martes, 7 de agosto de 2007

Detallitos que detesto en las personas

Los que me conocen saben cómo soy. A pesar de que soy muy expresivo (verbalmente) no soy emocional: me consideran neutro de estado de ánimo y calmo en el proceder. Esto tiene desventajas sobretodo en el lado de los duelos porque los hechos (buenos o malos) los proceso como datos y es solo a los años que revientan, disparados por algún evento no relacionado. Sin embargo, también tiene muchas ventajas, como la facilidad que tengo para la argumentación puesto que el hígado rara vez se entromete; en los menesteres de la confrontación Schopenhauer fue mi maestro. Mi concentración y mentalidad son totalmente disjuntos de sentimentalismos, y por lo tanto suelo ver eventos y no opinar al respecto, a menos que mi opinión sea justificada con algún efecto positivo.

Sin embargo, en esta entrada me daré licencia para detestar. Me daré licencia para que el hígado hable aunque aun con un poco de censura por parte de la razón. Trataré de no usar nombres ni apellidos, solamente contaré algunos ejemplos de esos detallitos que detesto en las personas y me rompen el hígado y el corazón.

1. Rico miserable que le roba al pobre desamparado
Este no es cuento, es de primera mano. Hay una abogada (oriunda de cierto partido que se anexó a tiquicia) que se roba la comida de ayuda de la Comisión Nacional de Emergencia. Hubo una emergencia en una localidad cercana y ella (por su importancia cantonal y su cuasi-relación con la CNE) ayudó a entregar las cajitas de comida a diferentes personas. Como tenía carro, la enviaron con varias cajas para las personas que vivían más lejos, pero antes de ir a repartirlas pasó a dejar una caja a su casa, y no era la primera vez que lo hacía. Estamos hablando de una persona cuyos ingresos son de al menos dos mil dolares al mes, y seguro estoy pensando muy bajo, puede que gane más: esto señores, esto se llama ser un miserable sin alma.

2. Aquél que separa sus cosas de las de su familia
La esposa de mi papá le pone el nombre de ella a ciertos productos en la refri para que nadie de la casa los consuma. Además, hace el intento de esconder esos productos bajo el pan, como si de verdad eso los fuera a atrincherar de forma que el enemigo no lo encuentre. Luego te metés a la alacena y hay más productos marcados; por qué detesto esto: porque mi madre me enseñó que la comida es de quien tenga hambre y para eso todos colaboramos en la casa, sea económicamente, con labores o inclusive con sentimientos. La mañita de separar sus cosas (que de paso son mejores que los productos que consumimos los demás miembros de la familia) le viene de sus padres: esto señores, esto se llama mala educación familiar.

3. Las viejas que van a misa solo a criticar
Se sienten orgullosas de que no irán al infierno porque ya fueron a misa y también se confesaron. Sin embargo sus vidas son una completa falacia, viven hablando mal de todos, engañando, malencarando y con plena certeza y confianza de la condena de las almas de todos en el vecindario. Esta religiosidad sin sentido no se limita a viejas ni a una religión en particular, sino que se extiende por todos los confines de nuestro planeta. Suele ser un subproducto de una vida de confusión moral donde la sociedad te enseña lo que se puede hacer y a la vez te lo condena: esto señores, esto se llama hipocresía consigo mismo.

4. Las personas que tienen fobia de otras personas
Aquellos que detestan a los homosexuales y/o lesbianas, a los Judíos, a los Nicaragüenses en Costa Rica, a los Mexicanos en EE.UU., a los Irlandeses en Inglaterra, etc. nos dividen por credos, colores y fronteras como si fuéramos ganado. Hace días comentaba que mi sueño utópico es que no haya fronteras ni divisiones entre hermanos (puro John Lenon), pero soy realista en que esto 1) no ocurrirá u 2) ocurrirá en no menos de 3000 años hacia el futuro. El Sutra de la Atención de Buda llama a quien busque la perfección a ver el cuerpo de los demás y reconocer en ellos a uno mismo, pues en huesos podridos y tendones quedaremos todos después de muertos. La vida es muy corta como para dedicarse a odiar: esto señores, esto se llama miopía de la realidad.

5. Los que le tienen miedo a la sexualidad
Hace unos días una compañera de trabajo habló de ir con cierto propósito a la UCR, y un compañero hizo el siguiente comentario: "ay sí, para ver chiquillas", ante lo cual mi compañera respondió volviendo la cara y diciendo "vamos a pretender que no oímos ese comentario". Yo casi me caigo de la silla ante tal despliegue de mojigatez. A mayor escala, esto conduce a la desinformación y causa estragos inimaginables tanto en la mojigata en cuestión como en las personas que le rodean; me decía una amiga que de haber sido por la educación que le dio su madre, ella tendría 10 crías y estaría encaminada en el undécimo: esto señores, esto se llama rechazo a uno mismo.

6. Los que tienen los mismos defectos que yo
Alguna vez escuché que esto se llama el efecto espejo; cada vez que te encontrás a alguien que tiene tus mismas debilidades, tus mismos defectos, tus mañas, tus cosas feas, inevitablemente pasarás a verlo con malos ojos. No sé si esto verdaderamente aplique para todos, pero para mí sí ha aplicado: esto señores, esto se llama... pues... efecto espejo.

Me disculparán que haya hecho tantas faltas de respeto en esta entrada, sin embargo era justo y necesario para el propósito de lo que deseaba expresar. La imagen usada es Broken heart by ~fabu.

¿Qué detallitos detestás en las personas?

***
Bonus!
El Prof. Hans Rosling nos habla un poco acerca de las barreras entre el "primer mundo" y el "tercer mundo". A él lo admiro porque trabaja por botar fronteras.
Video largo pero usa un super software para que la gente entienda lo que es el amor.


BG tags:

19 comentarios:

Andrea dijo...

Esos detallitos se convierten en detallotes que estallan precisamente en momentos o situaciones incontrolables y hacen más grande la brecha existente entre las personas.
Una clase social, un color de piel, una nacionalidad, un 'status' pueden crear abismos en un mundo que aunque intenta unificarse (globalización) cada día más sobrepone intereses personales sobre los colectivos. Y más que un intento de sobrevivencia (que me salve yo y salado el resto) es un arma de doble filo que solo el tiempo nos dirá cómo termina...

EXCELENTE POST Dave...

Boreal dijo...

Me ha gustado muchísimo este post, y el video es genial !!.

Siempre he pensado que el primer paso para que este mundo empiece a estar menos "enfermo", es que tengamos la capacidad de verlo tal y como és. (Desde mi punto de vista), este video o similares deberían acompañar a las campañas de sensibilización, no solo es necesario ver gente sufriendo por hambre, enfermedad y torturas, también hay que percibir la realidad tal cual es.

Gracias por poner un poco más de luz.

Saludos

Tere dijo...

Que buen post David, casi siempre leo tu blog aunque no dejo comentarios pero este lo merecia, esta muy bueno.

El secreto para sobrevivir en este mundo se llama Tolerancia y Aceptacion, siempre habran detalles que no nos gusten y nos hagan reventar, pero si aprendemos a tolerarnos y aceptarnos cual somos tonz las cosas empiezan a marchar mejor. Claro, so mos humanos y la cantidad de tolerancia q tenemos es equivalente al de una hormiga en pluton pero bueno......

Foodie dijo...

ugh, pues que te dire. #1 estoy SUPER de acuerdo con vos, esa gente no tiene verguenza. Si tal abogada estuviera muerta de hambre, o se robara esa caja de comida para darsela al vecino que no tiene donde caer muerto se entiende...

con el #2 tengo discrepancias... a mi me ha pasado que gasto un monton de $ en comprarme algo especial y cuando llego a mi casa se lo comieron. como la vez que compramos queso gourmet y el housemate de Red se lo comio en sanguches con salsa de tomate :| solo en esos casos diferencio lo que compro de lo de los demas, no me voy a poner en varas por una bolsa de azucar o algo asi

#3 completamente de acuerdo, una de las tantas razones por las cuales odio tanto la religion

#4 disagree. Fobia es fobia y por eso se define como un miedo irracional e incontrolable a algo. Yo, aunque suene super idiota, le tengo fobia a los enanos, pero no por las razones por las cuales ciertos ticos odian a los nicas, eso a lo que vos te referis se llama xenofobia http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

#5 sin palabras, super de acuerdo... ahi estoy elaborando un post mentalmente sobre la sexualidad humana, por ahi lo veras

el famoso efecto espejo... *nod* :)

Luisdiegolas dijo...

Creo que lo importante es separar los detallitos de las personas...

David Obando dijo...

Andrea:

En toda ficción hay un poco de realidad, y en toda realidad hay un poco de ficción. Si nos dejamos ir por el camino de la ira ante estos detalles definitivamente moriremos jóvenes; el tiempo no nos dirá como termina, somos nosotros mismos quienes lo decidimos.

Boreal:

Quisiera saber ¿cómo hace uno para sensibilizar al mundo sin caer en aburrimientos o palabrerías? Hoy en día lo que más vende es lo "satánico", lo satírico y lo hedonista: ¿será que se puede sensibilizar un mundo tan engañado?

Tere:

Tolerancia y aceptación: no puedo estar más de acuerdo con tu criterio, pienso que tenés la boca llena de razón. Y como le dije a Andrea, somos nosotros quienes elegimos qué hacer, por eso nada es imposible: se puede tener tolerancia y aceptación infinita si tan solo así lo queremos.

Cherry:

Con #2, entiendo tu punto de vista pero yo me refiero al caso familiar. Por supuesto que si yo preguntaré "quién se llevó mi queso" en un caso así, pero hago la distinción familiar, sanguínea, porque el valor asignado a esas relaciones para mí es muy alto; tanto, que no hay queso que nos separe. Con #4, vos lo decís: fobia es fobia y como seres imperfectos, más aun, como mamíferos tenemos todo el derecho de temerle al mundo, mas la edad y la madurez deben de conducirnos a un camino de aceptación, tolerancia, compasión, amor por los humanos: todos somos igual de imperfectos, todos somos uno mismo.

Luisdiegolas:

Por supuesto. No te voy a decir que le voy a dejar de hablar a alguien que "cometa pecado" a luz de mi criterio, porque igual de "pecador" soy yo ante la luz de otros ojos. No soy digno de juzgar a nadie... ¿quién lo es más que Dios mismo? En otro espectro se puede también argumentar que la cantidad de cosas buenas de la gente suele sobrepasar sus cosas malas, y por muchos años luz... ese espero que sea mi caso, confieso ese temor.

Foodie dijo...

no hay queso que nos separe LOL esa esta buena, pero tenes toda la razon, es diferente mi relacion con el que la relacion que tenga con alguien de mi familia. aunque no me ha pasado, me imagino que en ese caso no me daria colera.

fobia es fobia y como seres imperfectos, más aun, como mamíferos tenemos todo el derecho de temerle al mundo, ciertisimo, pero el hecho de sufrir de xenofobia ((refiriendome a tu post)) no justifica los hate crimes que se hacen contra las minorias. Fobia a los enanos tendre, pero por eso no los ando matando por las calles

David Obando dijo...

Cherry:

Por supuesto que la xenofobia no puede ser justificable, pero ese es precisamente mi punto: el ser humano no debería poder defender el temerle a otro ser humano; un mundo ideal sería el que se construye con amor, no es el caso en la tierra por desgracia. Y en cuanto a matar enanos: OH NOES!! Cherry's on a killing spree!! Stop her!!

U.A.S dijo...

1. Yo me acuerdo!! Cuando lo de las inundaciones, el novio de la mujer que trabajaba donde mi tío llegaba con las cajotas de atunes, el infeliz!!! Ahora más teniendo plata!! ¿Es que no les pesará la conciencia?

2. Horrible. En mi casa, digamos, a veces traen 4... donas, digamos. Cada quien sabe que se puede comer una... Pero tampoco marcamos las cosas y las separamos... O sea, la leche es de todos, las mandarinas también, y los panecitos de Bimbo igual.

3. Come santos y caga diablos dice mi mamá. Cuando ella se embarazó (soltera) de mi hermano, fue criticada por la santulona de la esposa de mi tío abuelo... ¿Y qué? Resulta que su esposo tuvo un hijo con otra, y sus tres hijos se han casado porque "tienen que", ya que hay una panza por ahí... Normalmente Dios se encarga de hacerles ver lo equivocadas que están... Otra es que ellas no lo quieran notar.

4. Eso normalmente pasa porque la gente tiene miedo o no conoce. Por ejemplo, mi mamá era xenofóbica hasta que un nica llegó a trabajar en la construcción de la casa... Le contó las cosas terribles que pasó. Luego otro llegó y casi lloraba todos los días, añorando las tortillas de su mamá. Un buen día, la foto de su familia desapareció del lugar en mi casa donde la guardaba... y él se fue con ella.

Igual con mis amigos homofóbicos... "Yo no apoyo eso", decían. Al final, cuando les dije que era gay... vieron que no somos tan malos...

5: Uno no pude ni decir "clítoris" porque se les cae la Biblia... cierto, muy cierto.

6: por eso odio a los playos!!! ¬¬'. Bueno, en realidad, creo que por eso no me llevo muy bien con la gente payasa (porque soy igual)... A veces me pasa, que hay una persona toda payasa y todos se ríen menos yo... No puedo evitarlo, no me hacen gracia... Yo mismo no me hago gracia... debe ser eso...

Y eso es peor cuando a uno le gustan los del mismo sexo, porque buscás, a la vez, a alguien que no tenga tus defectos, pero que tenga tus virtudes (momento... eso nada tiene que ver con ser gay... en fin)

Y bueno, escribiría lo que me molesta de las personas, pero ya el comentario está suficientemente grande. Además, en mis posts "Cosas que Odio" ya explico eso bastante... Solo que sin tanto análisis :D :D :D

ya, ya me callo

Julio Córdoba dijo...

"1. Rico miserable que le roba al pobre desamparado"...

Así es el trópico. Los políticos-ricos tienen poder de disponer de los bienes de los demás mediante la figura del Estado dizque para protegernos. Esperar honestidad... mmm...

"2. Aquél que separa sus cosas de las de su familia"

Muchas colectividad es malo. Ahora, pareciera que la cosa va por otro lado. Cuando una madrastra o un padrastro tienen conductas de este tipo son consideradas como "mezquindades de afecto" más que materiales (y me parece que sacarse el clavo aquí va a generar buena roncha).

Que las cosas sean de quien tenga hambre no funciona. Por eso colapsó la URSS porque cada quien aportaba según su capacidad y luego agarraba según su necesidad, ergo: agarre lo que pueda y no se joda.


"3. Las viejas que van a misa solo a criticar"

Esa gente por lo general tiene rabos inmensos. Le juro que ven porno, faltaron, faltan o faltarán a los votos y su corazón es tiniebla.

"4. Las personas que tienen fobia de otras personas"

En el trópico lo sufren la gente que está falta de mundo. Si salieran se darían cuenta que ser mayoría o minoría es asunto de composición de la circunstancia (polo y limpio igual racista).

"5. Los que le tienen miedo a la sexualidad"

Deja a tu amiga vivir su proceso. Ahorita la agarra un carajo que se las sepa todas y ella con los talones le va a borrar las rayitas al colchón.

"6. Los que tienen los mismos defectos que yo"

No tengo defectos (jajajajajaajaj!!!!)

Bekostopolis dijo...

Como encontramos detalles insoportables! Muy buen post Dave.

1)Con el asunto de rico miserable ladrón, definitivamente que ENOJA UN MONTON! Es bueno que la gente quiera mas, yo apoyo la ambicion, pero la buena... la que te hace por tus propios medios SOBRESALIR, pero ya que a gente pobre les esten robando me da colera...

2)Separar cosas de esto es mio y esto es tuyo... pues bueno se de varios "herman@s" que si hacen mucho eso, tal vez con cosas personales... preguntele a la chicas con hermanas como es lo de prestarse ropa o eso, yo al criarme sola con mis papás pues no tuve q tratar con eso.

3) Las viejas criticonas de misa, son fatal... la hipocresia es una de las cosas que MAS DETESTO... asi que te apoyo por completo.

4)Xenofobia, algo creado por las personas totalmente... falta de tolerancia... las fronteras son creadas por el "hombre", todos somos seres humanos.

5)Miedo a la sexualidad, esos tabúes que pone la sociedad y la falta de información, aunque a veces creo que la gente decide permanecer con esa banda en los ojos y no ver mas alla.

6) Efecto espejo... jajaja TOTALMENTE CIERTO, creo que son los primeros detalles que uno odia...!

David Obando dijo...

UAS:

Dijiste que por eso odio a los playos!!! ¬¬'. ¿pensás que ser playo es un defecto? No se, yo creo que no lo es... excepto en tu caso, claro está. LOL.

Julio:

Tenés razón en que mucha colectividad degenera el bien común, de la misma forma que los monopolios degeneran el servicio: es la misma mecánica (economía 101). Mi punto de vista debe estar parcializado por aquellas preciosas palabras de mi madre. O tal vez sea que soy muy bien pensado y me falta esa malicia indígena para ver las cosas con ojos tercermundistas.

Bekostopolis:

Gracias por el comentario, cierto que las barreras son creadas por el hombre... en eso todo el reino animal nos aventaja.

El Chata dijo...

Mae,

Tengo que decirle que ese sueco es la rep... !!! Ya había jugado con gapminder, pero necesitaba que alguien pusiera en palabras lo que había visto y este mae lo hace.

Larga vida a Hans Rosling!

We're the ones who have to put up with them dijo...

Dave - Great post! You hit on some of the things I detest the most too.

#1 - I don't think I can say anything you haven't already. I have seen this behavior many times and in many forms. Funny how when it's on a small scale, we call it what it is (stealing), but when it's on a grand scale, such as Enron, we don't. Anyway, these types should rot in hell.

#2 I never understood people who labeled their food and refused to share it until....I moved in with one particular roommate at the University. All the rest of us purchased groceries and shared what we bought except him. He never bought anything, never contributed on cent, but ate more than anyone in the house. If I had put labels on my food though, it probably would have said "For everyone except him!"

#3 Ugh, I SO dislike people who think they can go pray in church/synagogue/whatever for an hour and that excuses how they behave the rest of the time.

#4 Couldn't agree more. And for those people who have these attitudes, they should remember that one day they may be the ones having to start over in a new country. Wars, famines, extreme weather, etc. are unpredictable and can change things in a moment.

#5 Yes..

#6 Oh...the worst of all!!!!!

(BTW completely different - Come by and help me celebrate my blogiversary if you have a moment. ....)

David Obando dijo...

Chata:

Ese sueco de verdad que es la rep...!

MizEllie:

I understand what you say about the guy who ate everyone else's food... I'd have done the same :S. And I'm now heading to celebrate your blogiversary!!

Unknown dijo...

Proverbios 5:15,18,19

Bebe agua de tu propia cisterna, y chorrillos que salgan de en medio de tu propio pozo. ... Resulte bendita tu fuente de aguas, y regocíjate con la esposa de tu juventud, una amable cierva y una encantadora cabra montesa. Que sus propios pechos te embriaguen a todo tiempo. Con su amor estés en un éxtasis constantemente.

El sexo es un don de Dios. ;)

David Obando dijo...

Jenniffer:

Ahora sí que me dejaste limpio... yo sabía!! yo sabía!!

Verdaderamente aprecio tu amistad, sobretodo por tus amplios conocimientos de tantas ramas del conocimiento humano (y celestial ;)

JOR!X dijo...

mi resumen:
pto 2
divertido el punto 2!!, que mujer más maniaca, que difícil convivivir con alguien así, jeje, porqué no habla con ella, y le dice q’ le molesta esto, q’ no hace falta etiquetar la comida, dígale q’ mejor se compré una refri pa’ ella sola, y así ninguno de los dos se pelea
pto 3
esto se me parece cuando hay una señora y seguro uno anda fachoso o q’ se yo (tal vez sea q’ de verdad me veo como me hacen la cara, pero por lo menos mis abuelas no lo hacen :p) y se le quedan viendo con una carita, jaja, que feo, mala nota, juzgar por las apariencias, eso no enseña el padre en la misa a no hacer??

pto 4
No a la xenofibia!!

pto 5
antes tuve q buscar mojigato= “Que afecta humildad o cobardía para lograr su intento en la ocasión”, pero aún así no entendí q’ quiere decir con este pto…

saludos!!

David Obando dijo...

Jörix:

Mojigato:
1. adj. y s. Que finge timidez y humildad.
2. Que tiene o finge un recato exagerado y se escandaliza fácilmente.

Por ahí más o menos anda el cuento. Gracias por comentar!