sábado, 11 de diciembre de 2010

I still don't know


The function that defined me in this space is simply outstanding. Numbers, as they pile up, start building structures. I see them when I close my eyes. These towers have a shape, they look very much like the pictures of chromosomes you see in biology books. The lower section is the mirror of the upper section, and the left branch is just slightly different to the right branch, but they are intimately interconnected. Where am I in all this magnificence? I have to have a place somewhere around here, because after all I exist, don't I? But finding myself not only proves to be a difficult task, it's also how I find beauty in myself and my surroundings.

I do not need to be immersed in my day to day job. Nor do I have to care about all the elements and people that interact with me. This is by far much more exciting. I know this is real, because I sense it. It's even more real than what comes through my eyes, as my eyes are imperfect devices and tend to fail. So does my hearing and all physical sensitivity paths in my body. This is much more real, it is part of the cosmos itself and not of an illusion in three dimensions. But why do I see this? I can't find information out here that tells me what I should do. How do I find myself? What am I ultimately? In this place I can still feel my body, but it's so small when compared to myself. I am huge when compared to this human capsule where I travel. Don't take me wrong, I like it. It's just not the right size and way too difficult to understand.

It's the greatest internal conflict of my life. Should I just let go one of my two lives in pursuit of a simpler existence, or should I keep exploring both sides? Dear life, I wish there was a god so he could help me. Will I end up saying "it's only through mathematics that I understand myself" or "my life runs on emotions and a physical body". I still don't know.

sábado, 14 de agosto de 2010

Derechos humanos versus religión

¿Cómo podemos hacerle ver a la gente que los derechos de los demás no les obliga a incurrir en cambios de comportamiento? Si mi vecino tiene novio y viven juntos, eso no impacta quién soy y los "valores" bajos los cuales rijo mi vida. ¿Cuál es el problema fundamental? Que la mentalidad religiosa hace difusa la división de la persona y la sociedad, pues indica que "todos somos hechos a imagen y semejanza de dios". La concepción del individuo se transforma y ahora soy parte de un "grupo santo" que me presiona por controlar mi conducta con respecto a lo que considera es "correcto". En este sentido, si la sociedad se permite "corromper" con cosas que considero "pecado", eso me ensucia y hace que mi familia, mis hijos, mi existencia misma estén en peligro de pérdida de gracia.

Desde niño comprendí la paradoja de la existencia de dios, y decidí ser ateo. Me mantuve alejado de los temas religiosos y me acerqué mucho al humanismo. Me siento un poco tonto al haber ignorado por tantos años la realidad del pueblo en el que vivo, el estado mental de quienes trabajan conmigo, quienes me venden mi comida, quienes inclusive rezan por mi alma. Todo este debate solo me ha hecho despertar, ya no puedo vivir más en un pueblo que prefiere vivir una vida de mentiras antes de aceptar su propia verdad.

A partir de hoy abogaré por un estado ateo, y por difundir el ateísmo a las nuevas generaciones. Es mi deber traer luz a estas tinieblas.

***
Carl Sagan on "God" and "gods"

The idea of a divine creator belittles the elegant reality of the universe.

jueves, 22 de julio de 2010

Belleza universal

Vista de la tierra desde Marte

Al mirar esta mandarina veo lo poderoso de su genoma. Cuántos ciclos de creación y recombinación de ADN llevó a la creación de esta pequeña y maravillosa fruta. No es mi fruta favorita, pero es impresionante. Su fuerte color, su sabor, su tamaño. Tiene personalidad. Y bajo la fruta está mi mano sosteniéndola, una mano que lleva tanta evolución en sí como el universo mismo. Todo lo que sucedió en el pasado desde el momento cero concluye en este instante en el que mi mano toma esta fruta y me permite observarla, analizarla.

La belleza del continuum universal es que me permite ser quien quiero ser, por el designio mismo del universo. Es contradictorio a primera vista pues implica que tengo la libertad de ser quien el universo me dicta que sea, pero luego piensas: no puede ser contradictorio, es la forma en que el universo funciona, lo contradictorio es que yo que soy una pequeña parte de este gigantesco ser esté contrariando los designios mismos de las reglas de la física. Suena un poco místico para mi gusto, pero así es.

De la misma manera en que produjo esta mandarina, el universo logró converger en este ser que soy yo, en este instante. Un ser que prefiere el color amarillo, que vive enamorado de su propia vida, que piensa, que analiza, que es capaz de entender y crear los modelos conceptuales más complejos que su raza ha visto, que tiene una fijación por el café fuerte, que despierta feliz todas las mañanas, que no puede vivir sin su música y que descubrió que le gusta quedarse dormido abrazando a su novia. Eso es belleza universal.

***
Underworld - Beautiful Burnout


Que impresionante es la vida :)

miércoles, 21 de julio de 2010

Perdoname




Perdoname por haber cometido tantos errores. Perdoname por haberme abandonado y haberme dedicado a alguien más cuando yo mismo me necesitaba. Perdoname por haberme estancado en la vida durante tantos años. Perdoname por haberme salido de la U sin terminar, siempre con la excusa de que no tenía tiempo ni dinero para mí mismo. Perdoname por fallarme durante tanto tiempo, no lo hice con mala intención. Pero de buenas intenciones está hecho el infierno y eso mismo es lo que viví: un infierno. Esta vida es corta y solo la acorté un poquito más con mi pensamiento de salvador. No soy quién para arreglarle la vida a nadie, menos cuando no he arreglado ni la propia mía. Mi corazón quiere seguir adelante y dejar de reprocharme todo lo que hice mal, solo perdoname, dejemos el pasado en el pasado y construyamos el presente. No quiero vivir recordando mis malas decisiones, por eso me quiero perdonar. Ya! Calma! Que solo soy un granito de arena en esta playa, nada malo sucede si me equivoco. Así como nací moriré, y nadie puede hacer nada al respecto. No digo que mi vida no valga nada, todo lo contrario, es mi vida y vale lo que yo quiera, pero mis errores no deberían marcar mi presente si no es para evitar que cometa los mismos errores: pues de mi pasado aprendí, y en mi presente hago lo que no hice antes. Evolución. Me encanta.

***
MFckng Atom Bomb




Do not destroy what you've built. Build upon what you have destroyed.

jueves, 1 de abril de 2010

El pobre inmigrante

Inmigrante, caminando en su pobreza por esta tierra a la cual llegó por méritos propios. Pobre inmigrante, con sus pies sucios y sangre en su andar, con la incertidumbre del día a día, del mes a mes. Inmigrante en soledad, quien abandona todo lo que conocía en busca de algo mejor para sí, y para quienes deja atrás.

Los extraños te miran y no saben lo que tienes en tu corazón. Inmigrante en tierras altas, inmigrante en las playas, inmigrante al norte y al sur, inmigrante de todos los colores de piel, inmigrante en Irlanda, inmigrante en Costa Rica, inmigrante en Patagonia. Te miran e ignoran lo que tienes en tu corazón.

Niño inmigrante. Niña inmigrante. Hombre y mujer. Anciano y anciana inmigrantes. Al final todos lloramos las mismas lágrimas y vivimos la misma vida. Todos por dentro somos el niño que quiso saber qué sería de su vida cuando grande. Al final todos vivimos la misma vida y en nuestros caminos siempre hay un sol que brilla tantos días como la lluvia nos moja.

Inmigrante pobre inmigrante, dicen todos. Ellos no saben que lo que te mueve es la fuerza. Tu fortaleza es universal, y es capaz de hacerte despertar en la mañana para acudir al campo y a la ciudad. Tu fuerza es tal que nada te doblega. Inmigrante, ten piedad de quienes te miran con piedad. Tus sueños pueden más que esta triste realidad.

***
Bob Dylan - I pity the poor immigrant

Whose tears are like rain...

domingo, 21 de marzo de 2010

Vengo por vos

Una vez encontré mi jardín no me quise ir nunca más. No quiero dejar que las ironías me atrapen, ese no es mi estilo de vida. Vengo de donde la distancia no existe, de donde el verbo es acción, de donde el amor lo consume todo. Vengo a quedarme. Vengo por vos.

***
Juno Reactor - Jardin de Cecile

¿Será que tengo que sacar antenas y ojos gigantes para que te vayás conmigo?

lunes, 8 de marzo de 2010

Desde hace un tiempo

Estoy enamoradísimo...

martes, 16 de febrero de 2010

Razonando




Entrar en razón no es fácil cuando estás ahogado en tus priopas emociones. Qué fácil es observar a los demás, desde afuera, y saber fríamente lo que hay que hacer o no hacer; a veces es difícil entenderse a uno mismo, y admito que hace pocos días entendí algo nuevo acerca de mí. Soy un mero mortal, un hombre cuya mirada constantemente busca luz, sin afán de riqueza ni sed de poseer nada fuera de los dominios de mi propia mente.

Razonando se llega a Roma. O a Tokyo. O a dar una conferencia en TED. Razonando también se descubre el universo en un átomo. Razonando me autodescubro, me asombro. Razonando encontré mi corazón, y ahí descubrí que tenía que razonar menos y sentir más. Sentir más.

Y fue sintiendo que entendí. Entendí que escribo cuando mi corazón necesita algo. Los deseos del corazón mueven mis letras, siempre latentes, constantes, vivas, sangrando emoción. Y sintiendo... sintiendo, aprendí a razonar.

***

Me encanta, me fascina lo que descubro día a día.

'Cause I'm bigger than my body gives me credit for...

jueves, 4 de febrero de 2010

Esperando a que lleguen los pianos



Sueño que hay un destino escondido; me agrada el rumbo de esta historia que se desenvuelve a mi alrededor, el rumbo de este sueño. Es un sueño bastante real debo admitir, pero lleva muchas noches en mi mente. Como todo en mi vida, es muy musical. Melódico. Pero no deja de ser un laberinto, con muchas puertas falsas y ganchos mortales.

De pronto en mi sueño aparece un rostro hermoso acompañado de muchos silencios en la melodía, silencios que hacen cada vez mejores y más perfectos los compases y cambios que se vienen dando. Que lindo, me doy cuenta que entre el mar de incertidumbre ese rostro me hace ser una mejor persona, a punta de sonrisas; sencillamente saca lo más dulce que hay en mí. Trato de descubrir si es que de verdad hay algo en mí que me hace dulce, o si es solo una sensación de temporada. Pero no puedo evitar observarme reflexivamente y ver que tengo un corazón de almíbar, hasta parece un postre. Siempre he sido así.

Me siento pop. No sé, sigo perdido en el laberinto, pero curiosamente no me importa. Nadie dijo que tuviera prisa en salir, menos cuando el camino está tan lleno de sorpresas. Hoy puede ser un rostro hermoso, que mañana no se si seguirá estando ahí, pero luego puede venir un espejo, o una corchea, o un simple verso rayado en una pared. Algunas personas nunca obtienen lo que quieren, pobrecitos. Aquí me estoy dando la vida completa, llena de recuerdos, de fotografías, de abrazos (¡muchos!) de voces que le cantan al amor y a la vida. Admito que extraño algunos rostros que no regresarán, algunos lugares que quedaron en mi corazón, pero el sueño continúa y siempre tendré pedacitos de todas esas memorias conmigo.

¿Cuándo despertaré? No hay un camino correcto ni uno incorrecto para salir del laberinto, solo sé que debo seguir siendo yo mismo. Eventualmente los pianos tocarán algo liviano, alegre, pop. No sé, algo melodioso, que antoje a comerse un corazón de almíbar.

***

Come on, come on, put your hands into the fire.