sábado, 8 de septiembre de 2007

Trópico

Trópico es un juego de vídeo basado en nuestros países del área del Mar Caribe, sobretodo influenciado por los conflictos del período de la Guerra Fría en Cuba. La bandera de arriba es la bandera del país (llamado Trópico, muy convenientemente) y su escudo claramente está basado en el escudo de Costa Rica.

En tu rol como "El Presidente", el objetivo del juego es mantenerte en el poder por el mayor tiempo posible, siempre teniendo las respectivas salvaguardas (cuentas en Suiza) en caso de que tengás que retirarte temprano y nunca volver. Como Figueres.

Sos el "dueño" de una Banana Republic. A diferencia de otros juegos de simulación, se requiere muchísima planeación hacia el futuro. Por ejemplo, si construís un edificio de oficinas, los trabajadores de construcción tienen que aplanar el terreno y construir el edificio a su ritmo. Posteriormente tenés que llenarlo con profesionales, y eso lleva tiempo. Llegar a ser productivo también lleva tiempo. Lo bueno es que fabricar dinero es relativamente fácil.

También se necesitan fábricas de productos específicos, como los Habanos. Tenés que tener granjeros que te suministren la materia prima, fábricas para crear el producto y puertos donde los muelleros lentamente cargan los productos en barcos para su exportación. Nota importante: en el juego no es imposible tener buena infraestructura (a diferencia de Costa Rica), pero los maes de los muelles siempre son una pega (justo como Costa Rica).

Evidentemente éste es un juego político. Si la población no es complacida puede votar para sacarte del poder o inclusive orquestar un golpe de estado. La población se compone de los siguientes segmentos:

  • Comunistas: se complacen con proyectos de vivienda y eliminando la disparidad de salarios que hay por efectos del mercado. Algo así como una mezcla de Merino y Albino.
  • Capitalistas: se complacen con proyectos que intensifiquen la economía. Suelen ser pocos pero de mucha influencia. Como los Arias.
  • Religiosos: Son el grupo más grande de todos. Se enojan si no hay libertad religiosa, se complacen con eventos como las Visitas Papales. Más o menos como mucha gente que conozco.
  • Intelectuales: son pocos. Se complacen con proyectos que incrementen la educación y la libertad en la isla. De estos aquí también hay pocos, tanto que no logro distinguir uno entre las figuras mencionables.
  • Militaristas: se complacen con mantener una milicia saludable ante sus ojos. Suelen sacar roncha con los intelectuales, pero hay que tenerlos complacidos porque sino te hacen un golpe de estado. Como lo hizo Chavez.
  • Ambientalistas: se complacen con el estado de las bellezas naturales del país. Suelen estar en conflicto con los comunistas y los capitalistas. No se si de estos nos sobran o nos faltan.
Todos los segmentos de la población tienen un líder. Pero al igual que en el Trópico real, si ellos son un problema para "El Presidente", se puede escoger entre asesinarlo o hacerlo prisionero. También hay que tener a Estados Unidos y la Unión Soviética contentos o podés ser invadido para efectos políticos.

Notable es que el juego tiene en la portada del empaque una isla que también se parece a la Isla de Coco. Se parece solo un poquito.

Recuerdo que cuando salió este juego (allá por 2001) aquí la noticia sonó bastante pero en cuestión de días ya todos lo habían olvidado. Creo que anunciaron una Visita Papal y a todos se les olvidó que los estaban insultando.

Hermanos capitalistas: los invito a comprar el juego en Amazon.

***
Bonus!!!
En contraste con este post, el vídeo nos deja super bien parados como destino turístico. Ojalá todo siga así.

BG Tags:

5 comentarios:

Tere dijo...

Jajaja, si no lo hubiera visto con mis propio ojos no te creo q halla un juego sobre eso, y no pude evitar notar q esa bandera es como la de guanacaste, solo que con diferentes colores! vea:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/
commons/8/88/Guanacaste_flag.gif

Al rato y les podamos pasar este jueguito a los encargados de planeamiento urbano, tal vez asi aprendan a planificar, aunque sea en un juego!

JOR!X dijo...

q jeta lo de este juego!!! increible, jaja, buena idea darlo a los encargados de planeamiento urbano, pero quiza sea mejor darlo a los de la municipalidad!!

Foodie dijo...

estoy igual que tere... si no lo veo no lo creo

U.A.S dijo...

Mirá vos... Lo que me sorprendió fue (qué sueño) el escudo de CR!! Bueno, se parece demasiado

El Nativo de Toto dijo...

Muy buen post.