jueves, 1 de noviembre de 2007

Ídolos: George Orson Welles


Anoche pretendí "celebrar" Halloween con una amiga, en realidad no tenía nada planeado pero la noche me la arruinó la mala combinación del tránsito pesado (debido a las fuertes lluvias) y la repentina muerte de mi teléfono celular. No pude hacer nada, así que me fui solo al café de Spoon que se encuentra en San Pedro. Mientras tomaba mi café, pensaba en las figuras que han impactado mi vida y que posiblemente también hayan marcado esta fecha: 31 de Octubre. En realidad no encontré nada en mi cabeza, pero sí encontré sus secuelas.
El 31 de Octubre de 1938 el periódico New York Times anunciaba: "Radio Listeners In Panic, Taking Drama As Fact", posterior a la transmisión radiofónica de "The War Of The Worlds", por el mismo Orson Welles. La narrativa simula la transmisión normal de una estación de radio, interrumpida constantemente con cortos informativos de extraños eventos pasando en Marte (visibles por telescopio) y la posterior invasión de los marcianos, aniquilando todo a su paso.
Todo tipo de leyendas urbanas nacieron a raíz del evento, mi favorito fue el que reza que hubo suicidios masivos entre la población ante la posibilidad que las terribles máquinas que albergaban a los marcianos llegaran a quemar sus hogares. La verdad es que ese no fue el caso, y si bien mucha gente sí se asustó, el efecto de la transmisión fue grandemente exagerado por los periódicos de la época.
Lo que sí pasó fue que cientos (y hasta miles) de curiosos se apresuraron a la escena donde el supuesto meteorito había caído en New Jersey, y tal cantidad de gente, aunado al hecho que nadie sabía lo que en realidad pasaba, atizaron la confusión y el caos.
Indistintamente de cómo se quiera interpretar este evento, Orson Welles indiscutiblemente evidenció el poder de los medios de comunicación en tiempo real sobre las masas, y esto ha llevado a un ciclo de información-desinformación en los medios de comunicación que ha perdurado hasta nuestros días. Un claro ejemplo de esto es el tipo de noticias que algunas cadenas estadounidenses han difundido con respecto a "La Guerra contra el Terrorismo" que pretende, sobre todas las cosas, atemorizar a posibles terroristas ante las consecuencias y mecanismos de defensa que se poseen. Esto es aprovechamiento de la histeria masiva.
En alguna ocasión se le preguntó a Orson Welles acerca de su inspiración para la transmisión radiofónica que presentó, y titubeó al responder. Nunca se supo a ciencia cierta cuales fueron sus intenciones, o si tuvo verdaderamente la astucia de medir las consecuencias sobre el consciente colectivo de su producción de horror.
El resto de su vida se dedicó al cine, producción teatral, escribir y otras artes escénicas. Pero su legado más grande, por mucho, fue el golpe y las consecuencias de esa transmisión del 30 de Octubre de 1938. Anoche puse la grabación en mi reproductor y la escuché antes de dormir, con la casa obscura y mis ojos cerrados. Con suficiente sugestión es una experiencia aterradora aun hoy día.


***
Bonus!
Orson Welles - The War Of The Worlds (1938 broadcast)

BG Tags:

12 comentarios:

U.A.S dijo...

Recuerdo haber admirado a Orson Welles desde pequeño... Estaba yo en la escuela cuando en un libro de español vi un pequeño fragmento... que decía lo que hizo...

Me pareció... tan divertido!!! Asustar a la gente!!! Un señor, asustando a la gente!!!

NO sé... luego olvidé quién era... pero cada cierto tiempo la vida se encarga de recordármelo. Esta vez, fue ud...

David Obando dijo...

Claro UAS, así es la vara con Orson Welles.. un genio el tipo este!!!

danny01cr dijo...

Demasiado bueno....
En esta pagina se puede encontrar el texto de esta fabulosa narracion...

http://members.aol.com/jeff1070/script.html

Terox dijo...

Ese mae tenía un magnetismo, no sé por qué, a mí también me llamaba mucho la atención. Recuerdo que antes (70's u 80's) daban una serie como "Dimensión desconocida" que presentaba el mae, fumándose siempre un puro.

Y si no hay visto Citizen Kane, se las recomiendo grandemente.

GAlcidesS dijo...

Casualmente ayer ví un capítulo de los Simpson alusivo al evento, Welles contaba la historia y Springfield caía en la locura.
Lo que realmente me gustó y me dejó pensativo, fue que los extraterrestres atacaban porque nadie le iba a creer a las verdaderas advertencias (estilo el carajillo y el lobo) y devastaban la tierra. Al puro final, uno de los alienígenas le increpa al otro que no le pareció tan buena idea la invasión, a lo que el otro responde "esta invasion era inevitable, estaban creando armas de desintegración masiva". Me pareció una crítica tan directa al gobierno de USA, que bueno.
Me desvié del tema! Volviendo a Welles, genial la idea de consternar a la nación.

Terox dijo...

Galci, esa crítica le cae a cualquiera que quiera tener armas de destrucción masiva, no le parece? (incluídas IRÁN y Corea del Norte).

David Obando dijo...

Correcto, es una crítica buenísima a la ya deporsí sobrevaluada raza humana.

Terox dijo...

Vos sos fanático de los Simpson? A mi me gustan mucho, y también Futurama...

David Obando dijo...

Mae sí, de hecho soy de esos nerdillos que hablan de los episodios de los simpson después del almuerzo en la oficina, que se saben los capítulos de memoria y que se rien con solo que le hagan mención del número de episodio!
Idem a futurama.

Terox dijo...

Mae, me convence si se acuerda (sin trampas) del apellido de Apú...

David Obando dijo...

LOL. Me acuerdo como suena y podría babosear cómo se escribe. Pero por temor a quedar mal con mi amada comunidad geek, prefiero remitirlos a wikipedia.

David Obando dijo...

Recuerdo que dijo su apellido en el episodio en el cual revelaba que había sacado su PhD en computación en Caltech. Homero le responde: ¿en California? y Apu le dice: no, en Calcuta! LOL.