miércoles, 29 de agosto de 2007

Crónica de un desorden anunciado

El calor de la entropía no perdona. Célebres son las frases que te anuncian un desorden, un desordenado o una desordenada. Típicas cual crónica de un desorden anunciado, se avisan y se anuncian. Cosas como "no es un desorden, solamente tengo mi propio orden" son el preámbulo de escenas dantescas en habitaciones abarrotadas de caos.

Ejemplo: mi cuarto.

Me desnudaré ante ustedes y mostraré un poco de mí y mi propio orden. Éstas son las métricas tomadas en la escena del crimen:
1. Cantidad de libros: 115 (35% español, 57% inglés, 4% alemán, 4% otros). Cantidad de estantes o librerías: ninguno.
2. Frecuencia de lavado de ropa: 1 vez cada 4.2 semanas. Repositorio de ropa sucia: ninguno.
3. Frecuencia de aplanchado de ropa: depende de funerales.
4. Cantidad de horas al día con las persianas abiertas: 0.
5. Cantidad de objetos en mi escritorio de computadora: 45 (mide 1 metro por 45 centímetros y el CPU está en el suelo).
6. Cantidad de objetos en mi segundo escritorio: 22, solamente hay libros.
7. Cantidad de objetos que adornan mis paredes: 5, listados a continuación:
  • Un mapa de Europa mediano.
  • Una foto de alta resolución del gran cañón que compré de souvenir.
  • Una luz negra para poner cuando las chics se ponen cachondas (Dios me oiga).
  • Un folleto de fotocopias que habla de "Lean Manufacturing".
  • Un póster de animalitos que dice "Oramos por tí" (los animalitos), y "gracias por ser vegetariano".
8. Objetos varios en el cuarto:
  • Un Arguile (o Narghile en Castellano bonito).
  • Un tapete de tablillas de madera.
  • Dos almohadillas de sentarse.
  • Una cajita decorada que me sirve como "coffee table".
  • Un cuelga ropa de madera que me regalaron, donde pongo los sweaters.
  • Un baúl prestado, que tiene muchas cosas de otras personas y nada mío.
  • Una cama pequeña, donde duermo yo (quepo justo, pero a veces me salgo).
9. Cosas almacenadas en mi armario:
  • Cantidad no determinada de camisetas.
  • Cantidad no determinada de ropa interior.
  • Siete pantalones.
  • Cuatro camisas.
  • Un traje entero para cuando me gradúe de algo.
  • Cuatro piyamas.
  • Dos pares de tenis.
  • Un par de zapatos.
  • Cero fajas (tengo que comprar).
  • Un reloj.
  • Un par de lentes oscuros.
  • Un juego de lentes de contacto (para cuando voy a piscina o playa).
  • Artículos de cuidado personal como crema de afeitar, desodorante, colonia.
  • Una cobija.
  • Dos cajas de las cuales desconozco el contenido. La caja vacía del PlayStation.
  • Una tienda de acampar para 5 personas.
  • Dos bolsas de dormir.
  • Un bulto de mochilero.
Todo entra en 3 metros por 4 metros.


¿Alguien se ofrece a ayudarme a ordenar?

***
Bonus!
El anuncio de tele que me hizo cambiarme a Mac. Me identifiqué con su desordenada apariencia.

BG Tags:

lunes, 27 de agosto de 2007

Recolectores y cazadoras

La recolección es todo un arte... la cacería un hermoso deporte.

El fin de semana fui a Playa Tambor en el Pacífico costarricense. Logré conocer unos pocos individuos de los cuales vale la pena reflexionar, a modo general. Este post será más o menos un vistazo a una evolución social que ha pretendido matar miles de años de tradición de mujeres recolectoras y hombres cazadores. Este post es un agradecimiento a la diversidad, un vistazo a lo no estándar.

El Recolector
Logré identificar muchos hombres sensibles, en completo contacto con su lado femenino. Hombres con cuerpos esculturales, movimientos agraciados y cejas delineadas. Valga aclarar que no todos estos hombres son necesariamente homosexuales o bisexuales, se les ve más bien como delicados y maternales (y en muchas ocasiones la crianza de la madre influencia esta condición). A continuación citaré algunas cosas que sobresalieron de los Recolectores que observé durante mi paseo:
  • Patacón: el plátano machucado, una atracción de Barceló por sí mismo. Es delgado, de piel morena y trabaja como animador (de eventos, no de caricaturas). Es probablemente la persona más activa que haya visto en años, juro que parecía que lo alimentaban con speed o meta-anfetaminas, porque desde las 8 a.m. estaba haciendo actividades y a las 3 a.m. seguía en la disco bailando solo. En la mirada se le notaba lo evidente: se considera un trofeo andante y cualquiera que le pida un baile será complacido con suma satisfacción. Con su actitud liberal y acciones andrógenas entretuvo y sobresalió, y él lo sabe.
  • Pitufo soñador: se hospedó en el hotel con su pareja. Soñador es homosexual y bien parecido, probablemente del área metropolitana de Costa Rica. Su novio tenía el look del mini-me de Vin Diesel: brazos abultados, cabeza rapada, forma de triángulo invertido, 1.60 m de estatura, lentes fashion y sonrisa malévola. Sin dudarlo ni un instante se notaba que Soñador volaba enamorado, se le veía en los ojos. Tenía una mirada que reconozco bien, la mirada de niña enamorada que nada en la vida le importa porque "All you need is love". Me pareció interesante, porque nunca había visto tal despliegue de pepiazón de un mae por otro en tiquicia, así en público, y como todos eran turistas extranjeros pues no los veían raro.
  • Corazón partío: también se hospedó en el hotel. Lo conocí en la barra del Cocobolo mientras me embriagaba lo suficiente como para que mis ojos fueran fácilmente engañados por la belleza (o falta de la misma) de las huéspedes disponibles del hotel. Me contó acerca de su ex novia, de cómo él había dado el 90% y ella el 10%, y de cómo la ruptura a él le ha dolido el 90% y a ella el 10%... de cómo ella ya tiene novio y él casi un año después no se ha sacado el clavito. La historia continúa, pero en resumen ha sido la persona que más se ha abierto a mí en 15 minutos de conversación y me hizo reflexionar mucho; no se si fue por la ingesta de copiosas cantidades de grupos etílicos o su verdadero contacto consigo mismo, pero este tipo era una joya sentimental. Luego empezó a hablar del telecé y me fui.
Probablemente alguien concuerde conmigo que la figura del Recolector es necesaria, indistintamente de lo que pueda implicar como tendencia sexual. Habrán siempre habilidades que ellos tengan muy desarrolladas sencillamente por ser como son, y en verdad que mostrar solo 3 ejemplos no es suficiente. La profundidad personal de estos individuos y el porqué de su existencia lo dejo abierto a opinión, porque los factores son muchos y muy diversos. La importancia del "lado femenino" es innegable.

La Cazadora
Es una mujer liberada, se mueve entre los hombres como agua para chocolate. Eran mujeres que no esperaban a que Patacón las sacara a bailar, ellas mismas tomaban el toro por los cuernos. No todas pretenden "encajar" ni pretenden que con dos colitas y una blusa rosada van a encontrar un príncipe azul. Aquí algunos ejemplos:
  • Peloticas: integrante del grupo de Las Chimbombinas, se distingue por el exuberante despliegue de redondez de diferentes partes de su cuerpo; toda una sabrosura de mujer. La noche del sábado buscó que se la pincharan a más no poder, pero otra chimbombina le mató el lance. Yo observé silenciosamente cómo se peleaban al valiente, y de paso apuntaba algunas de sus técnicas en mi libreta para luego darles recomendaciones de qué NO hacer si lo que buscás es sexo. Porque no importa quién seas, si sos mujer y querés sexo casual hay que saber muy bien lo que se hace. Pero bueno, la actitud es lo que cuenta Peloticas, te deseo mejor suerte para la próxima cacería.
  • Florecita Rockera: Andaba vestida como me imagino a Cherry, toda de negro todo el tiempo y con un culote hermoso (Cherry sabe que es sin intensión de ofender :). Gracias al cielo no andaba con botas en la playa, ahí sí me hubiera enojado para decirle "Put-a-ttention!". Después de observarla logré entender lo que buscaba: enseñarse a sí misma. Tipos iban, tipos venían, y con todos habló. Les hacía cara de interesada, le pasaba la mano por el pecho y luego se iba para otro lado, hasta que llegaba el siguiente y le hacía lo mismo. Al principio no supe si andaba buscando al "elegido" o si solamente quería manosear pechos masculinos, pero después de verla disimuladamente por mucho tiempo me convencí que su único afán era picar a los hombres un poquito, exhibirles lo que no iban a tener, y luego irse a dormir solita pensando en sus diabluras. Lo se porque en mi pleno estado de embriaguez me le acerqué y le pregunté, y ella me respondió con lo que ya ustedes saben. Le dí la mano, la felicité y me fui.
  • Pipasita: su apodo nace en el efecto que tuvieron todas las hormonas que traía el pollo que comió mañana tarde y noche durante décadas hasta sacar el trasero que llevaba. En algún momento, cerca de la piscina, resbalo y cayo, por dicha tenía dónde caer. Venía acompañada de un individuo que mostraba campante una sonrisa de oreja a oreja todo el tiempo, cabe cuestionarse si era así por su personalidad o por Pipasita y su ofrecimiento. Verla bailar era un espectáculo, y noté que muchos hombres parecían tontos mientras la veían hacer el toque de la mezcladora de pintura. La pongo entre las cazadoras por la sencilla razón de que sabía lo que hacía, no era nada tonta y lo que podía hacer con las columnas de la disco parecía aprendido en bar de strippers. Creo que su novio tenía esa sonrisa todo el tiempo porque estaba en Nirvana.
Hay que ver el estereotipo que se forma de todo esto. Una amiga me decía que este tipo de mujeres (las Cazadoras) son vistas como zorras, y los Recolectores sencillamente son homosexuales. A mi en lo personal no me importa esto de las etiquetas, así que no opinaré, pero de ser así les digo una cosa: en un mundo perfecto todas las mujeres serían zorras y todos los hombres homosexuales (espero haberme dado a entender apropiadamente, y si no lo hice, me refiero a que las mujeres no deberían temerle a ser aventureras ni los hombres temerle a estar en contacto con sus sentimientos y contradicciones); después de todo, la vida es muy corta como para cuestionársela tanto.

¿Será que estos recolectores y estas cazadoras son más libres que los demás?

***
Bonus!
Recuerdos de otras épocas, vividas en un útero.

BG Tags:

π

La belleza está en los ojos de quien la mira.

***
Bonus!

BG Tags:

jueves, 23 de agosto de 2007

STFU


Ojos que no ven, corazón que no siente...
La suerte casi que ya está echada...


No quiero oír más del telecé. No quiero oír de quién va ganando ni de quién perderá. No quiero oír más celebraciones de guerra, ni más suposiciones del porvenir de esta pequeña tierra que llamamos Costa Rica. No quiero oír más de corazones.

Está en la naturaleza humana el poder ser un hombre de bien; sin embargo, los espejismos del mundo hacen que la violencia prevalezca y la impunidad impere. Aquí parece que pensar en situaciones ganar-ganar es imposible, y solamente aplica lo que dice el refrán:

¡Te tocó la ley de Herodes, o te chingas o te jodes!

Mi pensamiento y mi postura a este tratado está basado en los argumentos políticos y económicos, y por más que me quieran meter miedo con argumentos basados en realismo mágico, sigo a favor. Pero ya llegó el momento de despedirme de este tema, y oficialmente aceptar la realidad que veo en mi entorno: los del sí no escuchan a los del no, los del no tampoco escuchan a los del sí, todos se quiebran sillas en la cabeza, todos quieren que el otro pierda, todos quieren callar al contrincate y sobre todas las cosas: todos quieren que termine este suplicio. Si no termina pronto... alguien se verá forzado a ganar por la fuerza, aunque sea pegándose a sí mismo.

* Significado de STFU aquí. St. FU es el santo patrón de los Ninjas, a quien oran antes de una batalla.

***
Bonus!
I am Jack's Smirking Revenge

BG Tags:

lunes, 20 de agosto de 2007

Cacería Humana

Esta es una historia real, contada por un amigo mío a quien solamente llamaremos Juan. Alguien en la oficina dijo el sábado que solo Juan sabía hacer una tarea específica que el cliente necesitaba ASAP (as soon as possible). El fin de semana lo buscaron. El gerente de la empresa para la cual trabaja autorizó mandar a alguien a su casa para que lo encontrara e hiciera este trabajo que era de emergencia.

Juan estaba fuera de la ciudad y lo último que le pasó por la cabeza era que precisamente este fin de semana lo fueran a llamar... pagaron justos por pecadores porque tres compañeros de trabajo terminaron trabajando todo el domingo con el objetivo de cumplir las expectativas del cliente.

Por favor no crean que Juan es un irresponsable que no está dispuesto a ponerse el casco y sacar la manguera para apagar el incendio en la oficina; él ha hecho ésto muchas veces y tiene las cicatrices para probarlo. Ya le sacaron la vesícula y recién empieza a controlar su estrés.

Juan tiene muy claro dónde termina su trabajo y dónde empieza su vida, pero pregunto: ¿cuál es el valor de que los jefes lo entiendan también? Y en caso que realmente quieran tenerlo disponible el fin de semana, ¿por qué no le pagar para que esté on call? ¿dónde terminan los favores y empiezan los abusos?

¿Alguien más conoce de casos en los que la oficina hace toda una cacería humana por un recurso, o donde verdaderamente se borren los límites de la vida y el trabajo? ¿Qué comentario les merece este escenario?

sábado, 18 de agosto de 2007

Disfrutando de la juventud

Un vecino mío es el clásico señor de 50 años que disfruta de la juventud. Es correcto, me refiero a la juventud de los otros, o más bien de las otras. Todos en mi familia lo hemos visto de la mano de niñas que pueden tener entre 18 y 20 años, y probablemente hasta su esposa lo sabe: pues ¿para qué mentirse a uno mismo acerca de estas cosas? En definitiva la monogamia es derrotada y un hombre bíblico morirá y dejará 7 mujeres viudas.

El señor es bien conocido en el barrio, muy amable y cortés. Él es abogado y, como tal, desconfío de su persona, sobretodo porque le ha ido bien en su profesión. Es casi un estereotipo en sí mismo, conoce a todas las personas de los alrededores (que hoy en día es raro) y siempre tiene un tema de conversación ameno con qué responder al hola matutino. Me imagino que es válido el dicho "gallo viejo con la billetera mata", pero no creo que sea suficiente: el señor tiene su hablada con las mujeres. Es todo un Playboy.

Soy solo un humano ¿quién sería Simbad? ¿podré cuestionar el proceder de este señor? Me decía mi hermano: "seguramente uno se aburre de ver a la misma mujer a esas edades, y recuerda con añoranza sus veintes". Ya antes he discutido los procederes biológicos de estos instintos masculinos, pero como zoon politikon tengo el deber de cuestionar la moralidad de mis actos basándome no solo en objetividad sino también en juicios más subjetivos: la emoción, el deber, el corazón.

La vida es corta y preciosa, y tenemos la obligación de apreciarla y disfrutarla en su máxima expresión, mas esto no justifica que podamos actuar con libertinaje y sin un sentido de responsabilidad. La juventud hay que disfrutarla: pero solo la juventud propia. Hay que saber dejarla ir y pasar por el luto de su ausencia sin perder la esencia de su alegría y vitalidad, aun en nuestro lecho de muerte.

¿Estaremos todos los hombres destinados a ser viejos verdes?

***
Bonus!
Buena música de 1995... I don't understand how a heart is a spade...

BG Tags:

No he de conformarme con mediocridades

Lo dijo Eugenio Salvador Dalí: la televisión es un medio de mediocretización social. Todo el mundo viene hablando de la más reciente producción televisiva reciclada de Costa Rica: bailando por un sueño. Ni siquiera creo necesario hacer mención a lo que fundamentalmente significa este programa.

Hace unas tres semanas conversaba con mi jefe acerca del popular uso del Inglés a nivel mundial (él es de Arizona) y de cómo la televisión estadounidense ha influenciado este fenómeno. No es para menos, tengo compañeros de trabajo en Filipinas que ven Gray's Anatomy al mismo tiempo que mi amiga de Amsterdam y mi hermana en Cartago. Mi jefe ante este escenario decía: "que tristeza" pues él mismo reconoce la falta de calidad de las producciones televisivas de su país, y le costaba trabajo creer que para el resto del mundo esas producciones fueran el más alto estándar.

Detesto ponerme muy meta, pero el problema en sí es la televisión misma. A estas alturas de la vida ya está perdiendo terreno como medio de comunicación ante Internet y los creadores de contenido han tenido muchos problemas para mantener el interés de la gente en llegar religiosamente a disfrutar del primetime. La gente prefiere chatear, trabajar, pasear, tener sexo, cocinar, comer y hasta drogarse antes que ver televisión, con particular fuerza cuando no se tiene cable o satélite.

Evidentemente Dalí tenía razón. La televisión nos ha mediocretizado y ahora esperamos mucho en nuestras vidas, las cuales pareciera que giran en torno a medios masivos y a desconexión social. Todos queremos ser super-estrellas. Todos queremos casarnos con una persona perfecta cuyo cuerpo se mantenga firme toda la vida. Todos queremos cantar. Todos queremos ser adorados y amados. ¿Será que también nos han hecho narsisistas?

Otra genialidad de Dalí: "yo no uso drogas: yo soy una droga..."

***
Bonus!
¿De verdad crees que sabés bailar? Gracias MizEllie...

BG Tags:

miércoles, 15 de agosto de 2007

El ser humano llamado madre

Ser imperfecto.
Igual de miedosa que yo.
Igual de insegura que yo.
Igual de sensible que yo.

Decisiones de vida: ¿cuándo dejarla?
Decisiones de vida: ¿cómo llorarla cuando se va?

Manual para tontos: amar a toda costa, excepto si estás en juego vos mismo.

Dos argumentos bíblicos:
1. Amarás a padre y madre.
2. Padres, no exasperéis a vuestros hijos.

Si tan solo hubieras tenido tiempo de conocerme más. Si tan solo hubieras tenido tiempo de enseñarme más, y de dejarme conocerte.

Si tan solo estuvieras hoy aquí, no hubiera cometido los errores que cometí.

Mamita hoy te extraño, como todos los días después de aquel en 1999.

domingo, 12 de agosto de 2007

La Corrupta Policía Tica


La justicia no solo es ciega... sino que pareciera como que ya se jubiló.
Imagen por Donna Martinez.

Hace unos días una amiga vio una señora de 65 años vendiendo medias en San José, a modo ambulante. En lo que pasaba mi amiga por donde ella estaba, la señora se levanta rápidamente y recoge todo para salir corriendo. Un policía en bicicleta se acercaba y la alcanzó, la detuvo y posteriormente los refuerzos se hicieron presentes, incluyendo una patrulla. Fue todo un operativo para detener a esta violadora de las leyes y el orden público.

Uno entiende que con estos operativos se quiere eliminar el comercio informal (entender es diferente de aceptar) pero parece que las prioridades se nos cayeron en algún momento. Suave un momentito ¿qué pasó aquí?

Mi amiga me decía que ella había sido víctima de un asalto en San José donde le robaron sus aretes. A los 100 metros había un policía viendo hacia una preciosa formación de nubes en el cielo azul josefino, y ella procedió a contarle lo sucedido al policía. El policía hizo todo lo posible por "matar el tiempo" de manera que no tuviera que agarrar al ladrón, y efectivamente este fue el caso. Pareciera como que ante un legítimo caso donde se requiere intervención policíaca nadie hace nada. Si uno (el agredido) insulta al policía por incompetente, uno es el que se va preso. El propósito de la policía se desvirtúa absolutamente. Queda demostrado que los ofensores tienen más derechos que los ofendidos.

El problema va más allá de solo las aceras, veamos el caso de las carreteras. El policía de tránsito: corruptus estupidus. Se deja chantajear por miserables 20 dólares, y sus operativos parecieran más una colecta de limosna que un retén contra los conductores ebrios o temerarios. Relacionado, pero por la tangente, es el caso de la corruptela a la hora de sacar la licencia de conducir: lo admito, perdí la prueba de manejo la primera vez... el evaluador me hizo parquear a unos 100 metros de donde debía haberse bajado y me habló como 10 minutos para que yo "hiciera la oferta"; nunca la hice y posteriormente pasé la prueba con facilidad en mi segundo intento (con otro evaluador), lo cual me hace cuestionarme: ¿de verdad la perdí la primera vez o fue solo para obtener un botín?

A veces parece que hay una competencia por ver quién es más corrupto e incompetente en este país: la Asamblea Legislativa, el MEP, los Sindicatos o la Policía... está dura la competencia. El diputado cree que por ser "el primer poder de la república" tiene el don divino de decidir quién queda de chófer o conserje o profesor interino en el MEP [1], los del MEP le siguen el juego y quedan en propiedad solo por haber hecho campaña, los Sindicatos reciben los nuevos profesores interinos con los brazos abiertos para engrosar sus arcas a puro engaño, y la Policía... bueno... no tiene vela en este entierro pero igual es corrupta e incompetente [2]. Me voy a sacar el taco, aquí va a todo pulmón:

¡Maldita y Corrupta Policía Tica, no servís para nada! [3]

En ocaciones deseo que los policías ticos sean tan honestos como esos que se ven en los gay parades, por lo menos esos no se mienten a sí mismos. Cuenta la historia urbana que "El Policía Chileno es Incorruptible". Al menos los Chilenos que yo conozco así lo cuentan y un amigo tico me confirmó el cuento de boca de otro chileno en Buenos Aires. Parece que la población chilena parte de ese hecho y teme que si les sobornan se va a poner peor la situación: es un insulto para el policía. Todo huele a que el problema es medular. Todo huele a que el problema aquí en el trópico parte de las mismas raíces de la sociedad, parte de la familia, parte de las escuelas, parte de las oficinas, parte de nosotros mismos. Ante este panorama se cierne una nube gris sobre mis esperanzas de que algo se pueda hacer al respecto desde adentro. Parece que el problema es como un tumor ya expandido por todo el sistema.

¿Será que la culpa de esta corrupción es del pueblo y no del policía?

***

[1] Nótese la comparación de un servidor del "primer poder de la república" en Costa Rica (nombrar conserjes en escuelas públicas) con su homólogo en lugares fuera del trópico (legislar).

[2] Basándome en argumentos de cuales son sus prioridades: vemos constante contratación y entrenamiento de efectivos, pero me puedo sentar 8 horas cualquier día frente a mi casa y no se ve un policía en kilómetros a la redonda... igual, que ni siquiera andan armados, y los que sí lo están no pueden disparar porque seguramente les cobran las balas.

[3] Noticia de última hora: tico blogger en peligro de ser arrestado; autoridades arman todo un operativo para capturarlo a costas de que el narcotráfico, los sicarios, los vendedores de medias, los ladrones de cuello blanco y los de cuello azul se queden impunes.

viernes, 10 de agosto de 2007

Siglo 24



Conversando con Manolo acerca de las implicaciones fundamentales de los Simpson en la sociedad actual (vieran que profundo es eso) nos dimos cuenta que diferimos mucho en un criterio: el siglo 24.

Yo decía que (al mejor estilo Star Trek Next Generation), para el siglo 24 ya no habría hambre en el mundo, todos los niños sabrían leer y la enfermedad empezaría a ser un tema del pasado. Él lo entendió por otro lado y me respondió: "cierto, para el siglo 24 ya no vamos a existir... no hay problema" (Los Simpson tiene un pensamiento pesimista hacia la sociedad).

Todos estamos alarmados: calentamiento global, xenofobia, homofobia, enanofobia, esclavitud laboral, el telecé, coyotón, las vacas locas, la gripe aviar, el iClone, los musulmanes en la Jihad, los gringos matando musulmanes (los Iraníes son los siguientes), Corea del Norte armada hasta los dientes, China en expansión, los humanos comiendo vacas, las vacas planeando la venganza, y eso que todavía no hemos visto a la inteligencia artificial levantarse en armas.

Aun así, soy optimista. Todo el mundo usa la palabra meme como si se tratara solo de cadenas en blogs, pero yo lo veo en su sentido original (el que oí hace como 9 años) en el cual se entiende que es una idea que "sobrevive por ser apta en su entorno". Más o menos como un gen sobrevive en la medida que ayude a que un organismo sobreviva (en Inglés meme rima con gene). Soy creyente de los memes, ergo, creo en que podemos sobrevivir si nos apoyamos en estas buenas ideas. Si partimos de que "ya estamos fritos", ya lo estaremos y, señores, nadie va a salir adelante. Si partimos de que "algo se puede hacer", ya algo estamos haciendo y, señores, algo se hará de seguro.

El poder de las ideas es infinito. El ponerlas en práctica es nuestra decisión. No estoy seguro de la velocidad warp, el holodec, la teletransportación de humanos o los matrimonios con psíquicas extraterrestres (oh yeah, that's hot!)... pero creo en la sobrevivencia y más aun: la mejoría del estado de los humanos como especie. Algún día, como Jean-Luc Picard, nuestro país natal será Tierra.

Experimento: Acabo de gritarle a mi compañero del cubículo de a la par: "siglo 24" y él me respondió el grito: "decadencia".

¿Será evitable?

***
Bonus!
¿Qué pasaría si abrieran una academia de Star Trek en Edimburgo?

jueves, 9 de agosto de 2007

For Rose

Because I recognize I am letting my heart die little by little, and you were my only way out.

Because I felt like a man in a desert whose hand feels the last vanishing water drop.

Because after countless nights of sex, you were the first one to see me naked.

Because if I grow old, I will summarize 2007 in that particular conversation.

Because you could have been my rose, hidden behind your face, behind your name.

Because you are running and hiding, just like I do all the time.

Because genius is only that who knows his emotions.

Because brilliant is worthless.

Because this time I'm not writing for me or for you, I'm doing it for us.

martes, 7 de agosto de 2007

Detallitos que detesto en las personas

Los que me conocen saben cómo soy. A pesar de que soy muy expresivo (verbalmente) no soy emocional: me consideran neutro de estado de ánimo y calmo en el proceder. Esto tiene desventajas sobretodo en el lado de los duelos porque los hechos (buenos o malos) los proceso como datos y es solo a los años que revientan, disparados por algún evento no relacionado. Sin embargo, también tiene muchas ventajas, como la facilidad que tengo para la argumentación puesto que el hígado rara vez se entromete; en los menesteres de la confrontación Schopenhauer fue mi maestro. Mi concentración y mentalidad son totalmente disjuntos de sentimentalismos, y por lo tanto suelo ver eventos y no opinar al respecto, a menos que mi opinión sea justificada con algún efecto positivo.

Sin embargo, en esta entrada me daré licencia para detestar. Me daré licencia para que el hígado hable aunque aun con un poco de censura por parte de la razón. Trataré de no usar nombres ni apellidos, solamente contaré algunos ejemplos de esos detallitos que detesto en las personas y me rompen el hígado y el corazón.

1. Rico miserable que le roba al pobre desamparado
Este no es cuento, es de primera mano. Hay una abogada (oriunda de cierto partido que se anexó a tiquicia) que se roba la comida de ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia. Hubo una emergencia en una localidad cercana y ella (por su importancia cantonal y su cuasi-relación con la CNE) ayudó a entregar las cajitas de comida a diferentes personas. Como tenía carro, la enviaron con varias cajas para las personas que vivían más lejos, pero antes de ir a repartirlas pasó a dejar una caja a su casa, y no era la primera vez que lo hacía. Estamos hablando de una persona cuyos ingresos son de al menos dos mil dolares al mes, y seguro estoy pensando muy bajo, puede que gane más: esto señores, esto se llama ser un miserable sin alma.

2. Aquél que separa sus cosas de las de su familia
La esposa de mi papá le pone el nombre de ella a ciertos productos en la refri para que nadie de la casa los consuma. Además, hace el intento de esconder esos productos bajo el pan, como si de verdad eso los fuera a atrincherar de forma que el enemigo no lo encuentre. Luego te metés a la alacena y hay más productos marcados; por qué detesto esto: porque mi madre me enseñó que la comida es de quien tenga hambre y para eso todos colaboramos en la casa, sea económicamente, con labores o inclusive con sentimientos. La mañita de separar sus cosas (que de paso son mejores que los productos que consumimos los demás miembros de la familia) le viene de sus padres: esto señores, esto se llama mala educación familiar.

3. Las viejas que van a misa solo a criticar
Se sienten orgullosas de que no irán al infierno porque ya fueron a misa y también se confesaron. Sin embargo sus vidas son una completa falacia, viven hablando mal de todos, engañando, malencarando y con plena certeza y confianza de la condena de las almas de todos en el vecindario. Esta religiosidad sin sentido no se limita a viejas ni a una religión en particular, sino que se extiende por todos los confines de nuestro planeta. Suele ser un subproducto de una vida de confusión moral donde la sociedad te enseña lo que se puede hacer y a la vez te lo condena: esto señores, esto se llama hipocresía consigo mismo.

4. Las personas que tienen fobia de otras personas
Aquellos que detestan a los homosexuales y/o lesbianas, a los Judíos, a los Nicaragüenses en Costa Rica, a los Mexicanos en EE.UU., a los Irlandeses en Inglaterra, etc. nos dividen por credos, colores y fronteras como si fuéramos ganado. Hace días comentaba que mi sueño utópico es que no haya fronteras ni divisiones entre hermanos (puro John Lenon), pero soy realista en que esto 1) no ocurrirá u 2) ocurrirá en no menos de 3000 años hacia el futuro. El Sutra de la Atención de Buda llama a quien busque la perfección a ver el cuerpo de los demás y reconocer en ellos a uno mismo, pues en huesos podridos y tendones quedaremos todos después de muertos. La vida es muy corta como para dedicarse a odiar: esto señores, esto se llama miopía de la realidad.

5. Los que le tienen miedo a la sexualidad
Hace unos días una compañera de trabajo habló de ir con cierto propósito a la UCR, y un compañero hizo el siguiente comentario: "ay sí, para ver chiquillas", ante lo cual mi compañera respondió volviendo la cara y diciendo "vamos a pretender que no oímos ese comentario". Yo casi me caigo de la silla ante tal despliegue de mojigatez. A mayor escala, esto conduce a la desinformación y causa estragos inimaginables tanto en la mojigata en cuestión como en las personas que le rodean; me decía una amiga que de haber sido por la educación que le dio su madre, ella tendría 10 crías y estaría encaminada en el undécimo: esto señores, esto se llama rechazo a uno mismo.

6. Los que tienen los mismos defectos que yo
Alguna vez escuché que esto se llama el efecto espejo; cada vez que te encontrás a alguien que tiene tus mismas debilidades, tus mismos defectos, tus mañas, tus cosas feas, inevitablemente pasarás a verlo con malos ojos. No sé si esto verdaderamente aplique para todos, pero para mí sí ha aplicado: esto señores, esto se llama... pues... efecto espejo.

Me disculparán que haya hecho tantas faltas de respeto en esta entrada, sin embargo era justo y necesario para el propósito de lo que deseaba expresar. La imagen usada es Broken heart by ~fabu.

¿Qué detallitos detestás en las personas?

***
Bonus!
El Prof. Hans Rosling nos habla un poco acerca de las barreras entre el "primer mundo" y el "tercer mundo". A él lo admiro porque trabaja por botar fronteras.
Video largo pero usa un super software para que la gente entienda lo que es el amor.


BG tags:

domingo, 5 de agosto de 2007

Thinking Blogger Awards

Danielix, una blogger peruana -la pueden visitar en Al lado del camino sinuoso- me ha nominado para un Thinking Blogger Award, ante lo cual me encuentro sumamente agradecido. Es un estilo de blog meme que intenta "premiar" a esos blogs que te gustaron por un cierto estímulo en la corteza cerebral, o al menos alguna sinopsis. Yo procederé a nominar a 5 blogs más que siento que merecen tan distinguida mención, sin ningún orden en particular:

1. Ciencia Ficción con Julio Córdoba.
2. Siridow de Andrea Madriz.
3. San José Posible.
4. Asociación de estudiantes de filosofía UCR.
5. Amorexia.

Creo que nominar solo a 5 es difícil, y he tenido que sacrificar varias opciones que hubiera querido meter ahí, pues los temas que estimulan mi mente no necesariamente son disjuntos de los que estimulan mi emoción. El meme, aunque con buenas intenciones, se me ha quedado corto.

De cualquier forma, el meme me hizo gracia porque viene con premio, y se puede escoger entre el dorado y el plateado, y no se ve nada mal ponerlo por ahí en la página principal del blog. ¡Así que felicidades a los ganadores (ni que fuera la lotería)! Si los nominados deciden participar, deben asegurarse de seguir las siguientes reglas:

1. Si fuiste nominado, escribí una entrada donde mencionés 5 blogs que te hacen pensar.
2. Linkeá este post para que la gente sepa quién te nominó, y el blog donde originalmente inició el meme (este punto 2 está medio cuestionable, pero clickear es opcional).
3. Opcionalmente, poné el logo de Thinking Blogger Award en tu blog.

***
Bonus!
¿Qué pasa cuando los mayores pensadores del mundo chocan cara a cara? Vean el partido de filósofos de Alemania contra Grecia, por Monty Python.

sábado, 4 de agosto de 2007

Nueva verdad, nueva mentira

Hace unos días hablaba con unos amigos y con unas amigas; proponíamos la hipotética situación en la cual hay una pareja y el hombre quiere irse de fiesta (con sus amiguitas), pero la mujer no ve esto con buenos ojos. Múltiples escenarios se desarrollaron. Para la comunidad gay que se sienta ofendida porque solo expongo el caso hombre-mujer, siéntase en libertad de leer hombre1-hombre2 o mujer1-mujer2, a su mejor parecer.

1. No decirle nada a ella
Tiene sus ventajas porque si ella no está en contacto constante con él, puede que se salga con las suyas limpio y sin consecuencias; sin embargo, este es un caso idóneo y no es de práctica aplicación en ciertas circunstancias, sobretodo cuando la pareja convive.

2. Decirle que andabas donde tu abuelita
Sirve siempre y cuando tu abuelita sea muy apuntada y te cubra o que ella tenga Alzheimer y la podás chantajear con botellas de vino barato. Por lo general se puede usar libremente durante los primeros meses de una relación, pero cuando ella te conoce mejor llega a entender que de tu abuela te acordás solo a modo de excusa.

3. Decirle una mentirota de las grandes
De uso generalizado. Prácticamente infalible si tu coartada es lo suficientemente buena. Todos los hombres estuvimos de acuerdo que es la mejor opción porque sencillamente estás poniendo en práctica aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente. Las mujeres no dejaban de hacer muecas con esta opción.

4. Decir la verdad
Esta es la más difícil, porque hay que atenerse a las impredecibles consecuencias. Todas las mujeres estuvieron de acuerdo en que el hombre debe decir la verdad y dejar que el corazón dicte sentencia. Los hombres volvían a ver para abajo con esta opción.

No discutíamos acerca de la "moralidad" de que el hombre saliera con sus "amiguitas", sino de cómo va a encarar este acto con su tiránica mujer que solo piensa en las zorras que podrían estar asechando a ese hombre que es de su propiedad (con título del registro nacional y todo). Como en casi todas estas conversaciones de género, no llegamos a nada.

He de admitir que las mujeres tienen la razón en cuanto al peso de la verdad. La verdad os hará libres, ¿pero qué tan libres queremos ser? A veces esa mentira es precisamente para seguir siendo propiedad de esa mujer que tanto se ama. Lo único universalmente aceptado es que esta es una situación de la cual nadie se escapa.

Cada nueva verdad trae nuevas mentiras. Está en la naturaleza humana el mentir como una característica que nos ayudó a evolucionar: tanto por lograr extender el apareamiento con los más aptos como por lograr evitar el apareamiento con los nerds de secundaria. Las mentiras, sin embargo, se nos han salido de las manos a una escala desproporcionada y hoy por hoy este mundo está hecho de engaño y decepción. La mentira se extiende desde el trato personal hasta el comercial, ya nada está exento de ella.

***
Bonus!
Una MEJOR explicación de lo que es el calentamiento global... excelente ejemplo de las consecuencias de las mentiras del hombre.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Las deidades del tercermundismo


Venía yo para la oficina y me topé con este garabato en la pared, el cual me apresuré a fotografiar. Me pasaron tantas cosas por la mente:

  • El respeto a la propiedad privada.
  • El telecé.
  • Los milagros de la virgen.
  • Los impactos socio-económicos de las obras celestiales.
  • El Saprisismo.
  • Subir la foto al blog como el más geek.
No se me ofendan los hinchas del equipo de fútbol, yo me refiero al saprisismo en el sentido de la palabra de "pachuco", "inadaptado", "antisocial" (me va a llover con ese comentario), usualmente aplicado en las carreteras cuando algún saprisista hace una saprisada que pone en peligro la vida de los demás conductores y peatones. DIOS MÍO, qué señora falta de respeto el escribir esa bestialidad en la tapia de alguien más, porque fijo nadie hace eso en la propia. Tampoco se me ofendan los del No, pero es que la imagen que proyectan como "grupo" es bien mala, y esta será la romería más proselitista que se vaya a ver en décadas si no es que siglos. Del telecé nos libraremos después de las votaciones, sea un Sí o sea un No quien salga vencedor.

No puedo considerarme a mí mismo el ser más seguidor de "La Negrita", pero por lo menos respeto la fe de las personas que hacen romería en tono de oración, de sacrificio, de compasión y de agradecimiento. Creo que todos estos mercaderes a las puertas del templo (las emisoras de radio, las ventas de Pizza en Tres Ríos, los proselitistas del No/Sí al TLC) solamente manchan la imagen ya maltratada de una religión inspirada en uno de los hombres más grandes de la historia. Me asusta que aquí en Costa Rica se le haga tanto culto a las deidades del tercermundismo, y se ignore tanto a Dios (ese Dios, sí, ese mismo, que no le pertenece a ninguna religión sino a todas).

Siguiendo a Cristo o a Buda (o al Maestro de su elección), el punto debería ser el mismo: el respeto. Me había jurado a mí mismo no escribir ni de la romería ni del TLC, pero qué va, esta foto había que subirla y discutirla.

¿Qué piensan de todo esto?