sábado, 17 de noviembre de 2007

Importando Seres Humanos



Yo laboro en el sector de la informática. Soy costarricense, y gracias al cielo el sector de los servicios en informática está en constante crecimiento, sobretodo por la venida de múltiples empresas de otros países, en especial de Estados Unidos. Nosotros los programadores lo que hemos visto es que las empresas nuevas no solo buscan programadores, sino que buscan programadores angloparlantes, y en muchos casos solo están interesados en los mejores programadores.
Esto ha causado varios efectos interesantes:

  1. Es ahora más fácil que antes colocarse en el mercado con solo saber utilizar las tecnologías que están en boga (Java, .NET, SQL Server, Oracle, Windows, Linux).
  2. Los programadores tienen múltiples ofertas laborales, y suelen irse por el mejor postor salarial. Las empresas por su parte incrementan salarios y beneficios para retener a sus programadores.
  3. Las empresas con menor capital básicamente se quedan sin programadores o solo pueden comprar los servicios de los programadores más novatos y por ende con menores honorarios.
En particular me interesa hablar de este último punto: ¿qué le queda al mercado nacional? Hasta hace solo unos meses, el mercado era bastante equilibrado pero hoy en día a la empresa nacional le cuesta más encontrar un programador. ¿Cómo han respondido los que se han percatado de esta situación? Fácil: importando programadores.
Conozco de varias empresas que han traído programadores de México, Argentina, Ecuador y se ha hablado hasta de traerlos de Las Filipinas. El truco es este: ellos vienen con visa de turista y se les paga la mitad o menos de lo que puede ganar un programador costarricense novato. Peanuts.
Esta práctica no solo me huele a ilegal, sino que es casi que una traición a los propios programadores costarricenses, pues ahora tengo que ir a luchar por puestos de trabajo que son buscados por otros recursos que están aquí ilegalmente y cobran una quinta parte de lo que yo podría cobrar, hasta menos. Bueno, por dicha la calidad también cuenta y a la hora de las horas uno logra demostrar que lo que cobra se justifica a la perfección, y que lo barato sale caro.
Si bien estamos hablando de un mercado (el de los programadores), a mi criterio lo que se necesita hacer para nivelar la situación es mejorar la educación y ampliar las oportunidades para que cada día más gente se pueda capacitar y graduar en esta profesión, y así poder seguir siendo atractivos al inversionista extranjero que viene buscando nuestra cultura, capacidad, huso horario y precio. Es muy peligroso que nuestros salarios suban mucho y todo el mundo sabe (hasta el mismo Alan Greenspan lo dijo alguna vez) que la mejor manera para bajar el promedio de los salarios en sectores específicos es mediante la educación de la población en esa área. La computación está en auge, hoy en día es muy factible ganarse la vida con buen salario y haciendo un trabajo bien interesante: pero hay que saber valorar el mercado y no entrar en prácticas destructivas que nos ponen en peligro a todos como industria.

***
Bonus!
¿Cómo reacciona un programador ante el fuego?

Si no entiende por qué marcó ese número de teléfono, vea esto.

BG Tags:

5 comentarios:

El Chata dijo...

Burbujas, burbujas...

El problema con el mercado nacional es que poca gente se está lanzando a invertir con fuerza, además de que los desarrolladores no solo buscan un salario bueno sino también experiencia, seguridad laboral, buen trato y networking.

No hay muchas empresas locales que hagan eso.

Las habremos ;) dame unos 3 años... jejeje.

Julio Córdoba dijo...

Dave:

Según entiendo en aguas internacionales frente a California hay un barco-fábrica de software con ingenieros de la India. Así los ejecutivos gringos pueden bretear con ellos en huso horario y a una hora de distancia en helicóptero.

roche dijo...

Dave, Creo que vos mismo te respondiste por que mucha gente en C.R prefiere una empresa gringa que una nacional.

Que clase de cochinada de empresas hace esa jugada tan irresponsable y jugando con la necesidad de otra gente? Pagar salarios bajos por tener visa de turista.

Y ha experiencia personal me han tratado personalmente mejor los extranjeros con empresas que los nacionales.

En fin como dice el Chata esperemos que algún día logremos poner empresas decentes.

Hay mucha gente joven haciéndolo realmente bien en empresas como Alienware, o por si mismo.

Esperemos que salgan empresas buenas para trabajar que no sean Universidades, Centros de Investigación.

U.A.S dijo...

Me cago en todo!! Por dicha yo soy excelente programador y me va a contratar la Microsoft. O el mae que desarrolló Linux, el que se parece a Chubaka ((Subaka??)): "GNU suena como nuevo, pero no, es viejo"...

¿No fueron al CLEI?

En fin, yo tampoco, me lo contaron. Pero bueno, si me estuviera matando como algunos de mis amigos estaría realmente enojado. Ellos se matan... yo me flagelo levemente...

Luisdiegolas dijo...

Pues si... y esto es más patente entre más años carga uno. Las empresas prefieren lo barato y malo a pagar un poco más por la experiencia.

He estado considerando seriamente dedicarme a vender empanadas en la U