sábado, 27 de enero de 2007

Multiversos y Realidad Virtual (de la virtual y de la real)


Es común ver gente que cree que la realidad virtual es ponerse un casquito y mover las manos. Más lejanos de la realidad no pueden estar, porque la realidad virtual radica no en los aparatejos que se quieran guindar sino en la simulación que se experimenta. Más elementalmente, la realidad virtual es cómo percibimos lo que percibimos, y quién o qué produce ese entorno.

La realidad virtual (real) existe aquí, día a día, en este mundo, en tu cabeza, en la mía y en miles de otras simulaciones. Tal vez por The Matrix, para la gente ya no es esotérico el tema de que vivimos en una simulación (hay hasta doctorados al respecto) pero por desgracia tales aseveraciones nunca son tomadas como válidas por las grandes masas.

Hay, sin embargo, un grupo de científicos que no son del "establishment" que parecen concordar conmigo en muchas ideas acerca de lo que es la realidad y lo que son las simulaciones. Un corto blog no le puede hacer justicia a tales argumentos, por lo que voy a tener que escribirlos de a pocos y en diferentes tiempos.

De particular interés me parece David Deutsch, quien trata, con mucho éxito, de amarrar cuatro corrientes inconexas de la ciencia: la evolución (de Richard Dawkins), la física cuántica (de Hugh Everett), la epistemología (de Karl Popper) y la computabilidad (cuántica, de David Deutsch) como una sola ciencia que define la realidad como la percibimos, y las demás realidades también.

David Deutsch es de los originarios de ideas como el multiverso y la computación cuántica, que para el mae es un queque porque desayuna espacios de Hilbert y almuerza transformaciones de bras y de kets. Una de sus más famosas publicaciones cortas está aquí: Many Worlds.

Crean o no en múltiples universos, crean o no en niveles de realidad virtual, lo cierto es que ya son mucho más que teoría y hasta se han construido pequeñas máquinas de computación cuántica que aprovechan estas y otras características de la naturaleza.

Les recomiendo el libro The Fabric of Reality, ISBN 0-14-014690-3, para que lo compren si tienen la oportunidad y el interés en aprender el profundo transfondo de la realidad virtual, el multiverso y la computabilidad.

Creo que algún día la ciencia y Dios finalmente se van a tocar.

No hay comentarios.: