sábado, 28 de julio de 2007

Gustos musicales y el eclecticismo al desnudo

Hoy en día ¿quién no es melómano? ¿Quién no se llama a sí mismo todo un musikliebhaber? Como oí recientemente en una película: ¿Quien no ha bajado un par de miles de canciones por Internet?

En la música y su obtención aplica el comentario que hace una semana me dijo mi amigo Pablo en referencia a otras ramas del arte: "el problema ahora es que todo se puede hacer". El ofrecimiento musical es vasto y abundante, y de pronto todos podemos oír lo que cualquier otro individuo produce desde cualquier rincón del mundo. Esto tiene implicaciones importantísimas, desde el aspecto comercial hasta el personal.

Con todas estas facilidades, ahora cualquiera se puede etiquetar de ecléctico. Y para muestra un botón: hace casi 2 años compré un disco llamado Selwa, producido, grabado e interpretado por el famoso guitarrista Steve Tibbets y una monja budista Nepalí llamada Ani Chöying Drolma. Pueden escuchar samples aquí, y si les gusta les recomiendo que se compren toda su música, no se arrepentirán. Chöying Drolma nació en Katmandú, Nepal, en 1971 siendo hija de exiliados Tibetanos. A los 12 años inició su vida monástica y al ser descubierta por Steve Tibbets, ayudó a la popularización de cantos budistas a nivel internacional. A mi criterio, Selwa ha sido el mejor disco que he comprado. En mi colección de cantos budistas también se encuentran grabaciones de Suma Ching Hai, que son exquisitas.

Admito que también oigo un poco de música Celta, legado de mi amigo Paul (de http://www.celticos.org/), un irlandés radicado en tiquicia. De mi lista celta sobresalen Kíla y Planxty, pero tengo un repertorio bien amplio. También destaca Afro Celt Sound System. En una nota relacionada, me gusta oír la música tipo New Age, como Era, Enya, Enigma y todos los que demás que empiezan con E :).

En algún momento se me ocurrió probar el Country, y no me gustó mucho; eso sí, admito que encontré por ahí unos tesoros que aun guardo. Pasé por la salsa, el hip-hop, el j-pop y hasta los villancicos todos con el mismo desafortunado resultado.

Desde muy niño me gustó U2, y el género que en sí mismo son. Mi disco favorito hasta la fecha es Pop de 1997, en el cual exploraron más los ritmos electrónicos y de fusión electro-rock. Mi preferencia por ese disco también tiene que ver con la época de mi vida por la que pasaba, estaba en 3er año de secundaria y cosas nuevas pasaban en mi vida; la música que escuché marcó esos momentos... probablemente también son los buenos recuerdos los que marcan otros gustos míos... eso explica por qué me pongo tan alegre cada vez que llueve con cielo gris.

Como todo macho que se respeta, tengo mis gustos rockeros y alternativos. Bandas como Tool, A Perfect Circle, Massive Attack, Stone Temple Pilots, Deftones, Björk, Radiohead, Thom Yorke, Aerosmith, INXS, Depeche Mode, Nickelback, Mars Volta, Dave Matthews Band, Counting Crows, Dishwalla y Collective Soul siempre están en mis listas de reproducción. Otros más suaves como The Corrs, Sarah McLachlan, John Mayer, Keane y Andy McKee también se hacen presentes cuando es necesario.

En cuanto a música latinoamericana (o en Español), tengo mis sentimientos encontrados. Por un lado no soy nacionalista, por el otro para mí la música latinoamericana es eso: nacionalismo, identidad. Definitivamente mi favorito es Jorge Drexler y mi favorita es Shakira. Por ahí nos encontramos a un Rubén Blades, una Ana Torroja, un Astor Piazzolla, un Carlos Gardel, un Sabina, un La Ley, un Moderato, un Belanova y por supuesto a Zurdok y Zoe :). Soda Stereo, Divididos y Sumo son notables agregaciones Argentinas a esta lista.

No puedo pasar por alto uno de mis gustos más arraigados: los ritmos de patrones repetitivos que me llevan a un trance o a niveles de actividad mental super elevados. Me refiero a repertorios como los de Faithless, Underworld, The Chemical Brothers, Juno Reactor, Nick Warren, Paul van Dyk, y hasta Jamiroquai. Notable mención a mi amigo Zoster por estos lados.

Mis listas de reproducción de iTunes también hablan de mí: Buddha, Electioneering, Español, Favs, Love, Dance, Ministry of Sound, Progressive, Putumayo, Rock y Video Games. El iPod verdaderamente hace la vida una ricura cuando la melomanía es invasiva.

¿Alguien más con eclecticismo melómano en la sangre?

***
Bonus!

Comparados con Andy McKee, todos los demás somos una manada de bestias insensibles... nada más veanlo... ¡y compren sus discos!

1 comentario:

Andrea dijo...

Mi querido Dave...tienes tarea en Siridow...

Saludos xD