lunes, 30 de julio de 2007

Troskos y vendepatrias amigos por siempre



Estaba hablando con una amiga que me jura que no es troska, y yo le juro que no soy vendepatrias, sin embargo nuestras discusiones sobre el monotema (TLC) son incesantes y parece no llegar a nada; ni ella se inclina al sí ni yo al no. Es como que cada uno estuviera muy sentado en su galleta.

Y de pronto yo me pregunto: ¿qué rayos hago yo discutiendo del TLC? No soy ningún reconocido erudito ni pensador barbudo de la UCR como para andar hablando de cosas que son más grandes que yo. Eso sí, hasta donde mi raciocinio me lo permite he hecho un concienzudo análisis y he llegado a la conclusión de que mi voto será un sí.

Las razones del no me siguen pareciendo una combinación de miedo con realismo mágico, y las del sí no dejan de tener riesgos en sí mismas. No se puede argumentar que ninguna de las dos opciones es mejor que la otra sin caer en subjetividad, pues el futuro se construye con más que solo un acuerdo de libre comercio; y las discusiones parecen interminables, acaloradas, apasionadas y hasta violentas.

Ya lo dijo mi amigo Pablo, aquel que empieza un argumento creyendo que tiene la razón, ya dejó de tenerla. He buscado asistir a charlas del No para enriquecer mi criterio, y de paso he buscado las charlas del Sí para recordarme a mí mismo el porqué de mi propia argumentación: ambas propuestas tienen sus bemoles, y poco a poco me estoy cansando de la palabrería. Si bien mi cerebro dice sí, mi corazón cada vez se aparta más de ambos bandos.

Solo espero que estas votaciones embellezcan aun más nuestra democracia y nos permitan contarle al mundo nuestra propia historia, cualquiera que sea, troskos y vendepatrias de la mano.

***
Bonus!
Como dijo mi amigo Mus, "I didn't know she was 13, your honor." Esto es romanticismo masculino ;)

Mis Mañas

Siguiendo la tradición de hacer lo que a uno le dicen que haga (:S) voy a hacerle caso a mi querida amiga Siridow y aquí van:

Mis 5 Mañas

1. Cuando salgo de paseo tengo que llevar el iPod, la cámara, al menos 3 libros y 2 revistas, la laptop, la linterna de minero (de poner en la cabeza), cerveza, cigarros y condones. Eso, aunque de previo yo sepa que no voy a oír música, no voy a sacar fotos, no voy a leer, no necesito la laptop, probablemente la linterna tampoco, cerveza ni tomo, cigarro cero, y los condones vencen por lo viejos que están.
2. Cuando tengo sueñito en la mañana y suena el teléfono, no contesto; pero por alguna razón dejo de contestar el teléfono todo el resto del día.
3. Mi cuarto apesta porque no me da la gana lavar la ropa. De hecho acabo de lavarla pero tenía como mes y medio de acumulación.
4. Me echo en la silla casi acostado, en lugar de sentarme.. creo que me va a salir joroba si sigo sentándome así.
5. Llego en la mañana al cuarto de mi hermano y siempre siempre tengo la maña de sobarme la panza, de hacerme masajito intestinal; esto se agravó después de que me sacaron la vesícula ¡porque ahora tengo más tiempo para mi pancita!

Por dicha eran solo 5, porque pensándolo bien esta lista me sirve para poner al menos 20 idiosincrasias. Hay que pasarle el meme a alguien, creo que va a ser Bekostopolis, UAS y Cherry Pie que anda medio despistada estos días. Si Julio se apunta a esta, excelente.

sábado, 28 de julio de 2007

Gustos musicales y el eclecticismo al desnudo

Hoy en día ¿quién no es melómano? ¿Quién no se llama a sí mismo todo un musikliebhaber? Como oí recientemente en una película: ¿Quien no ha bajado un par de miles de canciones por Internet?

En la música y su obtención aplica el comentario que hace una semana me dijo mi amigo Pablo en referencia a otras ramas del arte: "el problema ahora es que todo se puede hacer". El ofrecimiento musical es vasto y abundante, y de pronto todos podemos oír lo que cualquier otro individuo produce desde cualquier rincón del mundo. Esto tiene implicaciones importantísimas, desde el aspecto comercial hasta el personal.

Con todas estas facilidades, ahora cualquiera se puede etiquetar de ecléctico. Y para muestra un botón: hace casi 2 años compré un disco llamado Selwa, producido, grabado e interpretado por el famoso guitarrista Steve Tibbets y una monja budista Nepalí llamada Ani Chöying Drolma. Pueden escuchar samples aquí, y si les gusta les recomiendo que se compren toda su música, no se arrepentirán. Chöying Drolma nació en Katmandú, Nepal, en 1971 siendo hija de exiliados Tibetanos. A los 12 años inició su vida monástica y al ser descubierta por Steve Tibbets, ayudó a la popularización de cantos budistas a nivel internacional. A mi criterio, Selwa ha sido el mejor disco que he comprado. En mi colección de cantos budistas también se encuentran grabaciones de Suma Ching Hai, que son exquisitas.

Admito que también oigo un poco de música Celta, legado de mi amigo Paul (de http://www.celticos.org/), un irlandés radicado en tiquicia. De mi lista celta sobresalen Kíla y Planxty, pero tengo un repertorio bien amplio. También destaca Afro Celt Sound System. En una nota relacionada, me gusta oír la música tipo New Age, como Era, Enya, Enigma y todos los que demás que empiezan con E :).

En algún momento se me ocurrió probar el Country, y no me gustó mucho; eso sí, admito que encontré por ahí unos tesoros que aun guardo. Pasé por la salsa, el hip-hop, el j-pop y hasta los villancicos todos con el mismo desafortunado resultado.

Desde muy niño me gustó U2, y el género que en sí mismo son. Mi disco favorito hasta la fecha es Pop de 1997, en el cual exploraron más los ritmos electrónicos y de fusión electro-rock. Mi preferencia por ese disco también tiene que ver con la época de mi vida por la que pasaba, estaba en 3er año de secundaria y cosas nuevas pasaban en mi vida; la música que escuché marcó esos momentos... probablemente también son los buenos recuerdos los que marcan otros gustos míos... eso explica por qué me pongo tan alegre cada vez que llueve con cielo gris.

Como todo macho que se respeta, tengo mis gustos rockeros y alternativos. Bandas como Tool, A Perfect Circle, Massive Attack, Stone Temple Pilots, Deftones, Björk, Radiohead, Thom Yorke, Aerosmith, INXS, Depeche Mode, Nickelback, Mars Volta, Dave Matthews Band, Counting Crows, Dishwalla y Collective Soul siempre están en mis listas de reproducción. Otros más suaves como The Corrs, Sarah McLachlan, John Mayer, Keane y Andy McKee también se hacen presentes cuando es necesario.

En cuanto a música latinoamericana (o en Español), tengo mis sentimientos encontrados. Por un lado no soy nacionalista, por el otro para mí la música latinoamericana es eso: nacionalismo, identidad. Definitivamente mi favorito es Jorge Drexler y mi favorita es Shakira. Por ahí nos encontramos a un Rubén Blades, una Ana Torroja, un Astor Piazzolla, un Carlos Gardel, un Sabina, un La Ley, un Moderato, un Belanova y por supuesto a Zurdok y Zoe :). Soda Stereo, Divididos y Sumo son notables agregaciones Argentinas a esta lista.

No puedo pasar por alto uno de mis gustos más arraigados: los ritmos de patrones repetitivos que me llevan a un trance o a niveles de actividad mental super elevados. Me refiero a repertorios como los de Faithless, Underworld, The Chemical Brothers, Juno Reactor, Nick Warren, Paul van Dyk, y hasta Jamiroquai. Notable mención a mi amigo Zoster por estos lados.

Mis listas de reproducción de iTunes también hablan de mí: Buddha, Electioneering, Español, Favs, Love, Dance, Ministry of Sound, Progressive, Putumayo, Rock y Video Games. El iPod verdaderamente hace la vida una ricura cuando la melomanía es invasiva.

¿Alguien más con eclecticismo melómano en la sangre?

***
Bonus!

Comparados con Andy McKee, todos los demás somos una manada de bestias insensibles... nada más veanlo... ¡y compren sus discos!

Nota Schopenhauer

Acerca del sufrimiento del mundo

I
Si el inmediato y directo propósito de nuestra vida no es el sufrimiento, entonces nuestra existencia es la peor adaptada para su propósito en el mundo: pues es absurdo suponer que la incesante aflicción de la cual el mundo está lleno, y que se genera de la necesidad y los problemas que esencialmente pertenecen a la vida, debería ser sin propósito y puramente accidental. Cada infortunio individual, seguramente, parece una ocurrencia excepcional; pero el infortunio en general es la regla.

II
En nuestra juventud estamos frente a la vida venidera cual niños sentados frente a las cortinas de un teatro, en una feliz y tensa anticipación de lo que está por venir. Por suerte no sabemos lo que va a pasar. Pues para el que sí lo sabe, los niños podrían parecer pequeños delincuentes sentenciados no a la muerte sino a la vida, quienes no han descubierto de qué se tratarán sus castigos. Aun así, todos desean llegar a viejos, o sea una condición en la que uno puede decir: "Hoy es malo, y cada día se pone peor - hasta que al final el peor de todos llega".

III
El más efectivo consuelo para cualquier infortunio o aflicción es el observar a otros que sean más desafortunados que nosotros: y en todo lado podemos hacer esto. ¿Pero qué nos dice eso de la condición de nosotros como un todo?
La historia nos enseña la vida de las naciones y no encuentra nada que contar más que guerras y tumultos; los años pacíficos solamente parecen breves pausas e interludios. De la misma forma la vida de un individuo es una constante lucha, no sencillamente una lucha metafórica contra el deseo y el aburrimiento, sino también una lucha real contra otras personas. Descubre adversarios en todas partes, vive en conflicto continuo y muere con espada en mano.

IV
No es el menor de los tormentos que plagan nuestra existencia la constante presión del tempo, que nunca nos deja ni respirar sino que nos persigue como un mandamás con un azote. Deja de perseguir solo a aquel que ya ha entregado al aburrimiento.

miércoles, 25 de julio de 2007

Magdalena

Tu realidad me ha marcado, me flagela de deseo, me viste de seda y me desviste en terciopelo; tu realidad me descontrola, me realiza y canoniza en un ideal sexual.

Ese 22 de Julio que marca la fecha de nuestro acercamiento, de ese beso, de esa pasión. Más de 3 veces aproximada, como un círculo que define tu obscuridad a la perfección. Tan pura y exquisita, aun así crucificada y olvidada por la historia.

Te declaro a tí mi religión, te declaro la luz de mi libido; a ti que confundida fuiste, que ni Betania te gira ni Juan o Lucas conociste. A ti cuya pasión levantaría a Lázaro si tan solo lo desearas una hora.

A ti mi Madonna Negra, te dedico esta noche de luna nueva, esta noche de pensamientos alocados, de soledad y las palabras de Vladimir hechas pincel. A ti mi Madonna Negra, que Bizantino cual cirujano te devolvió el himen, a tí te amo con desprecio inimaginable.

Mi amada Magdalena, no dejes que Leonardo con su dinero manche tu estirpe, porque vos y yo somos uno, somos uno aunque sea solo esta noche.

martes, 24 de julio de 2007

Adjetivos y declinaciones

No se tienen ganas pero siguen los sonidos rampantes de nuestra masticada pintura artística que gime y exclama sonidos inentendibles por mentes del pasado solamente superado por las versiones 2 y 3 de la saga que finalmente no aportó nada a la causa cuyo desenlace libanés no fue el que esperaba pero tampoco me quejo porque lo hice por amor.

Cinco cosas extrañas de mí

Cherry Pie y u.a.s. me pasaron una tarea: hacer un meme que consiste en describir *solo* 5 cosas extrañas de mi persona, preferiblemente disjuntas de lo que escribí para las 8 cosas que me describen. Vamos a hacer un intento.

1. He leído 3 libros al revés. Eso es: tome el libro en su posición normal, página 1; seguidamente, gire el libro 180 grados para que las letras queden "de cabeza", con el texto de derecha a izquierda, de abajo para arriba. Finalmente, proceda a leer lo más rápido que pueda sin que le duela el chunquillo de cerebro que le tocó.

2. Cuando trabajo me limito a oír 3 discos: el calmado, el pensador y el activo. El calmado me relaja, y por lo general lo oigo cuando no tengo muchas responsabilidades encima. El pensador lo pongo cuando no tengo muchas ganas de producir código sino más bien de diseñar y jugar de arquitecto (trabajo escribiendo software). El activo lo pongo el resto del tiempo. Actualmente esta es la lista de discos que ocupan esos lugares:

  • Calmado: Selwa - Drolma, Chöying & Steve Tibbets
  • Pensador: Mer de Noms - A Perfect Circle
  • Activo: A Hundred Days Off - Underworld

3. Desde que empecé a meditar veo cosas bonitas, más allá de lo que los ojos me dejan ver. Por ejemplo, tengo sueños que me revelan cosas muy claramente y -aunque me los guardo para mí- suelo usar esa información en la vida "real". La verdad siento más real lo que veo en sueños y cuando medito que lo que este mundo de espejismos ofrece.

4. Soy muy directo con la gente, al punto que no encajo en tiquicia (y probablemente en ningún otro lado). No me gusta la gente hipócrita y se los digo en la cara; todo el tiempo cuestiono en voz alta las cosas que otros se guardan para sí mismas o dicen de manera más "solapada". Si lo ponemos en contexto, mucha gente cree que soy concho y desconsiderado con los sentimientos, pero la verdad es que he descubierto que me llevo bien (en términos de comunicación) con aquellos individuos con este mismo modo de hablar y pensar. Corolario: soy tan directo que no entiendo indirectas.

5. Soy deshinibido y medio excéntrico, excepto en mi casa. O más bien, la casa de mi papá. La decisión de irme de ahí la he retrasado por motivos personales, y la verdad respeto que si no es mi casa no voy a andar haciendo cosas que otros consideran molestas, eso será cuando viva solo. Digamos que mi papá no es muy liberal, y yo tendería casi a ser libertino si no tuviera ese freno.

Le voy a pasar este meme a Siridow, Bekostopolis, Machika y Julio Córdoba, sí es que quieren hacerlo. ¡En esta vida nada es obligatorio!

***
Bonus!
A Perfect Circle - 3 Libras (uncensored)

Nota: Manolo me acaba de llamar "blogueante del planeta de los blogobitas". Eso había que apuntarlo.
Tarea: Manolo tiene que buscar qué significa púnico.

lunes, 23 de julio de 2007

Digno de recordar

Hoy conocí al genio que siempre trajo dentro de él. Hoy conocí a quien será recordado con Dalí, con Picasso, con Rembrandt. Hoy a Pablo se le escapó un ala, ala que algún día todos verán.

domingo, 22 de julio de 2007

Tu secreto

Ahora navegaba y un amigo me mandó un link a una página argentina donde podés poner tu secreto para que todo el mundo lo lea, pero de forma anónima. Está de morirse de la risa, ojalá puedan leer un buen montón de secretos y hasta poner uno propio.

Aquí van algunos:

Hombre, 21 años:
Mi viejo me confesó que el día que me "hicieron” con mi mamá, él llegó en pedo y le pintó garchar, y para peor me vieja no tenía ganas. Encima me lo contó como si fuera gracioso. La puta madre!

Mujer, 37 años: Me envuelvo en cinta scoch porque no me alcanza la plata para comprarme un faja para la gordura

Hombre, 26 años: Hola, por razones obvias, omitire mi nombre, pero les cuento que soy tucumano, viviendo en capital federal, trabajo de noche y mi secreto es que tengo el HIV. Mis amigos siempre me dicen que lo tengo pero yo por verguenza o miedo les digo que es mentira. Ahora... me encanta hacerlo sin preservativo y no le aviso a ninguna. Tengo una nena, que milagrosamente salio sin HIV, pero embiche a la madre.

Mujer, 22 años: ayer fui a ver a cerati y en el medio del pogo se me salio un relleno del corpiño. y como la cosa habia quedado desnivelada me saque el otro con carpa y lo tire por ahi

Hombre, 22 años: cuando entre a la habitacion la prostituta me dijo "vos sos muy lindo para venir aca"...
fue lo mas lindo que me dijeron en mucho tiempo

Mujer, 22 años: mi marido me faja casi todos los dias, mismo un dia me arrastro hasta la puerta de calle de los pelos, pero no lo dejo por que es muy bueno en la cama

Vayan, escriban sus secretos para que se mezclen con los míos.

http://www.tusecreto.com.ar
http://www.tusecreto-chile.cl

sábado, 21 de julio de 2007

Acerca de Siddhārtha Gautama

Siddhārtha Gautama, un hombre que vivió en el siglo 5 antes de Cristo en la antigua India, me dejó un conjunto de enseñanzas que trato de aplicar a mi vida día a día. Este hombre también fue llamado Shakyamuni (el sabio de los Shakyas, su pueblo) y aun hoy en tiempos modernos lo conocemos simplemente como Buda.

Su historia es conocida por muchos, inclusive los católicos lo conocen como San Josefat. Voy a tratar de narrar un poco de su historia, y lo que hizo a este hombre tan grande en mi corazón.

Él nació en lo que hoy en día es Nepal, hijo de Suddhodana jefe de la nación Shakya. La historia cuenta que su madre murió por efectos del parto; el vidente ermitaño Asita bajó de su montaña y anunció al mundo que este bebe sería un gran hombre de estado, o un gran hombre santo. Dado que Suddhodana quería ver a su hijo como su sucesor, inició desde ese punto una estrategia para ocultarle a Siddhārtha cualquier enseñanza religiosa.

Siddhārtha estaba destinado a una lujosa vida como príncipe. Desde niño vivió encapsulado en el palacio y no le era permitido salir -por disposición de su padre, quien no quería que él se enterara acerca del sufrimiento humano-. A la edad de 16 años, Siddhārtha es casado con una prima de su misma edad y a su debido tiempo nace su hijo. Siddhārtha seguía su vida en el palacio, proveído de todas las riquezas que pudiera desear, sin embargo, él sentía que esta riqueza no podía ser el objetivo primordial de la vida.

A la edad de 29 años, intrigado por sus propios razonamientos Siddhārtha decide salir del palacio siendo ayudado por un carruaje y alguien que lo manejara. Al salir por el camino vio un hombre anciano que con costos podía moverse y le preguntó al conductor: "¿por qué esa persona se ve así?" a lo cual el conductor respondió "es un hombre viejo; inevitablemente todos vamos a terminar así". Siguió por el camino y poco después vio a un hombre enfermo y Siddhārtha preguntó "¿qué aqueja a ese hombre?" a lo cual el conductor le respondió "es un hombre enfermo; no hay persona en este mundo que no pueda caer enfermo, es inevitable". Posteriormente Siddhārtha observó que había un cadáver en el camino y preguntó "¿qué tiene esa persona?", el conductor respondió "esa persona murió; es el destino de todo hombre terminar siendo un cadáver".

Conmovido por lo que había visto, y reforzado por los razonamientos a los que había llegado cuando estaba en el palacio, Siddhārtha decide cambiar de vida y abandona su vida en la realeza. Siguiendo su camino se encontró con un hombre ascético, el cual le habló de la perfección y la iluminación que lo alejaría de esta vida llena de dolor. Nunca más regresó al palacio.

Siddhārtha tuvo dos maestros que le enseñaron muchas escrituras, y entendió las bases de la moral. También tuvo mucho entrenamiento en obtener estados de conciencia donde todo desaparecía, pero solo era temporal. Insatisfecho, decidió ser aun más severo con su alejamiento del mundo y dejó detrás de él todos sus deseos, incluyendo el de alimentarse, llegando a consumir solamente una hoja o una nuez por día. Un día mientras se bañaba en un río, cayo casi inconsciente por la falta de alimentación y empezó a reconsiderar su camino de nuevo. Seguido, empezó a recordar un momento en su niñez en el cual él observaba a su padre hacer la primer cosecha de la temporada, y Siddhārtha cayó naturalmente en un estado de concentración y enfoque que encontraba lleno de dicha y refrescante.

Después de seguir con la meditación, se dice que Siddhārtha encontró el Camino Medio, lejos de los extremos de la autocomplacencia y la automortificación. En una pequeña villa, bajo un árbol se juró a sí mismo no dejar de meditar hasta encontrar La Verdad. Pasaron 49 días de meditación continua y a sus 35 años de edad Siddhārtha logra la iluminación. A partir de ese punto, él fue conocido como Buda, "el que ha despertado, el iluminado".

Buda entonces comienza a descubrir el universo dentro de un solo átomo en su mente. Lo primero que encuentra es que hay Cuatro Nobles Verdades:

  • La vida es sufrimiento.
  • El sufrimiento es causado por el deseo.
  • Para eliminar el sufrimiento, hay que eliminar el deseo.
  • Para eliminar el deseo, hay que seguir el Óctuple Sendero.
El Óctuple Sendero lo podemos describir como:
  • Correcta visión
  • Correcta intensión
  • Correcta palabra
  • Correcta acción
  • Correcto modo de ganarse la vida
  • Correcto esfuerzo
  • Correcta atención
  • Correcta concentración
La palabra correcto denota completitud, unidad y coherencia. Puede significar también perfección.

Buda luego descubre el estado de completa liberación, llamado Nirvana. Es un estado de existencia en el cual no media la mente. Está libre de lujuria, ira y deseos. Todas las pasiones y emociones son transformadas y pacificadas, y uno ya no es objeto del sufrimiento. Un estado de pura consciencia y dicha, la mayor de las felicidades. No es una felicidad como en el sentido del día a día, sino una felicidad trascendental, eterna y calmada.

Su amor y su compasión crecieron y continuó descubriendo más verdades universales. Describió lo que hace a un Buda, cómo llegar a ser uno y qué nos espera más allá de esta corta vida. Lo más importante de todo es que ese amor y esa compasión las logró transmitir a sus seguidores, y hoy en día no se oye hablar de conflictos Budistas en el mundo. Soy testigo de que una vida de amor y compasión se puede vivir y disfrutar plenamente.

Durante miles de años hemos visto como sus enseñanzas han calado en la consciencia humana, aun en esta era tan obscura, alejada de Dios. Grandes figuras como el Dalai Lama hablan de que "el amor es mi religión", y esto no sería posible sin Siddhārtha, ese príncipe que un día decidió salir de su palacio.

Hoy en día hay maestros vivos, con tanto poder espiritual como Siddhārtha, en calidad de Budas vivientes. Ellos nos enseñan muchas cosas, si los podemos encontrar. Una forma práctica de seguir los caminos de Buda es mediante los llamados "cinco preceptos":
  1. Abstenerse de tomar la vida de seres sensibles.
  2. Abstenerse de decir lo que no es cierto.
  3. Abstenerse de tomar lo que no le pertenece.
  4. Abstenerse de una vida sexual desordenada.
  5. Abstenerse de consumir intoxicantes.
Con el primer precepto deriva una dieta estrictamente vegetariana, llena de compasión y amor a todas las criaturas sensibles de este mundo.

Compasión, vacío, karma e iluminación.
Quisiera tocar estos conceptos un momento, porque son importantes para entender lo que significa vivir conscientes de nuestra propia realidad. La compasión es el amor por todo lo creado, pero me refiero al amor real, al que le importa el bienestar de todo lo que nos rodea. El vacío se refiere a que todos estamos vacíos de una existencia independiente: pues todos estamos interconectados, de ahí la importancia de la compasión a los demás, porque es la compasión a uno mismo. El karma es la relación causa y efecto: si le haces daño a alguien, a vos mismo te va a doler debido a que esa otra persona sos vos mismo. La iluminación es la capacidad de entender cómo el karma nos une y el vacío de individualidad nos da compasión. La iluminación también nos enseña a ver más allá de nuestros ojos al resto del universo.

Un ejemplo que me gusta mucho acerca de la iluminación, es el del hombre ciego. Este hombre camina y se golpea un dedo del pie, pero no se da cuenta porque no puede ver nada. Él se queja de su dolor, pero no lo entiende, pues él solo estaba caminando y no vio por qué se hizo daño. De la misma manera, a nosotros nos caen males como enfermedades, pobreza, angustia, y muchas veces nos preguntamos por qué Dios nos envió ese calvario, cuando vivimos una vida donde la existencia de los demás humanos deja de ser importante, y los animales son asesinados solo para satisfacer fantasías temporales. Si verdaderamente pudiéramos ver el efecto de todas nuestras acciones, nuestras vidas las viviríamos diferente, así como el ciego hubiera esquivado el golpe de haber podido ver por dónde iba.

La compasión nos enseña también a ser generosos. "Sí regalo esto, ¿qué quedará para mí?", es la forma de pensar de un fantasma hambriento. "Sí me quedo con esto, ¿qué quedará para regalar?" es la preocupación de los dioses.

Termino de escribir esto creyendo que no es la mejor obra que he escrito, pero he hecho mi mejor esfuerzo para que se entienda lo que ese gran hombre nos enseñó: Buda.

***
Bonus!
Lisa Simpson se convierte al budismo ¡y conoce a Richard Gere!

Keanu Reeves vuelve a arruinar una producción que habla del budismo, ¡pero sale Richard Gere!

La verdad ese mae Richard Gere es más famoso que el Dalai Lama.

Visite Puntarenas

No creo que necesite escribir nada.

viernes, 20 de julio de 2007

Diez mil días en el fuego: alas para María Elena


(gracias a Tool pude llorar a mi madre 8 años después de su muerte)
(la imágen es de David Bovey)

Vos... vos creíste... vos creíste en movimientos que nadie veía... vos creíste en mí.

Un espíritu apasionado, sin compromisos, sin ataduras y abierto, luego inmovilizado.

Rota, caíste en manos de esos movimientos que yo no vería. Aun así, fuiste vos quien rezó por mí. ¿Pero qué he hecho yo para ser el hijo de un ángel? ¿qué he hecho para merecerlo?

El día se apaga dejando solo los fríos fluorescentes. Es difícil verte con esta luz. Por favor perdoname esta pregunta egoísta, pero ¿qué les voy a decir a todos estos necrófagos esta noche?

"Ella nunca dijo una mentira. Bueno, pudo haber dicho mentiras pero nunca vivió una."
"No tuvo una vida, no tuvo una vida. Pero sí salvo una."

¿Ves? estoy bien ahora, es tiempo de que te deje ir.



Oí las historias y fantaseá; cómo seguiríamos el camino del héroe. Rajá acerca del día en que los ríos de desbordaron, de cómo estuvimos a la altura de nuestro halo.

Oí las historias y razoná; en nuestro camino a los brazos del Salvador, aparentando todos los juicios y tribulaciones, que ninguno de nosotros ha pasado por todo eso. No como vos.

Hermanos ignorantes se reúnen en la congregación a forzar la cara de condolencia, discúlpenme (me voy). Ninguno de ellos es siquiera digno de alzarte una candela, cegados por elección, estos hipócritas no ven nada.

Pero, basta ya de este Judas colectivo. ¿Quién puede negar que fuiste vos quien iluminó tu pedacito de lo Divino? Y esta lucecita mía, regalo que me diste, la dejaré brillar para que te guíe el camino, tu camino a casa.

¿Oh, ellos qué harán cuando se apaguen las luces, sin tenerte a vos para guiarlos a Sion? ¿Qué harán ellos cuando los ríos se desborden, más que temblar sin parar?

El camino es alto, pero todos los ojos están en el suelo. Vos fuiste la luz y el camino del cual ellos solo leerán. Yo solo rezo que el Cielo sepa cuándo levantarte. Diez mil días en el fuego es suficiente tiempo; vos te vas a casa.

Solo vos podés alzar tu cabeza en alto, agitar tu puño en las Puertas mientras gritás:
"¡Ya llegué a casa!
Tráiganme al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,
Díganles que Su pilar de fe ha ascendido.
¡Ya es mi hora!
¡Mi hora!
¡Denme mis...
Denme mis Alas!"


Vos sos la luz y el camino del cual ellos solo leerán.

Siendo como soy en mi forma y mi arrogancia, con el salto de fe dejado solo a los creyentes, vos fuiste mi testigo, mis ojos, mi evidencia, María la incondicional.

El día se apaga dejando solo los fríos fluorescentes. Es difícil verte con esta luz. Por favor perdoname esta sugerencia atrevida, pero si vos le ves la cara al Creador esta noche, velo directo a los ojos y decile: "Nunca viví una mentira, nunca tomé una vida, pero sí salvé una. Aleluya, es hora de que me traigas a casa".

jueves, 19 de julio de 2007

Cazadores y recolectoras

Políticamente incorrecto. Para nadie es un secreto, hay libros al respecto y todas las sociedades manifiestan el mismo fenómeno. Las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Si un extraterrestre nos midiera por el parentesco cerebral, hombres y mujeres seríamos dos especies totalmente distintas.

Miles de años de evolución parece que nos han dejado en una posición difícil. La comunicación hombre mujer se deteriora en una medida directamente proporcional a la cercanía de la relación, salvo en sus excepciones, valga el caso comentar. Me refiero sobretodo a las épocas de menor madurez psicológica, o sea, cuando la mujer tiene entre 15 y 35 años, y cuando el hombre tiene de 5 en adelante.

También nuestras capacidades difieren. Las mujeres suelen tener una aptitud mucho mejor para manejar varias situaciones en paralelo que los hombres, mientras que el hombre suele tener una mayor capacidad de abstracción por el hecho de estar enfocado en una sola cosa a la vez. Es como si la mujer se hubiera desarrollado en amplitud mientras que el hombre se desarrollaba en profundidad. Esto nos hace extremadamente diferentes, pero sobre todo complementarios.

No creo tener la capacidad para discutir (desde un punto de vista 100% científico) los alcances reales de la diferenciación evolutiva hombre-mujer en el cerebro. Pero creo tener cierta experiencia empírica que me lleva a creer que el punto clave de la diferenciación se remonta a la época de cazadores y recolectores. O más bien: recolectoras.

El hombre, cazador desde tiempos inmemorables.
Su sofisticado organismo evolucionó para poder soportar mejor las bajas temperaturas de la planicie africana por la noche. Cuando quiere calentarse lo hace más rápido que un microondas. Desarrolló la estrategia en conjunto para derribar presas gigantescas y mucho mejor adaptadas que él; de ahí, surgió la camaradería con los demás hombres, sin la cual la caza nunca hubiera funcionado.

Cuando veía a la presa, avisaba a sus compinches con unos camuflados silbidos o clicks, y todos se ponían en acción. La tensión aumentaba y el hombre asumía su posición estratégica, sabiendo cada uno de los pasos que tenía que hacer para que el grupo tuviera éxito. A medida que se acercaba el momento del ataque, su concentración se agudizaba, sus pensamientos eran claros y no mediaba ninguna distracción. Desaparecen los sentimientos. Desaparecen los dolores. El cerebro solo capta y procesa una única señal. ¡PUM! La presa cae y el grupo la lleva a la aldea para sus mujeres y sus niños.

De noche, el hombre regresa cansado. No quiere hablar mucho, prefiere dormir, pero la selva africana es un lugar peligroso: de nuevo surge la organización. Las mujeres se quedan con los niños dentro del refugio, y el hombre -aprovechando que su cuerpo es más apto para las bajas temperaturas- duerme afuera, en modo de centinela, protegiendo a su familia, a sus genes.

Era moderna, veamos las consecuencias de miles de años de ser cazador. Te perdés mientras manejas y tu mujer te dice: "pará un momento y le preguntamos a alguien" pero en lugar de eso el hombre le baja el volumen al radio... calla a su mujer... y silenciosamente sus instintos se agudizan, puede oír y olfatear mejor que nunca... avanza, sigue perdido... hasta que sus instintos se rinden y su consciente cae en cuenta que la mujer tenía razón y era más fácil haber parado desde un principio a preguntar.

Como su necesidad de comunicación era poca, nunca la desarrolló mucho. Apenas lo suficiente para silbar al ver una mujer hermosa mientras trabaja en la construcción. Sus amigotes son sus amigotes, y la camaradería reina sobre todo lo demás. Para ser amigos solo requieren una cosa en común, lo que sea. Te gusta la Fanta, ¡a mí también! y amigos por siempre (suena cursi pero así es).

La cacería y la estrategia siguen vivas en la forma de videojuegos o mejengas de fútbol 5. A veces de ambas al mismo tiempo. El hombre no lo sabe, pero su diario vivir es marcado e impactado por su pasado como cazador, y esto le suele cortar las oportunidades con las hermosas y afinadas descendientes de las recolectoras, al menos que sean el macho alfa.

La mujer, hábil recolectora y amorosa madre.
Suena machista, si lo quieren leer así, pero mientras la manada de zánganos cazaban presas gigantescas (más para alimentar el orgullo que la familia), ellas laboraban en campos de recolección, o cuidaban a sus hijos.

Cuando ves un arbusto de moras, o un campo de fresas, la mejor de las habilidades es poder detectar de un solo tiro cuales frutillas vas a recolectar, y dejar las inmaduras. Eso hizo a la mujer capaz de ver muchas cosas a la vez, mientras conversaba con sus compinches acerca de los chismes de la aldea.

Al regreso de la recolección, las mujeres atendían a sus hijos, lo cual las hizo muy cercanas a ellos, y fomentó sus capacidades de comunicación. Esta es la razón por la cual un hombre habla 2000 palabras al día, pero una mujer hasta 7000.

Sus instintos y habilidades nunca se perdieron, solo se adaptaron. No se crean ni se destruyen, solo se transforman, y hoy por hoy son la pieza clave de la raza humana, no solo por traer hijos al mundo, alimentarlos y criarlos, sino porque detrás de toda gran mujer, hay toda una industria de la belleza que le da trabajo a miles de hombres. Gracias a sus intenciones de triunfo para buscar el apareamiento con el macho alfa, las mujeres, agraciadoras de la vida de todo hombre, tienen en sus manos el futuro económico de este planeta azul.

Los machos siguen laborando para las hembras, las hembras siguen conquistando a los machos, y la crianza de los hijos sigue estando sobrecargada en la madre. Parece que las viejas costumbres cuesta cambiarlas, sobretodo cuando más allá de ser culturales, vienen alambradas en nuestros genes.

¿Pensas en otra diferencia importante entre hombres y mujeres?

Los anuncios de Gillette y Veet no son pagados, nada más me pareció jocoso meterlos ahí :D

***
Bonus!
Aquí les dejo un video divertido, donde Disney y las Pussycat Dolls nos enseñan un poco acerca de las complejas relaciones de las mujeres ;P

viernes, 13 de julio de 2007

La importancia de la monogamia


Políticamente incorrecto. Si hablamos de la Costa Rica de 2007 estamos hablando de un país medianamente religioso, que tiene sus costumbres occidentales bien arraigadas y con un nivel económico cada vez más pujante. Estamos hablando de este pequeño país "en vías de desarrollo" que considera la monogamia su estilo predilecto de vida. También estamos hablando de la Costa Rica donde los homosexuales y lesbianas aun no tienen derechos de pareja, donde el delincuente tiene más derechos que la víctima, y hasta la Costa Rica donde sigue siendo visto con malos ojos el hablar de "relaciones de pareja" públicamente.

Lo que quiero en esta entrada es hacer una reflexión de la bendición que nos ha sido dada (más que todo a los hombres) por el simple hecho de vivir en una sociedad donde tener más de una mujer es mal visto.

Claro, sobretodo si sos hombre de entre 5 y 95 años estarás diciendo: "¿qué le pasa a este tipo defendiendo la monogamia? ¡tan rico que sería tener un par de mamasitas como Shakira!". Las mujeres deben estar diciendo: "típico hombre que solo en coger piensa," - yo agrego que tienen razón en pensar así - "y nunca toman en cuenta que la poligamia también podría ser una mujer con muchos hombres". Las mujeres no suelen tener tantos problemas con el concepto de la monogamia, aunque conozco más de una que se lo pasa por el rabo y prácticamente viven con 2 o 3 hombres, es un tipo de poligamia mucho más discreta y engañosa.

Debido a que la poligamia generalmente se entiende como el hombre que convive con más de una mujer (poliginia), y no todas las demás permutaciones (poliandria, poliamoría, y otras variantes), a esa es a la que me voy a referir de aquí en adelante sencillamente como poligamia.

No hace falta decir nada para convencer a la gente que el ser humano es polígamo, sino véase usted mismo y la manera en la que puede pensar en su novia mientras se acuesta con la vecina. O usted, señorita, que si tuviera el dinero necesario para alquilar a Gary Dourdan (de CSI Las Vegas) lo haría sin titubear (nótese que el tipo probablemente no está a la venta ni al alquiler). Y si aun después de estos vagos argumentos usted no está convencido de que los humanos somos polígamos de nacimiento, siéntase en libertad de discutirlo en los comentarios de esta entrada.

Yo por mi parte admito que camino al trabajo más de una vez me han pillado torciendo el cuello para ver alguna jovencita pasar. No admitirlo es mentir y negar la propia naturaleza de uno. Pero ¿en verdad me convendría vivir en una sociedad polígama? Como dijo Tita, uno como hombre o piensa con la de arriba o piensa con la de abajo, pero no se puede pensar con las dos. Por un momento pondré de lado a las hormonas y analizaré (con el cerebro) la poligamia en el contexto de nuestra sociedad occidental actual.

Sociedad: Costa Rica, año 2007.

Estatus social: marginal.
Sujeto: mujer.
La vida en poligamia es ventajosa en la medida que consiga un hombre de un estatus social mayor que la pueda mantener. Es mejor tener una décima parte de un hombre con posesiones que el cien por ciento de un hombre en calidad de marginal. Hablamos aquí de un típico caso en el cual los instintos de supervivencia prevalecen y encuentran un punto de equilibrio. Parafraseando lo que dijo Schopenhauer allá por 1811: en Londres hay 80000 prostitutas por el simple hecho de ser una sociedad que no admite la poligamia. La prostitución fácilmente se esfuma y la descendencia de estas mujeres está en mejores condiciones de superarse que si nunca hubieran cruzado la brecha de clase.

Estatus social: marginal (marginal a medio bajo).
Sujeto: hombre.
Los niveles de delincuencia subirían innegablemente. La clase social de extrema pobreza suele tener niveles superiores de criminalidad que otras clases sociales, pero en una sociedad polígama la condición criminal se generaliza. La imposibilidad de los hombres para obtener mujeres se hace evidente y adquiere relevancia a un punto no visto en Costa Rica. La necesidad biológica de aparearse y emocional de amar los hace querer subir a un estatus social superior sin importar el precio. Las mujeres de clase marginal están comprometidas desde que tienen uso de palabra con los hijos de familias de clase media. La escalada de violencia atenta contra la sociedad en general, y fuerza al engrosamiento de ésta ya abultada clase social sin privilegios.

Estatus social: medio.
Sujeto: mujer.
A pesar de vivir en una sociedad que la trata bien, le permite estudios universitarios y le garantiza un nivel de vida adecuado para su tranquilidad, ella puede optar por subir a niveles de vida que no puede costear. Algunos lujos pueden valer la pena el compartir a su marido (más de una lo debe estar pensando mientras lee esto) y menosprecia al hombre de clase media por su tendencia a engrosar su harem con mujeres de clases "inferiores". Podría optar por la monogamia pero debería topar con demasiada suerte, ya que en ésta sociedad donde la poligamia es el estándar rara vez encontrarán un hombre que decida vivir solamente con una esposa, sobre todo en las edades más jóvenes cuando las hormonas andan en su tope. Su mejor opción, en consecuencia, es buscar un hombre de clase alta que le pueda dar tanto o más de lo que recibiría en un matrimonio monógamo con un hombre de clase media. Esta mujer suele encontrar sus oportunidades no tan óptimas y en buena parte terminará casada con un hombre de clase media, junto a mujeres provenientes de clase baja.

Estatus social: medio (medio casi alto).
Sujeto: hombre.
Vive con relativa certeza de que logrará satisfacer sus necesidades sexuales, pero fácilmente cae en la tendencia de engrosar su harem cuando recibe un salario levemente mejor. Mide las consecuencias de entrar con una nueva mujer, pero el orgullo de macho lo lleva a caer en la trampa, sobretodo con una clase baja que busca cazarlos con cualquier artilugio al que pueda recurrir. Vive endeudado y con el paso del tiempo se ve obligado a incurrir en actividades que le generen más dinero para poder alimentar a la gran familia que le está cayendo encima, por lo que desarrolla un fenómeno social: los hombres de clase media buscan mejorar su economía en conjunto, pues una red económica sólida les puede aumentar sus posibilidades de mantener su estilo de vida a largo plazo. Esto, sin embargo, está en detrimento del bienestar de la mujer de clase media, pues a ésta se le niega la oportunidad de superación para que ingrese a la clase marginal y así tenerla dentro de las elegibles. Sin embargo, las mujeres no están aisladas, y conforman bloques económicos fuertes que incrementan sus posibilidades de poder elegir hombres de clase alta. El hombre de clase media en promedio deberá cuidar su capital para poder sobrevivir a largo plazo, pero con muy altas posibilidades su vida lo llevará a la clase marginal, lo cual nos deja donde empezamos.

Estatus social: alto.
Sujeto: mujer.
Vive en un mundo sin complicaciones, muy ajeno a la realidad de las clases más bajas que la propia. Vive en un mundo globalizado y tiene la suerte de poder hacer con su vida lo que le plazca. En buena medida, la búsqueda de un compañero sexual y sentimental la llevará al matrimonio polígamo, pero debido a sus mayores posibilidades no se siente intimidada por ese pequeño detalle, después de todo: la vida es fácil y el esposo no es ningún actor porno en la cama. Además, fácilmente se puede pegar unas escapadillas a Hawaii que la dejan bien lubricadita, lista para seguir en sus labores diarias aquí en su amada Tiquicia. Busca siempre casarse con hombres de clase alta que tengan cuando menos tanto capital como ellas mismas, y - sorpresa sorpresa - estos hombres suelen preferirlas a ellas que a las mujeres de clase media, las cuales son útiles nada más porque les ayudan a engrosar el harem.

Estatus social: alto.
Sujeto: hombre.
Al igual que la mujer de clase alta, vive acomodado y con un cien por ciento de seguridad de su plena satisfacción como ser humano. Vive entre whisky, helicópteros y mujeres. Solo por diversión, engrosa su harem con mujeres de clase media, aunque no es la práctica común. Sus posibilidades de casar con una mujer de clase alta son aumentada en medida que se aleje de las de clase media, y por lo general esta exigencia lo lleva a la monogamia. De nuevo, privan los intereses económicos antes del simple impulso. El tipo suele categorizarse entre los monógamos o los del harem de clase media.

Conclusiones.
Para el hombre común como yo, y probablemente como usted que lee esto, la poligamia significa que las mujeres van a terminar casadas con otros tipos más adinerados. Eso es lo que pasa aun en la monogamia, pero nuestras posibilidades monógamas de apareamiento y casamiento son mucho mayores que las de hombres polígamos en nuestras mismas condiciones económicas. Para las mujeres, si son de clase media (como casi todas las que leerán esto), sus posibilidades de caer en clase baja en una sociedad poligámica se incrementan muchísimo, y es que aun casadas con un tipo de clase media alta, van a tener que compartir sus vidas con 15 mujeres más y 15 x 15 hijos, cayendo inexorablemente en un estilo de vida de perros.

Debo hacer una aclaración. Este ejercicio se vería muy diferente si solo tomáramos en cuenta una sola capa social. Si aisláramos a los marginales, o a los de clase alta, los resultados podrían variar un poco. Además, si viviéramos en una sociedad utópica donde todos tuviéramos lo mismo (pero no como en Cuba, me refiero a lo mismo en abundancia) creo que tenderíamos a vivir en monogamia pues las aparentes ventajas de la poligamia se esfumarían de inmediato cuando no median los intereses económicos.

Pero vean que interesante: como había mencionado, la violencia en las regiones polígamas es mucho mayor a la violencia en las zonas monógamas. Por ejemplo: África subsahariana, algunas islas regadas por el mundo y el medio oriente. El medio oriente, sin embargo, tiene algo especial, pues su violencia es mucho mayor que la de otras regiones. Sorpresa: el Islam le promete 72 vírgenes a sus mártires - me parece un premio levemente alto solo por morirse - y qué mejor forma de morir que por la Jihad. Nota: no critico al Islam (admito que me gusta mucho el Corán), critico a los burros que se estallan a sí mismos solo para poder aparearse en el cielo. ¡Qué cosa más mundana!

Ahí les dejo algo en qué pensar y reflexionar. Cada vez que su novia o esposa le pellizque por volver a ver donde no debía, agradézcaselo.

***
Bonus!
Para todos los polígamos que estamos enamorados de Shakira, ahí les va:

miércoles, 11 de julio de 2007

Los hombres las prefieren rubias, y las mujeres también


Si tiene problemas con leer texto políticamente incorrecto mejor pare aquí y no lea más. De otra manera, siga leyendo y no diga que no le advertí. La imagen de la izquierda es por Pedro Uhart.



Políticamente incorrecto. En algunos contextos de nuestra sociedad igualitaria (casi bolivariana pero todavía no tanto) no se permite decir que uno las prefiere rubias. Sí, las Rumberitas que me provocan pensar en todo el kamasutra son mejores cuando son rubias. Esas chicas Pílsen que tanto embellecen los calendarios tienen que ser rubias. Rubias. Machas. Monas. Como quieran llamarlas.

Probablemente para usted que lee no estoy diciendo ninguna novedad. No hay nada que explicar porque usted mismo lo sabe, lo siente, lo ve y lo disfruta. El gusto por una machita de angosta cintura, amplias caderas y senos abultaditos parece estar alambrado a nuestro cerebro, ergo el éxito televisivo de series como Baywatch y de revistas como Playboy. Hablo en plural, hombres y mujeres.

No falta quien argumente que nos gustan las rubias por la influencia de los medios en nuestra adolescencia. Es comprensible porque seguramente llevamos tantos años siendo borbandeados por éstos bombones que el consciente colectivo no puede distinguir entre lo que le gusta y lo que le dicen que le gusta. Yo estoy en desacuerdo con esta teoría, y parece que algunos segmentos de la psicología también. Leí un poco de los autores Alan S. Miller y Satoshi Kanazawa, y me decidí a "adaptar" un poco su material para este post. Ver aquí y aquí si le interesa.

Mucho antes de la televisión, antes de que nuestros padres soñaran con los cónicos senos de Marilyn Monroe, las mujeres ya se teñían sus cabellos para parecer rubias. Hay evidencia de que ésta es una práctica que ya era común en la Italia del sigo 15 y 16, posiblemente extendiéndose tanto como 2000 años hacia atrás. Estudios recientes demuestran que en Irán, país con limitada exposición a la cultura occidental, las mujeres parecieran estar aun más preocupadas por su imagen corporal y quieren perder más peso que las mujeres a este lado del charco. Difícilmente podríamos atribuir las conductas de las hermosuras Iranianas e Italorenacentistas con la cultura pop post-Andy Warhol.

Que bella la evolución. Si el abejito busca darle su semillita a la abejita tetona, todas las abejitas van a ahorrar polen, lo van a apelotar y se lo van a meter bajo la blusa. Así de fácil, las mujeres quieren ser "bellas" y la rubia es el arquetipo a seguir. El cabello dorado, la cintura delgada, las caderas anchas y un hermoso set de bubbies incrementan el éxito de las féminas en atrapar galanes adinerados en factores exponenciales. Que lo diga yo, que las veo a todas pasar y terminar con tipos que tienen más plata que yo y que me llevan 30 años (lo de la edad es un efecto colateral del haber amontonado dinero, por desgracia el tiempo no perdona a nadie). Esos rocos por más feos que sean terminan con las Anna Nicole Smith ticas, y es una verdad universal e innegable tanto como que el día es día y la noche es noche.

Ahora bien, devolvámonos al tema: ¿por qué los hombres las preferimos rubias? Para tratar de responder esto hay que hilar fino y echar un poco para atrás.

Por selección natural (dice Darwin), los hombres buscamos mujeres jóvenes pues suelen ser más saludables que las mujeres viejas. Para la salud hay varios indicadores: uno muy certero es la apariencia física, otro resulta ser el cabello. Sí, usted señorita que hoy lee esto, esos anuncios de Sedal y Pantene tienen razón. Usted que se frustra porque su novio no nota cuando se arregla el pelo, créalo, está amarrado a los genes de reptil de su novio y él nunca lo va a notar pero siempre, siempre va a caer en sus redes con un cabello largo, sedoso, manejable, de comercial de tele. Tiene que ser largo porque eso le dice a los genes de reptil de su novio que usted ha gozado de buena salud por mucho tiempo. Él no lo sabe, pero lo entiende.

Estadísticamente (aunque por ningún lado pude encontrar estas estadísticas, valga la notación) pareciera ser que las mujeres incrementan su taza de fertilidad a mayor diferencia haya entre la circunferencia de la cintura y la de las caderas. Cintura de 60cm y caderas de 90cm significan muchos huevecillos en el cerebro de reptil de su novio, y eso es bueno. Para mujeres con medidas así es más fácil concebir y lo hacen a edades más tempranas por sus elevados niveles de estradiol y progesterona (y porque los tipos se les lanzan encima con el primer descuido).

Esto me recuerda el estereotipo de la muchacha que tiene figura de pelotita, casi tanta barba como yo y mal genio. Por lo general presentan problemas para quedar embarazadas, exactamente efecto contrario de la chica 90 60 90. No se ofenda por esto, sería como negar que el día es día y la noche es noche.

Ahora olvide todo lo que le acabo de decir porque en pleno siglo 21 ya nada de esto es cierto. El cabello se tiñe, las tetas de inflan con silicona, la cintura se reduce con liposucción y toda la grasa sobrante te la meten en las nalgas y caderas. Y que ni se hable de esos hermosos labios llenos de botox. Se mantienen los genes de reptil y va en aumento el embarazo en adolescentes 90 60 90, los cirujanos siguen haciendo fortuna con la silicona, los gimnasios pasan llenos y cobran en dólares, los hombres seguimos acumulando dinero para impresionarlas, la tierra sigue girando en torno al sol y cada día sabemos más y entendemos menos. Y nos importa aun menos porque hay muchas cosas sexys que hacer en lugar de oír a unos ñoños hablar de estadísticas.

¿A vos te gustan las rubias?

jueves, 5 de julio de 2007

Las 8 cosas de mí que diré sin que pregunten


Como está muy de moda eso de las cadenas de correo y de blogs, voy a caer en la tendencia y la repetiré, aunque no se la voy a pasar a nadie. Como ya saben que me encantan Los Simpson, esa no cuenta :).

Estas son las 8 cosas de mí que diré sin que me pregunten:

1. Desde 1994 uso reloj con la hora en Greenwich, o sea 6 horas adelante de la hora de Costa Rica. Creía que me iba a ser útil algún día, pero hasta el momento no ha sido muy útil. Bueno, cuando salgo del país no tengo que correr la hora, solo la forma como leo el reloj, esa es la única utilidad. La gente que ve mi reloj luego me pega una segunda mirada como queriendo decir: que bicho más raro.

2. Me hice adicto a los blogs y a Internet desde hace un tiempo (como desde finales de 2006). Es un problema porque tengo muchas cosas que hacer y encima leo un montó de blogs y luego no me da tiempo para hacer nada más. Creo que más de uno me entiende. Ah, y hasta tengo paginita de Hi5! por si me quieren agregar :).

3. ¡Me encanta la dieta vegetariana! Muchos dicen que es un martirio, pero yo lo veo al revés, ¡me liberé de comer carne! ¡Soy libre! La vida son puras ilusiones, la gente quiere libertad para hacer cosas que las terminan esclavizando: por ejemplo, que bonito ser libre para tener todo el sexo que uno quiera, sin embargo ¿no será que soy esclavo del sexo? Bueno, muy filosófico y todo, pero ese es mi pensamiento, me gusta ser vegetariano. Me parece que la única diferencia entre un ser humano y una vaca es que la vaca no anda buscando matar humanos, y que tal vez en general las vacas son más nobles como especie. Aclaro: vegetariano significa que no como nada con ADN animal, incluyendo huevo, porque a veces voy a un restaurante y pregunto qué tienen vegetariano: siempre salen con pescado, atún, sardina y a veces hasta pollo.

4. No soy bueno para socializar. Pero una vez que entro en confianza con alguien soy muy suelto, abierto y compita. Tengo Asperger y me gusta, pero admito que la vida en sociedad se hace más fácil sin esta condición. Lo bueno es que no es tan limitante de mis capacidades porque no me ha restringido tener amistades o vida sexual pero no soy el centro de atención en las fiestas tampoco. Lo bueno es que he podido desarrollarme profesionalmente muy rápido: entré a trabajar (programando profesionalmente y de forma bien remunerada) desde los 18 años, y estoy complacido con como va mi carrera.

5. Dejé la universidad porque me daba pereza: el Tec me quedaba muy lejos del trabajo y aprendía más leyendo en mi casa. Llevé los cursos interesantes que quería llevar y nada más. No llevé culturales, deportivas, desarrollo de emprendedores, etc etc etc. Todo eso se lo dejé a los demás y ahora estoy pensando que quizás no fue la mejor de las ideas porque entre más viejo está uno más raro se ve en el aula. Mi papá pasa insistiendo en que termine la universidad, pero tampoco quiero irme a una universidad privada y gastar un platal en el título. Eventualmente tendré que hacer algo al respecto.

6. Practico la meditación utilizando el método Quan Yin. Mi Maestra a quien tanto amo se llama SM Ching Hai, y ella me cuida como a un hijo cuando medito y cuando no también. Solía ir a meditación en conjunto, pero por diferentes razones se me hace difícil y no he podido volver. Es tan rico ir a la finca de la Maestra a meditar en conjunto que con solo pensarlo llega a mi una paz como no la han sentido. Espero poder volver en algún momento del futuro cercano.

7. De vez en cuando hago traducciones de textos por diversión, o porque no me gusta como alguien más lo tradujo. Mi Inglés es muy bueno y mi Alemán (aunque con muletas y silla de ruedas) es suficiente para una que otra pirueta. Definitivamente mis traducciones favoritas son las que he hecho de Schopenhauer, como este post que puse aquí hace un tiempo. Seguro voy a seguir subiendo traducciones de Schopenhauer de vez en cuando. Por cierto, odio las películas con subtítulos en Español, son traducidas de forma desastrosa (sobre todo las películas piratas).

8. Leo montones. Aunque ahora estoy leyendo Harry Potter y la Orden del Fénix (en Inglés), por lo general leo libros de no-ficción. Dentro de mis favoritos cuento a los libros de la Maestra Ching Hai, The Fabric of Reality de David Deutsch, Fight Club de Chuck Palahniuk, La autobiografía de un yogi, la Biblia (aunque no la leo desde el punto de vista de ninguna religión o interpretación) y casi que toda la literatura de Isaac Asimov.

Ahora que saben algo más de mí, tal vez suba el rating de mi blog! :)

domingo, 1 de julio de 2007

No soy fanático, soy fiel a los Simpson


El 27 de Julio se estrena la película que he esperado por más de 16 años. Desde que estaba en la escuela empecé a ver Los Simpson y hoy en día no tengo opción más que declararme fiel seguidor de esta religión.

Son tantos los recuerdos: desde "cama arriba, cama abajo" cuando Homero requería cirugía a corazón abierto, hasta "lima limón y me sabe a bombom" cuando George Bush padre se pasó a vivir a la casa del frente. Cada momento de nuestras vidas ha sido marcado por esta familia amarilla.

Y no puedo pasar por alto algo que me tiene trastornado: el website http://www.simpsonsmovie.com/ te deja crear tu propio avatar, el cual después aparece en el website como un personaje más. Está increíble. Y sí, esa imagen que ven ahí a la izquierda es mi avatar.

El canal Fox (de latinoamérica) está con una fuerte campaña promoviendo Los Simpson como una religión, y aunque sea en tono retórico, pareciera que poco a poco Los Simpson han incursionado en nuestra cultura más que Jesús (puro Los Beatles). Yo no me voy a poner a convertir a mis contactos en adeptos, porque los que ya fuimos bautizados nos reconocemos y aprovechamos este extenso tema de sobremesa. Recitar capítulos enteros no dejará de ser divertido.

El próximo paso de mi avatar sería poder salir en la serie y ser la envidia de absolutamente todos mis amigos. Y es que ¿quién no es un fiel seguidor de Los Simpson a estas alturas?