Manual: cómo evitar pagar las multas de otros en el marchamo de uno
Políticamente incorrecto. Como muchos otros costarricenses, este año de nuevo venía preparándome psicológicamente para el pago del marchamo. Mi carrito lo compré usado, y la antigua dueña parecía tenerlo suficientemente bien cuidado como para que valiera la pena comprarlo. Cometí el grave error de confiar en el papá de ella (un abogado) para que me hiciera la inscripción, y aunque en su momento todo parecía estar en regla, hace unos días, cuando salió a cobro el marchamo, descubrí que ella tuvo el detallazo de vendérmelo sin haber pagado dos multas de tránsito. Ahora me las están cobrando a mí.
Un verdadero caos. Debido al débil marco jurídico de este país, básicamente estoy jodido con este asunto. Aquí en Banana Republic Costa Rica se cumple cabalmente aquel dicho que reza que el sentido común es el menos común de los sentidos. Ambas multas de tránsito que me achacan tienen una antigüedad superior a los dos años, y por ende deberían estar prescritas. Sin embargo, ya sea por corruptela, por negligencia o sencillamente por estupidez, la prescripción no es automática, y encima de eso el desorden hace que te puedan intentar cobrar una misma boleta varias veces. Me enteré del monto que me cobraban por concepto de multas en la página del INS, para mi sorpresa eran casi 24 mil colones. Encima de esto, hablé con un agente del INS que me contó que los trámites de las boletas se tienen que hacer en el COSEVI en la Uruca, perder todo el día haciendo filas y solo la persona que cometió la infracción puede hacer el tramite de prescripción de la misma.
Respuesta: Ingeniería Social. A sabiendas de cómo se hacen las cosas aquí en el tercer mundo, decidí armarme de paciencia y buscarle una solución a mi problema. En la página del COSEVI logré obtener esta información:
- Número de boleta.
- Fecha de la infracción.
- Cédula de la infractora.
- Monto de la infracción.
- En el detalle de la infracción encontré: Autoridad Judicial.
Ahora bien, ya se tienen todos los datos, lo que sigue es buscar los números de teléfono de las Autoridades Judiciales dueñas de las boletas en cuestión. El número del COSEVI es (506)257-7200 y el del 1er Circuito Judicial es (506)257-0053 o (506)257-5626. El único problema es que el COSEVI nunca contesta, no se si es porque tienen la central saturada por miles de costarricenses rabiosos por su inoperancia, o si sencillamente pasan todo el día tomando café y chateando en ese Call Center. Otros números del COSEVI son (506)257-6919, (506)257-7006 y (506)257-7018.
Finalmente, le pedí el favor a la esposa de mi papá que llamara y que se hiciera pasar por la fulana que me dejó las infracciones. No era necesario enojarse, pero se valía hacerlo en caso de que no le quisieran arreglar el asunto; eso sí, hay que tener todos los datos arriba mencionados a mano. Sin embargo, sorprendentemente rápido se logró prescribir las boletas y ese cobro ya no debería aparecer a la hora de pagar el marchamo. Logré comprobar por Internet que ahora las infracciones están prescritas y que todo parece estar en orden.
Espero que las lineas telefónicas aquí mencionadas no se saturen demasiado porque aun hay miles de personas en la misma precaria situación en la que yo me encontraba. Cada vez que pasan estos "errores" en las entidades públicas, empiezo por enojarme pero termino con ganas de emigrar a Estados Unidos o Canadá y olvidarme del surrealista trópico, donde todo está patas pa'rriba y el que más jode a los demás es el que siempre gana.
Bonus!
People getting owned...
BG Tags: howto burla costa-rica desorganización dinero estupidez mediocre moneymakers políticamente-incorrecto tercermundismo triste vergüenza