martes, 29 de julio de 2008

La inteligencia y yo

Foto tomada de Brickshelf.


Si bien algunas personas me han dicho que soy un individuo inteligente, las mismas no me conocen bien. Algunas veces la gente te juzga mal, ya sea de inteligente o falto de cerebro, por sencillos actos de raciocinio o sentido común. Si uno hace algo que haya sido levemente razonado, y lo expone como tal, ya se le considera inteligente, cuando en realidad probablemente lo que sea es buen comunicador. Si alguien hace algo aparentemente tonto y no comunica el porqué, se le tilda de imbécil o decerebrado.

Yo tengo problemas con las personas que andan contando cuánto es su coeficiente intelectual solo porque su psicóloga les hizo la pruebilla esa. Fuera de cuestionamientos en cuanto a su veracidad o practicidad, el andar contando el resultado de esta prueba solo es un indicador de la inmadurez emocional de esa persona, o de su falta de capacidad de ver que contar que uno es inteligente (o tonto) no produce ningún efecto si no estamos demostrándolo con actos.

Como ya lo había mencionado en un post anterior, he estado pensando en la mente mucho últimamente sin llegar a ningún lado. Lo único que se es que el término inteligencia es muy amplio y como tal merece una definición sencilla: "Inteligencia: dícese de la capacidad de encontrar orden donde naturalmente solo hay desorden". Esa es mi propia definición, primitiva y relativista. Significa que una mente humana puede encontrar la forma de bajar la entropía de su entorno para hacerlo más agradable, puede tomar los elementos de la naturaleza y convertirlos en un automóvil, puede tomar un montón de números en la pizarra y desarrollar una teoría numérica, puede agarrar un lápiz y dibujar un hermoso desnudo, puede tomar un ukelele y hacer que suene bonito.

Soy un chico Asperger, uno particularmente estructural, y eso a veces confunde a la gente. Como dice una amiga mía: "That which people say I am, is what I'm not". Si alguien me va a juzgar de inteligente, que se lo guarde para sí mismo. Lo que en realidad me interesa es que me juzguen de tonto y me lo digan, y más importante aun: que me digan el porqué, pues es la única forma en que podré mejorar como ser humano que soy. Amén.

***
Bonus!
All My Loving, by Julia Nunez (I love this gal). Original from The Beatles.


12 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Es mejor bretear la inteligencia emocional. Esa es la que fabrica logros, triunfos, éxitos.

El CI sirve para convencerse, falsamente, de que se es brillante o no...

El coeficiente emocional sirve para determinar cuáles áreas puedo mejorar para llegar a donde quiero llegar!

Anónimo dijo...

A mí en realidad me importa muy poco lo que otros piensen de mí (aunque no dejo de sentirme alagado por un buen comentario).

Me preocupa más lo que yo piense de mí, a veces me tengo una buena opinión y a veces una mala opinión.

De la mente, concuerdo en que es lo más maravilloso y misterioso que tenemos. Creo que es el software con el que corre el cerebro.

Susana dijo...

yo admiro a la gente que escoje ser feliz no importa que lo que les suceda... esos tambien son inteligentes...

David Obando dijo...

Julio: Claro que es mejor la inteligencia emocional, estoy de acuerdo. Hace ya unos 4 años me hicieron una prueba de Thomas International para medir zonas de mejora. Recuerdo que medían 4 variables separadas en 2 pares, cada par sale alto si el otro par sale bajo y viceversa. En aquel entonces mi mayor punto por mejorar era la comunicación, y me dieron técnicas para hacerlo (y este blog es parte de ese constante ejercicio). Tuve compañeros que salieron llorando de la cólera de oir a alguien decirles que tenían que mejorar en algo (o sea, que tenían un defecto) y eso me dijo mucho de su inteligencia emocional.

Rigo: Es por eso que me gusta más cuando alguien me critica que cuando me alaban, porque solo así puedo mejorar. En general tengo un claro concepto de mí mismo, porque se lo bueno y lo malo que puedo ser. He hecho las cosas más sublimes y las más detestables, todo dentro de mi corta vida. Lo importante de conocerse a uno mismo es poder contar con una herramienta mental que te permita hacer pruebas de sanidad ante tus actos. Yo siempre uso "Lean Thinking", la técnica inventada por Toyota para mejorar sus procesos de producción y administración. Es interesante lo fácil que es aplicarla al diario trajín de la vida y lo mucho que aporta.

Susana: Sin palabras. Ser feliz es una decisión. Si uno fuera como una hoja que lleva el viento, solamente tendríamos motivos para llorar en nuestra vida. La educación emocional (sobre todo a temprana edad) es vital y es algo que estamos dejando de lado en muchas sociedades. Es ahí cuando pienso que los Iroqueses, los Anasazis, los Cabécares y otros indígenas americanos probablemente hubieran sido más exitosos que nosotros los occidentales, pues ellos sí pensaban en el valor del amor entre humanos, y en el casamiento de los humanos con la naturaleza. Solo hasta que vemos el desastre estamos aprendiendo la dura lección de la vida. Ojalá no tengamos que esperar a que la tristeza sea la peor epidemia del siglo 21 para tener que reaccionar.

aquiles dijo...

Mae, con todo el debido respeto, y las buenas intenciones, pero considero este Post y los comments un insulto a la inteligencia!
Andar diciendo el CI? Me lo midieron antes de entrar al kinder, me lo midieron en la escuela 2 veces, me lo midieron al entrar al colegio, y 2 veces más en el transcurso, a medias en las pruebas de admisión de las universidades.... y con un puta demonio!!! (Por cierto tambien soy Asperger) Si las malditas pruebas hubieran salido en 50, hubiese sido oficialmente un idiota, al que el mundo debe ayudar, al que le adaptan el mundo a sus necesidades!!! Como a los minusvalidos o a los grupos minoritarios con alguna discapacidad! Les hacen olimpiadas especiales y si corren a 1 km/h les aplauden el esfuerzo! Ahhhhh pero no! más de 3 veses eso.... y creen que por arte de magiael mundo se te vuelve más fácil!
Te dan educación que NO ES PARA LOS CICLOS a los que gira tu cerebro. Sos una minoría a la que pertenece el 0.01% de la población... en uno de los extremos de la campana de gauss... y resulta que tenés que callarlo.... porque sabés que es un problema... pero la gente no entiende! Si te digo: "Soy demasiado idiota, mi mundo no es el mismo, y me cuesta vivir en el tuyo" resulta que soy digno de admiración.... pero si te digo: "Soy demasiado inteligente, mi mundo no es el mismo y me cuesta vivir en el tuyo".... Ahhhhh la cosa cambia! soy un petulante, un engreído, y otra serie de cosas!!!
Reprobé en secundaria 13 de 15 materias. He pasado por 6 carreras universitarias, y al final, saque la más absurda de todas comprando títulos para enorgullecer a mi madre. Pero en esa búsqueda de orden que mencionas, he sido capaz de asombrar a grandes empresas de medios haciendo lo imposible frente a una computadora. Trabajo en equipo? IMPOSIBLE! Tengo mi empresa con varios equipos... y mi propio equipo. Como es posible que pueda hacer un sistema de gestión de medios ganador de premios importantes en Estados Unidos en solo 1 semana, pero no pueda recordar la lista del supermercado? Como puedo pasar 72 horas sin dormir y luego 24 durmiendo? Como le explico a mi esposa que funciono en delicadas rutinas de caos, en las que recoger las medias del piso es una tarea un millón de veces más complicada que reinventar el algoritmo de detección de rostros? Como pretendían que recordara cual era el nombre del caballero contra el que peleó el quijote en el capitulo X para el examen si mi memoria no alcanza a recordar que desayuné hoy? Inteligencia emocional? Un chiste! tengo que racionalizar cada uno de los segundos de mi vida para darle sentido. Y todo por culpa de que? de mis PUTOS 140-165 (variable) de CI... que no los digo por vanagloriarme ni por engreído... lo digo amparado en el anonimato de un seudónimo como un grito desesperado que pide que se comprenda que el mundo no está hecho para ninguno de los dos extremos de la campana.... pero hay uno en que si te entienden!
Mi maldito CI no me ha hecho la vida fácil! Y uno de mis mayores temores se está materializando... mi hija de 1 año y medio reconoce los 4 colores básicos, cuenta con los deditos de 1 a 10 y reconoce cual número se le dice en español o inglés... reconoce las letras M de Mamá, la P de Papá, y la inicial de su nombre... Ya me han dado varios "sabios" consejos.... que la meta en clases de piano, de yoga, de origami, de francés, de tailandés, de esperanto, apócrifo y pachuco.... Pero... y la niñez? Rasparse las rodillas en el zacate? Esos son los sabios consejos para un niño con necesidades de aprendizaje diferentes? Haga todo lo que el mundo espera que haga un niño normal... más el doble? Eso espera el mundo cuando creen que la inteligencia es un parámetro lineal.... y no una puerta a otra dimensión.... que es... simplemente... DIFERENTE! Las personas con CI alto tenemos necesidades diferentes al resto del mundo, y a la gente de CI normal o bajo les cuesta aceptar que somos diferentes, pues ellos mismos creen que somos superiores!
Por favor... si un día alguien te dice que tiene un CI de 160, y vos, o no te has hecho la prueba, o es de 90... NO TE ESTÁ INSULTANDO!!! Talvez en su mundo concretamente abstracto con un solo número, el 160 te está abriendo un abanico de necesidades afectivas.

aquiles dijo...

Ampliando el ya de por si amplio comentario anterior: Con respecto a mi hija, algunas veces he tratado de abordar la problemática de la inteligencia racional y abstracta de mi hija con varias personas cercanas, pues YO he vivido el caos de adaptarse a un mundo diferente, y mi misma madre ha dicho que mi hija es por mucho más inteligente que yo a su edad. Y cuando lo he tratado de abordar con un: "Estoy preocupado, mi hija es muy inteligente", Los que no me han vuelto a ver con ojos de: "Que le pasa a este imbécil", lo toman por el lado de: "Si mi hijo también! Es normal en los niños!" Y resulta que es prácticamente imposible abordar la inteligencia como un problema!

David Obando dijo...

Aquiles, gracias por tu comentario. Estamos en la misma página en una cosa, el Asperger es una gran ventaja pero también trae grandes problemas. Yo sí me he hecho exámenes de CI, y al igual que en tu caso son números altos.

Ahora bien, explico mi post en una frase: creo que el CI es inútil, de usabilidad cero. Simple y llanamente de validez nula.

Al igual que en tu caso, el comportamiento social es un proceso mental exhaustivo, y si lo ponemos en términos computacionales: corre en nivel de aplicación, no en "ring 0" como en las demás personas. Durante años estudié el comportamiento de mis familiares, de mis compañeros y de mis amigos. Copié muchos patrones, detalladamente estructurados y diagramados en mi cabeza, hasta el punto que hoy en día tengo un nivel bastante aceptable de aproximación social (todavía no ligo en bares, pero igual ni me interesa).

Al igual que en tu caso, en apariencia tengo discapacidades: mi exnovia no me dejaba irme solo en bus, yo teniendo 24 años y ella 19, pues temía que algo saliera mal. Mi padre aun no quiere que me vaya a vivir solo porque no está seguro que yo pueda encargarme de todas mis cosas, limpieza, comida, etc. Aun así, al igual que en tu caso, trabajo con computadoras haciendo algunos de los trabajos más complejos en los que se puede desempeñar un ser humano: diseño de circuitos digitales, inteligencia artificial, algoritmos cuánticos, etc.

¡Que me ha costado la vida? Claro que sí. En algún momento pensé que sería más fácil si todos fueran como yo: altamente racionales, con emoción neutra (ni triste ni feliz), sin desperdicio de tiempo en banalidades. Pero después de estudiar a los humanos (jajaja) me doy cuenta de lo equivocado que estuve, pues no solo es posible imitar sus comportamientos y costumbres, sino que uno también llega a aprender lo bello del arte de vivir.

Te soy franco en que el caso de tu hija es una de las razones por las cuales yo no pienso volver a involucrarme sentimentalmente con nadie. Mi plan de vida actual es seguir muy cerca de mi familia, sin pareja, sin hijos, pues no quiero que ellos lleguen a un mundo que no está hecho para ellos. Como todo en la vida, los planes pueden cambiar, pero actualmente ese es mi rumbo. Pero ¿qué haría si tuviera hijos?

Inteligencia emocional: esa es la respuesta. Aquí es donde difiero de vos. El asunto de la inteligencia emocional es que es precisamente lo que a nosotros nos hizo falta cuando nos construyeron, y eso nos hizo muy exitosos en otros sentidos. El desarrollo de la inteligencia emocional es un proceso interno, no hay psicólogos ni libros que te puedan ayudar, estás solo con tu mente y este mundo externo tan complejo. Te voy a citar: "Inteligencia emocional? Un chiste! tengo que racionalizar cada uno de los segundos de mi vida para darle sentido." Claro que la racionalización es ineludible, pero no por eso es un chiste, pues es lo que le puede dar a tu niña la niñez que tanto añoras para ella.

Al ser programador, tengo varios compañeros de trabajo Asperger con hijos Asperger. Sé por lo que estás pasando. Tanto he hablado con ellos, que en verdad comprendo el trabajo tiempo completo que implica ser un Asperger con descendencia de su tipo. Los Asperger tendemos a rechazar a los Asperger, y eso es peligroso cuando no se comprende. Mis amigos van a donde un Neurólogo Pediatra especializado en Asperger llamado Dr. David Luna, su sitio web está aquí, y su número de teléfono es 2240-2815. Ese es el pediatra al que van mis amigos con sus hijos, y están contentos al respecto porque les ha facilitado mucho lo que todos queremos para nuestros hijos: una vida sana.

Para concluir: también estoy de acuerdo con hacer una diferenciación académica para los individuos diferenciados. En Holanda por ejemplo, tenés tres caminos a escoger en el colegio, el básico, el intermedio y el avanzado, y diferentes personas con diferentes perfiles toman diferentes cursos. Igualmente, aquí deberíamos reforzar el sistema de salubridad social para poder detectar casos de mentes diferentes, y atender adecuadamente a los niños, y psicológicamente a los adolescentes y adultos. Aquiles, gracias por tus comentarios, aportan tu perspectiva y creo que muchos los leerán y tomarán nota, y tal vez un día veremos una sociedad más inclusiva a esta condición.

Nota: Perdón por el comercial del Dr. Luna, pero era oportuno. Nadie me pagó para publicarlo, solamente lo recomiendo por la experiencia de vida de mis amigos Asperger.

aquiles dijo...

Haha... el que es bueno es bueno! Creo que así como todos los caminos llevan a Roma, todas las Neuronas llevan al Dr. Luna... Mi hija va a la esquinita de 4 reinas cada 6 meses...
En cuanto a la inteligencia emocional, no me refería a que sea un chiste... quise decir que es un chiste en mi vida1 no la conozco! Y he tenido que recurrir a racionalizar... a copiar patrones! Tan inexistente que tiendo a llorar a cántaros viendo al película Cars de Pixar.... sin razón aparente ni explicable! jajajajajaja creo que me conmueven los shaders de Renderman!

aquiles dijo...

Perdón por deahogarme en tu blog... pero esta historia te suena familiar?

Yo nunca manejo efectivo, porque me parece obsoleto...
Resulta que ya me estaba trastornando por un cigarro y no tenía... así que decidí ir al supermercado que queda a unos 600 metros... pero estoy muy cansado para caminar... pero pensé que si me iba a intoxicar con un cigarro, mejor iba a pie... así que caminé hasta el súper... pero me antojé de un Powerade.... fui al fondo... llegué a la caja, y me acordé que ayer después de firmar en el auto-Mac dejé la tarjeta de débito en la guantera del carro... encima de la tarjeta de crédito con que pagué BK el viernes... Demonios!!! caminar de vuelta a la oficina para sacar las tarjetas de la guantera... Así que después de 1.2 km mejor voy en carro... llego al super, me bajo, voy por el powerade.... llego a la caja... y no había sacado las tarjetas.... dejo el powerade en la caja.... voy al carro, saco las tarjetas.... me devuelvo, pago el maldito powerade, salgo pensando en el Asperger y el Dr. Luna, me monto al carro, llego a la oficina, le cuento a un compañero de trabajo las penurias, y me dice: "Bueno mae, jale a fumar para que se le pase..."
JUEPUTA!!! NO COMPRÉ LOS CIGARROS!!

Absulit dijo...

y... de que le sirve a la gente decir cuanto sabe... sino puede hacer nada con eso? muy buen post, se puede profundizar más en ello... pero... el dejarse llevar por lo que dice la gente, sea bueno o malo, hace que te conviertas en lo que la gente quiere... si te dicen: "eres inteligente por esto" te vas en esta direccion, ahora, si te dicen: "eres estupido por esto" entonces realmente tienes que ir a corregirlo? no seria mejor que hagas lo que consideras correcto? te vuelves un ser manipulado por las espectativas de las demás personas sean estas buenas o malas? no seria mejor que mejores aquello que tu quieras mejorar... por que si haces caso a los buenos comentarios, tambien tienes que hacer caso de los malos... igual al revés, seria muy facil poner un filtro sobre lo bueno o lo malo que nos llega? o seria mejor que uticemos al puño de gente que filosofa como peldaños para alcanzar la manzana que ellos no pudieron? a mi me gusta esta ultima.

me gusta tu blog, va para la lista de los mejores.

David Obando dijo...

Absulit, me gustó eso de "no seria mejor que hagas lo que consideras correcto?" Le diste al clavo del meollo. El corazón siempre tiene la verdad, y si tu intuición te dice que vas bien, es porque así es. Si de forma contraria, te dicta que debés corregir rumbo, hay que hacer caso sin pensar.

La clave es esta: hay que aprender a escuchar al corazón. Habla muy bajito el condenado, y el mío seguro leyó mucho a Gandhi porque los lunes permanece en silencio ;)

Anónimo dijo...

Yo al igual que varios que han escrito tambien soy asperger y la verdad es que como me lo han diagnosticado hace poco estoy algo "perdida" (aunque tambien aliviada de saber el por qué de mis diferencias). Me gustaria hablar con más asperger por messenger, si alguno quiere agregarme--> mizuki_kaworu@hotmail.es