sábado, 3 de noviembre de 2007

Tolerancia a la piratería en los videojuegos


Soy uno de esos que les gustan los videojuegos, no cualquier videojuego pero bastantes; por ahí tengo un Nintendo 64 y el Playstation2, y cada cierto tiempo agrego alguna joya de videojuego a mi colección. No soy de esos que compran un juego al día siguiente de salir al mercado, sino que compro aquellos juegos que ya están consagrados por la comunidad como "la crema y nata". Por lo general compro en Amazon los juegos de Playstation2, y en ebay los de Nintendo 64 (estos últimos son muy viejos y difíciles de encontrar).

Desde hace rato quiero comprarme un Nintendo Wii, me parece un salto gigantesco en cuanto a la experiencia que una consola de videojuegos puede ofrecer. Por supuesto que el Playstation3 tiene mejores gráficos y el XBOX360 es atractivo por sí mismo, pero el Wii es un salto, un cambio en la forma de pensar de los videojuegos. El control remoto, sensible al movimiento, le provee al usuario una manera de interactuar con el juego mucho más humana.

Al fin me decido y salgo a preguntar por el precio de un Wii en el mercado local; aun no me lo he comprado pero estoy próximo a hacerlo, solo que no lo compraré en ninguna de las tiendas que visité. Tenía mucho tiempo de no visitar las tiendas de videojuegos en el país, pero me asusta el descaro con el cual ofrecen copias piratas de videojuegos como si fuera lo más normal. En la tienda "Centro de Video Juegos" inclusive tienen una promoción: reciba 2 copias por el precio de 1, como el gran atractivo. Aquí una imagen del papel que me dieron con la promoción:


A mi en lo personal me parece alarmante la forma en que las autoridades competentes no han hecho nada para detener la rampante piratería que afecta a la industria de los videojuegos en Costa Rica. Es como si ya se hubieran resignado a que aquí en el tercermundista y subdesarrollado trópico los videojuegos (entre otras cosas) cualquiera los duplica y los vende como si fueran de su propiedad. Así NUNCA vamos a despegar como economía, la protección de los derechos de autor tiene que garantizarse, sin importar el medio de distribución del contenido o el fin del mismo. No entiendo cómo se quiere atraer a la inversión extranjera, pues aunque la legislación de protección a los derechos de autor existe, en la práctica Costa Rica vive una rampante piratería que no perdona a nadie.

La música, el software, los videojuegos para consola, y no me sorprendería que hasta los libros estén siendo duplicados y vendidos a diestra y siniestra por cuanto cerdo se le ocurra que es una genial idea vender algo que no le pertenece, a costos ridículos. Desde hace días algunos subversivos vienen hablando de hacer boicot a diferentes medios de comunicación por diferentes resentimientos y problemas sexuales, y esto de los boicots como que se está poniendo de moda. No voy a decir que deberíamos hacer boicot a empresas específicas, pero al menos lo que soy yo no le voy a comprar nada a ninguna empresa que irrespete los derechos de autor de cualquier medio.

Por supuesto que soy un capitalista liberal consumado, por eso respeto lo que respeto merece; mi Playstation2 no lee copias y mi Nintendo 64 tampoco. Digámosle NO a la piratería. Al Cesar lo que es del Cesar, ¿cómo es posible que nadie haga nada para arreglar este problema? ¿dónde están las autoridades?

16 comentarios:

Foodie dijo...

mae el problema que hay aca con la pirateria es que comprar las varas originales en el pais es demasiado caro.

cuanto cuesta un original de play2 en el pais, y cuanto cuesta en amazon? recuerda que no todo mundo tiene acceso a internet, y de los que tienen acceso no todos tienen tarjeta de credito, y no todos hablan el suficiente ingles para saber como comprar las varas. Para mi de ahi viene la pirateria. Asi de simple y asi de triste.

un ejemplo real, el CD de linkin park cuesta $14.97 en amazon, lo podes comprar USADO en $8.64. Cuanto cuesta el mismo CD aca? 15 mil pesos hace una semana que fui a preguntar. Y que hice? lo baje de limewire y estoy super feliz de haberlo hecho porque es una porqueria de disco... me hubiera arrancado el pelo de pagar los 15 rojos que iba a pagar...

Cuando estudiaba terapia fisica llegaba la gente de una editorial a ofrecernos un libro de texto sobre anatomia, una repichudez de libro que costaba 65 mil pesos hace unos 3 anos... mis companeros lo compraron clonado en la UCR por 15 mil. En amazon NUEVO cuesta $69.95 y $106.58 el hard cover...

si, esta bien, derechos de autor y todo lo que queras, pero la diferencia de precios en las cosas es increible. Si aca uno pudiera comprar cosas al mismo precio que en otras partes del mundo, o si el mercado de las cosas originales USADAS fuera un buen mercado en este pais, no habira tanta pirateria.

Me imagino cuanto te dijeron que cuesta el wii aca... un compa los trae directo de USA y con mas extras de los que te podas imaginar, te sale en $400 y eso incluye la ganancia de el mae.

Recuerda que aca el salario minimo es una porqueria; por ejemplo el salario de ley para los licenciados es de aproximadamente $600, y no todos pueden/quieren trabajar en call centers...

Te aseguro que si se hiciera una encuesta entre las personas que compran cosas pirateadas, te darias cuenta que la mayor parte de estas personas son de clase baja o media baja, no es cualquiera el que puede sacar 15 mil pesos de su quincena para comprarse un CD original, pero cualquiera puede sacar un rojo para comprarse un cd en blanco para que le quemen el disco que se quiere comprar.

En resumen: los vendedores de este pais son unos chulos, y no podemos pretender que en un pais tan pobre como el nuestro todas las personas paguen los precios exhorbitantes que hay que pagar por las cosas originales. Si a eso le sumas las ganas del tico de aparentar lo que no es, tenemos una combinacion fatal para los derechos de autor, pero genial para la pirateria.

David Obando dijo...

Cherry:

Totalmente de acuerdo que aquí los originales son impagables, pero si lo ves bien, esto es un círculo vicioso: como los juegos originales son tan caros aumenta la piratería, pero como hay tanta piratería, los precios de los originales no pueden bajar. En un mercado "normal", la oferta y la demanda establecen precios competitivos para los usuarios. Supongamos que siempre van a ser un poco más caros aquí que en gringolandia, pero qué pasaría si la gente no encontrara abastecimiento de copias:
1) la gente no tendría 150 juegos en el play, solo 15 pero originales
2) la gente buscaría quién le deja el juego al mejor costo
3) el mercado de juegos usados se expandiría (como en gringolandia)
4) más gente estaría dispuesta a invertir en el mercado local de videgames
Es así de sencillo. Estamos frente al típico círculo vicioso en el cual una intervención estatal es casi que la única alternativa para garantizar la protección de las libertades de comercio justo. No se puede alegar que uno tenga libertad de comercio en un país donde cualquiera toma tu obra y la vende a 1/10 del costo, sin regalías para vos y dejándose él algunos cincos de por medio. Eso violenta cualquier impulso que un inversionista tenga en acercarse al mercado local.
La característica principal de los mercados del 1er mundo donde se hacen grandes lanzamientos de las nuevas consolas y hay publicidad en tele-radio-revistas etc para los videogames es: gran respeto por los derechos de autor. No es solo el tamaño de la economía, es también que, digamos Nintendo o Sony, tienen la confianza en que la inversión que hacen en un producto les va a pagar bien porque en esa tierra se juega con buenas reglas.
Claro que piratería hay en todo lado, así como corrupción y drogas ilícitas y cuanto problema sufre Costa Rica. Aquí el problema es la magnitud del alcance de la piratería y la falta de acción por parte del estado.
Te aseguro Cherry, jurado, que si aquí se llevan toda la podredumbre de la piratería de los videojuegos y películas de los malles y otros comercios, empezaríamos a ver un comercio mucho más "claro" y precios más competitivos.
Seamos realistas, si tenés la plata para comprarte el play, podés comprarte los juegos originales, aunque sean de aftermarket (como casí siempre los compro yo). Es una cuestión de ponerse las pilitas.

David Obando dijo...

Por cierto: concuerdo en que necesitamos más opciones de compra de juegos usados aquí, y por ahí te voy a estar preguntando por el compa tuyo que trae los Wii!!!

Foodie dijo...

entiendo tu punto, es injusto que el autor se quiebre la vida haciendo un libro, disco juego o lo que sea, para que uno compre las varas y el pobre mae no reciba un cinco, a mi me daria una rabia terrible, pero no se... para empezar el gobierno tendria que invertir demasiado dinero en esas cosas, y para mi seria un gasto inutil, pudiendo utilizar esa $ en educacion u otras cosas "mas importantes" para el desarrollo del pais.

te estas olvidando del credito... cuantas personas duran anos pagando su play porque lo compraron a credito, o que gastaron todo su aguinaldo para poder comprarselo? esas son las mismas personas que compran varas pirateadas.

yo creo que de ahi viene el problema de todo, se juntan el hambre con las ganas de comer, se junta la pobreza con las ganas de aparentar que no sos pobre, se junta el play a credito con las ganas de tener juegos para jugar, y se termina comprando varas pirateadas

si bien es cierto que en paises ricos tambien hay pirateria, esta abunda en paises pobres como el nuestro.

just my 2 cents :)

David Obando dijo...

Cherry, no te puedo debatir lo de las prioridades nacionales, en verdad que tenemos muchos puntos más preocupantes pero aun así sigo de necio que no es buena idea dejarlo de lado... hay que ser íntegros en esta vida, no podés decirle al mundo que sos cuando no lo sos, y ese es el problema, solventar las actuales prioridades del país irremediablemente nos lleva a la activación económica, y esta requiere de un marco jurídico seguro pero que además se cumpla cabalmente.

Igual, como te digo, no tengo cómo debatirte, tenés toda la razón... como dice Scott Adams: people are idiots, and I proudly count myself as part of this idiocy.

Anónimo dijo...

¿Cómo no piratear siendo tan fácil? Además, los precios en este país son demasiado altos y hacen totalmente imposible pagar por algunos productos originales a la gente que no es de clase alta.

En todo caso, no veo cómo pueden controlar la piratería por internet...

Anónimo dijo...

No había leído este blog, pero me gustó, entonces ya estás linkeado.

Foodie dijo...

tcj tiene otro punto... como vas a controlar la internee? la internet se usa mas para pirateria y para porno que para otra cosa

creo que la pirateria es, al igual que otro monton de cosas ilegales, algo imposible de parar. La venta de drogas es ilegal y aun asi se hace, no creo que una ley anti pirateria haga mucho, lo mas que pasaria seria que se hacen las varas underground

Foodie dijo...

uy btw, mi compa solo los trae cuando va de negocios a USA, pero cuando vaya te aviso :)

Tere dijo...

Esto de la pirtatería es tema para raaaaato, uno que está en el negocio del software como que se parte en dos, por un lado uno hace software y no le gustaría que el software que uno hace nadie lo compre y todo el munto lo piratee, después de todo lo que me partí el cerebro haciéndolo, PERO, el chiste no está en vender el código, hay que ver hacia otro lado, el chiste está en vender el soporte a ese software, si yo te lo vendo, listo, me pagastes X $ y te fuistes y no te volví a ver, si te vendo soporte, puedo tenerte como cliente mucho más tiempo y por ende obtener más ganacias.

Con la música podría funcionar igual, la música como tal debería ser gratis! claro, décile eso a los músicos que se parten la cabeza componiendo, PERO, ideas como las de itunes me parecen geniales, por que comprás lo que te gusta, y podés escucharla antes de comprarla, a lo mejor no tengo 20 cornacos para comprarme el nuevo disco de James Bunt pero si tengo 2 cornacos para comprarme la canción que me gusta, reconozco que ahorita no todos tienen internet, así que ésto no funca para todos, pero eso es cuestión de tiempo, hace un año la gente que tenía internet en la casa era como la mitad de la gente que tiene internet ahora, y ese número seguirá creciendo.

Para mí, el futuro es internet, todo es más barato por internet, porque no tengo que pagar por materiles físicos que me estorban, puedo comprar libros digitales, películas, series de TV, llamar a mi mamá a Estados desde San José por menos de 1$ el minuto, puedo comprar sólo la música que quiero, si el WII se conectará a internet, y de ahi bajará el juego que yo compré, en lugar de costarme 24 $ podría costarme 15 $, ya no tengo que pagar por el disco y el empaque, solo por lo que me importa, el juego en sí.

Con éste modelo las compañías se preocuparían por darle mayor valor agregado a las cosas, por que ya no te van a engañar con la portada, ahora lo que va a valer es la "carnita" del asunto, los músicos harían más música de calidad, y no sólo 3 canciones buenas y 8 de relleno, como en muchos casos.

Tere dijo...

Ah, y que chiva los smart! quiero uno V_V

Anónimo dijo...

pero si lo ves bien, esto es un círculo vicioso: como los juegos originales son tan caros aumenta la piratería, pero como hay tanta piratería, los precios de los originales no pueden bajar.
Creo que en eso se equivoca compa, sueña si cree que si no hubiera pirateria los precios los bajarian. La verdad comprar juegos originales es demasiado caro, ybien por usted si es totalmente no pirateria(no creo que no tenga software pirata en la compu), pero la verdad hay casos de casos. Hoy en dia si tengo licencia de Windows vista porque me la metieron con la compu pero de no ser asi no me doleria no darle esa plata a MS, o me vana decir que pobrecito Bill? Se va a hacer pobre. O en el caso de la musica acaso piensan que el sobreprecio de la musica es para el artista?, no, eso es para las disqueras. Hay que ser cochinazo para sacarle fotocopia a un libro porque la verdad el precio es accesible, y hay diferentes editoriales que publican a veces el mismo libro y unas mas barato, eso en los juegos y musica no se da. Si se hace lo de no pirateria bien hecho, es lo correcto y no vengo con habladas raras, la pirateria esta mal y es un delito.Pero si no fuera asi no podria haber estudiado lo que estudio porque los paquetes informaticos son muy caros, cuanto cuesta poner la compu con Win XP, VStudio, Office, SQL server, etc?, la verdad es que no creo que a Bill le importe, al final lo que les importa es que las empresas les paguen esas licensias, y les sirve mas ganarse un programador 'pro Microsoft' que cuando sea profesional les retribuya mas. Es mi opinion, no me siento orgulloso de la pirateria, pero no tengo plata para comprar todo lo que uso en empaque original.
Neto

U.A.S dijo...

SQL Server????

En fin... yo tengo varios DVD's copias... Y me jodieron el lector del Play!!! Ehhhh!!! Solo tengo un DVD que me trajo mi primita de EU "Jack and Daxter 3"... Y la amo por eso... Pero es que son muy caros... tras de que los papás se quedan sin comer dos meses por la consola... estar comprando jueguillos... siás tan hijueputa!!

David Obando dijo...

Anónimo:

Mae sí, mi compu es original, uso Mac, y en el brete si tengo Windows, VStudio, Office y toda esa pelota de bits, pero eso lo paga el brete.

La piratería Microsoft es mundo aparte, a ellos les sirve que cierto porcentaje de su software se piratee, porque así se aseguran un monopolio. Pero saben también que todo aquel que lucre con su software paga, y paga fuerte.

Di mae, Microsoft, Sun, Oracle y todos los jugadores grandes también da "copias para estudiate" y versiones "express" de todos sus paquetes de programación, así que es fácil estudiar una carrera estando en regla.

En cuanto a los libros, eso se puede hacer porque los derechos de autor vencen, si no me equivoco en USA es 70 años después de la muerte del autor y a nivel internacional es como 50 años después de su muerte. En ese momento cualquiera puede publicar la obra sin pagar regalías, así es como pululan las obras de Schopenhauer y Platón por todo lado.

En cuanto a que la baja en la piratería baja los precios: eso sí es cierto, pasa en todos los mercados. Pero nótese que no me refiero a que van a bajar por debajo del precio que los distribuidores le ponen, a lo que me refiero es a que los distribuidores nacionales van a competir para colocar sus productos y vamos a tener precios mucho más similares a los que se pueden observar en gringolandia, no la vulgaridad que le intentan cobrar a uno aquí.

Y si en última instancia uno no tiene la plata que le cobran por tener eso que uno "quiere", di mae, mamó. Ese es mi pensamiento, que difiera el que quiera pero así pienso yo (y estoy totalmente lúcido en que sueño con una utopía aquí en el subdesarrollado trópico).

UAS:

SQL Server podrá no ser Oracle, pero tiene lo suyo man! Al Cesar lo que es del Cesar, yo la verdad soy defensor de SQL Server, hasta me he jalado unas optimizaciones de queries que viera usté.

Mae, di cuando quiera va a mi choza a jugar play, bienvenido sea.

U.A.S dijo...

Jajaja, yo no digo nada contra SQL Server!!! :D :D :D

Solo que fue la primera palabra que leí.. y me pareción un brincazo de videjuegos a SQL Server, yo de eso no sé nada porque mi profesora L.S.A fue una inútil... Hoy nos dijo que nos daba el examen... y nos lo va a dar el lunes ((el primer examen))... justo como ha venido aplazándolo desde hace más de 1 mes... ¬¬'

David Obando dijo...

Hablando de software util para nosotros los geeks :) me encontré una máquina virtual gratis para propósitos personales y de prueba, se llama VirutalBox, y funciona a las mil maravillas. Es como VMWare pero sin el dolor en la billetera (y bueno, más primitivo también, pero funciona).