viernes, 22 de junio de 2007

Ticos en el espacioooooooo


Como buen costarricense de la generación de los videojuegos, los viajes del transbordador espacial, el Internet, y los trabajos moderadamente bien pagados en suelo tico, siempre he admirado al Dr. Franklin Chang Díaz. ¿Quién no lo haría? podrían estarse preguntando.

Es que probablemente la palabra admiración no calza completamente bien. No es solo admiración, sino también un cierto orgullo y la esperanza de verlo triunfar en sus proyectos liberianos (me refiero a Ad Astra Rocket Co.). Como dice bloggero Julio Córdoba, y yo concuerdo con su afirmación, en el trópico se ve con malos ojos al que logra triunfar y convertir en realidad cualquier cosa que no sea absolutamente evidente que se puede hacer. En Costa Rica las siguientes cosas son imposibles (sin orden especial):
1. Eliminar la piratería y hacer no factible el comprar un juego en el Mall San Pedro a USD$2.
2. Manejar amablemente en San José.
3. Recibir buena atención en la Caja Costarricense de Seguro Social, y que te operen antes de que te mate tu enfermedad.
4. Eliminar el realismo mágico de la campaña anti-TLC.
5. Crear tecnología espacial.
6. Muchas otras, creo que ya entendieron la idea.

Bueno, resulta que Ad Astra Rocket pretende concluir el prototipo de VASIMR para finales de 2007 (el VX-200), efectuar pruebas, continuar con el desarrollo y probablemente hacer la primer salida al espacio al final del 2010 (con el VF-200-1). Según escuché, esto sería con miras a proveer un servicio de transporte de carga y personal entre la Tierra y la Luna para el 2015 o sus alrededores. Simplemente sorprendente.

El mayor cliente proyectado de este servicio pareciera ser la NASA, que planea establecer una base lunar permanente para más o menos el 2015, o por ahí porque planes tan ambiciosos siempre suelen tener retrasos. Eventualmente, el VASIMR se utilizaría para llevar gente o robots a Marte.

Aquí empieza mi especulación: ¿acaso estaremos viendo el nacimiento de una nueva posibilidad, la de ver Costarricenses piloteando naves de cargo a la Luna de ida y vuelta? Dejenme soñar un poco. Cada vez que discuto con mis amigos acerca del futuro de Costa Rica me queda claro que cada uno tiene un diferente granito que aportar y el mio es el tecnológico. Soy programador de profesión, trabajo para una empresa de tecnología y tengo contacto con gente de tres continentes. Manejo muy bien aspectos de la tecnología de la información, y tengo curiosidad por otras ramas como la robótica y la electrónica en general.

Ante un panorama con estas variables: mi perfil, mi entorno, el desarrollo actual del país, la cada vez mayor inversión extranjera, la alta capacidad de compartir información que tenemos y las (aveces demasiado) amplias libertades con las que contamos, solo tengo un pensamiento en mi mente: voy a intentar crear tecnología que aporte a la aceleración del desarrollo aeroespacial en la región. El poder aliarme o no con Ad Astra Rocket es una incógnita difícil de resolver, pero no es un argumento que me vaya a detener. Costa Rica tiene todas las piezas en movimiento y creo que con un esfuerzo será posible ver una industria desarrollarse con miras a la competencia a escala global.

Como dije, admiro a Franklin Chang Díaz. En una época en la cual son casi inexistentes los que veneran a Juan Santamaría, un nuevo héroe puede estar surgiendo. Y lo mejor de todo: en el momento indicado.

2 comentarios:

U.A.S dijo...

Shhhhhhhh... Los juegos de $2 hicieron mi infancia feliz!! Bueno, aunque tenía un juego que originalmente era en DVD... pero me lo vendieron como CD... Así que apra que le cupiera le quitaron los videos y.. ¡¡la música!! Y terminó jodiendo mi play...

Manejar amablemente en San José se puede!!! Pero... nah... el centro me ha dado miedo desde pequeño... Calles muuuy angostas... las casas se vienen sobre uno... creepy...

Yo sé he sido atendido bien en la Caja... pero mi mamá padece de artitris y reza para que le dé una crisis cuando ve al especialista... porque le dan cuando no tiene la cita... cada año...

Mi sueño ((algo imposible en CR)) es crear una serie de televisin con trama... una comedia con buenos actores ((los hay)), buena escenografía, y una historia inteligente y entretenida...

Qué carga lo de su conocimiento!!! O sea, esas cosas sobre tecnología y lo de su profe loco del TEC ((no offense, I'm crazy as well))

David Obando dijo...

Mae u.a.s, me parece tuanis su sueño y creo que no está más pegado al techo que el de Franklin Chang... Conforme más nos alejamos del pasado y más nos acercamos al futuro, se hacen más accesibles las cosas y encontramos más medios para ser escuchados. Tu blog es un ejemplo de esto.

Ojalá tengás el ánimo puesto en seguir tu sueño porque solamente dándole y dándole vas a lograrlo. Te lo aseguro que si puedo ayudarte en algo para lograrlo, lo haré, porque quiero ver a Costa Rica salir de este tercermundismo tan sumido en la ignorancia. Si vos haces tu sueño realidad sos mi heroe porque nos hace falta más cultura en nuestro país (sobretodo cultura pop).

Por cierto, por esos juegos de $2 se han jodido casi todos los plays del país... yo por eso no le puse chip y juego solo originales... Ah, pero hay un toque buenísimo para no quedar en la ruina: compro los juegos de segunda en internet, me salen entre $2 y $10 (cuando son muy nuevos) y hasta la fecha ninguno me ha fallado!!! Y evite comprar juegos en la Cueva en chepe, aparte de que es un asco andar por ahí, nada funciona (lo intenté con la mejor de las intenciones).

Pura vida.