Esta es la historia de un pequeño pueblo que tuvo una gran idea. Iniciaron con la forma más pura del capitalismo: producción local de leche.
Dijeron: en lugar de intercambiar los granos que yo cosecho por la leche que tu ordeñas, utilicemos una representación del valor de nuestros bienes. Nada más duradero que los metales bien formados, y de ahí derivaron el uso del metal para respaldar el valor de sus bienes. Mi vaca vale una pieza de plata, puedo buscar formas de aumentar el valor de mi patrimonio. Si la leche pura tiene un valor, y al procesarla para hacer queso lo vendo más caro, en verdad estoy generando valor y creando dinero. Siempre y cuando hayan suficientes piezas de plata y oro para satisfacer el mercado y su crecimiento.
Sin embargo esta forma de economía atrajo personas que intentaron enriquecerse de formas muy creativas, empezando por los bancos. Las matemáticas eran sólodas: la probabilidad de que todos quieran sacar su dinero del banco al mismo tiempo son muy bajas, y para operar solo requiero del 10% de liquidez. Entonces, ¿por qué no prestar dinero? Si 10 personas me depositan 10 piezas de plata cada una, puedo prestarle a alguien 90 piezas de plata y le cobro intereses por su operación. Al cobrarle un porcentaje de interés anual, estoy creando dinero.
Bueno en realidad no. Esa persona a la que le presté el dinero tiene que crear el dinero para poder pagarme a mí. El dinero debe provenir de más trabajo, o de otras formas creativas de enriquecerse. Interesantemente, lo que esta mecánica describe es un esquema piramidal.
Debido a que puedo transformar 10 piezas de plata en 90, estoy creando un mecanismo económico muy poderoso, y eso hace que el negocio bancario crezca a niveles muy por encima del crecimiento de la producción: del valor agregado, de la industria y de los servicios.
Las constantes naturales aplican a la economía también, los objetos más pesados tienden a converger en el centro de los sistemas (simple y llana gravedad), y los sistemas bancarios se vuelven centrales para la economía de este pueblo. El banco permite que todos tengamos dinero para comprar vacas, para producir leche. De pronto vemos un pueblo en crecimiento (económico y demográfico).
Y las mismas constantes naturales que hicieron a la banca central en la economía, hacen que un esquema piramidal no sea sostenible. Me explico: por un lado tenemos una economía cuya existencia depende de un crecimiento constante ad-infinitum y que experimenta un crecimiento acelerado conforme la economía se expande. Por el otro lado tenemos un pueblo con recursos finitos, y con una capacidad de soporte humano limitado. Eventualmente llega un punto pico donde el pueblo no puede producir más leche, debido a que cada incremento en producción tiene un costo superior al del retorno, y es ahí cuando la galleta de chocolate se empieza a desmoronar.
La leche venía subiendo de precio conforme la producción se hacía más difícil, pero en este punto pico se hace inasequible para una gran parte de la gente.
Si establecemos una gráfica, vemos una correlación en el crecimiento de la producción de leche y la cantidad de personas en el pueblo. De pronto la industria lechera muere. El efecto inevitable de esta catástrofe económica es la caída, igualmente estrepitosa, de la cantidad de personas en el pueblo.
Todo debido a que su economía partía de un simple principio falso: los recursos son ilimitados y podemos crecer infinitamente. Nunca se sentaron a observar la vida, nunca notaron que todas las cosas a nuestro alrededor (y nosotros mismos) nacen, crecen, maduran, declinan y mueren.
Ahora bien, remplace "pueblo" por "planeta tierra" y "leche" por "petroleo". Deje los bancos donde están. Aquí algunos puntos a considerar:
- El petróleo se empezó a explotar hace unos 150 años.
- La población humana venía muy estable durante varios milenios, pero se multiplicó 7 veces en 150 años.
- En Enero 2006 se consumieron 85.1 millones de barriles por día. En Enero 2007 fueron 86 millones de barriles por día (wolfram alpha). Por regresión lineal, en Enero 2011 probablemente consumimos 89.7 millones de barriles al día.
- En 2008 y 2009 produjimos 81.83 millones de barriles al día (wolfram alpha). Suave un toque, ¿entonces consumimos más de lo producido? Sí. Nos estamos comiendo los excedentes de la producción de las décadas pasadas. Y cada vez cuesta más caro producir petroleo.
- Estimaciones oficiales indican que en el planeta quedan 1.343 trillones de barriles (wolfram alpha). Al ritmo de consumo actual, es suficiente para 40 años (suponiendo que el 100% sea explotable).
- En Irak hay 115 billones de barriles, suficiente para 3 años (suponiendo que el 100% sea explotable).
- En Libia hay 43.66 billones de barriles, suficiente para 1.2 años (suponiendo que el 100% sea explotable).
No hay suficiente información pública como para estimar cuánto tiempo le queda a la economía actual. Como mínimo, llega a 2020. Como máximo, llega a 2050. Lo que sigue después es un declive en la disponibilidad de alimentos, medicinas, capacidad de transporte, tecnología, telecomunicaciones e información. La civilización actual inevitablemente desaparecerá, pero será substituida por otra con principios muy distintos.
Es probable que esta nueva civilización (circa 2150) esté mucho más en contacto con el planeta tierra, y nos vean a nosotros como nosotros vemos a la gente del obscurantismo medieval. Es probable que ellos vivan mejores vidas debido a lo aprendido.
Las sociedades hoy día están transformándose gracias a las redes sociales y computacionales. No es difícil imaginar un futuro donde el poder no esté concentrado en jerarquías, sino en redes. Ya lo vemos hoy día con redes de hackers y gobiernos cada día más digitales y descentralizados. La nueva cultura emergerá a partir de estos principios, del poder inherente de las sociedades como redes, y no como jerarquias piramidales.
El capitalismo, el socialismo, el comunismo: todos serán vistos como modelos equivocados debido a su fundamento axiomático en la infinidad de los recursos, y el solidarismo se impondrá por motivos de supervivencia. Un individuo no sobrevivirá si no se solidariza con su comunidad y con su familia. Será interesante observar una sociedad con valores derivados de los avances y retrocesos tecnológicos.