domingo, 12 de agosto de 2007

La Corrupta Policía Tica


La justicia no solo es ciega... sino que pareciera como que ya se jubiló.
Imagen por Donna Martinez.

Hace unos días una amiga vio una señora de 65 años vendiendo medias en San José, a modo ambulante. En lo que pasaba mi amiga por donde ella estaba, la señora se levanta rápidamente y recoge todo para salir corriendo. Un policía en bicicleta se acercaba y la alcanzó, la detuvo y posteriormente los refuerzos se hicieron presentes, incluyendo una patrulla. Fue todo un operativo para detener a esta violadora de las leyes y el orden público.

Uno entiende que con estos operativos se quiere eliminar el comercio informal (entender es diferente de aceptar) pero parece que las prioridades se nos cayeron en algún momento. Suave un momentito ¿qué pasó aquí?

Mi amiga me decía que ella había sido víctima de un asalto en San José donde le robaron sus aretes. A los 100 metros había un policía viendo hacia una preciosa formación de nubes en el cielo azul josefino, y ella procedió a contarle lo sucedido al policía. El policía hizo todo lo posible por "matar el tiempo" de manera que no tuviera que agarrar al ladrón, y efectivamente este fue el caso. Pareciera como que ante un legítimo caso donde se requiere intervención policíaca nadie hace nada. Si uno (el agredido) insulta al policía por incompetente, uno es el que se va preso. El propósito de la policía se desvirtúa absolutamente. Queda demostrado que los ofensores tienen más derechos que los ofendidos.

El problema va más allá de solo las aceras, veamos el caso de las carreteras. El policía de tránsito: corruptus estupidus. Se deja chantajear por miserables 20 dólares, y sus operativos parecieran más una colecta de limosna que un retén contra los conductores ebrios o temerarios. Relacionado, pero por la tangente, es el caso de la corruptela a la hora de sacar la licencia de conducir: lo admito, perdí la prueba de manejo la primera vez... el evaluador me hizo parquear a unos 100 metros de donde debía haberse bajado y me habló como 10 minutos para que yo "hiciera la oferta"; nunca la hice y posteriormente pasé la prueba con facilidad en mi segundo intento (con otro evaluador), lo cual me hace cuestionarme: ¿de verdad la perdí la primera vez o fue solo para obtener un botín?

A veces parece que hay una competencia por ver quién es más corrupto e incompetente en este país: la Asamblea Legislativa, el MEP, los Sindicatos o la Policía... está dura la competencia. El diputado cree que por ser "el primer poder de la república" tiene el don divino de decidir quién queda de chófer o conserje o profesor interino en el MEP [1], los del MEP le siguen el juego y quedan en propiedad solo por haber hecho campaña, los Sindicatos reciben los nuevos profesores interinos con los brazos abiertos para engrosar sus arcas a puro engaño, y la Policía... bueno... no tiene vela en este entierro pero igual es corrupta e incompetente [2]. Me voy a sacar el taco, aquí va a todo pulmón:

¡Maldita y Corrupta Policía Tica, no servís para nada! [3]

En ocaciones deseo que los policías ticos sean tan honestos como esos que se ven en los gay parades, por lo menos esos no se mienten a sí mismos. Cuenta la historia urbana que "El Policía Chileno es Incorruptible". Al menos los Chilenos que yo conozco así lo cuentan y un amigo tico me confirmó el cuento de boca de otro chileno en Buenos Aires. Parece que la población chilena parte de ese hecho y teme que si les sobornan se va a poner peor la situación: es un insulto para el policía. Todo huele a que el problema es medular. Todo huele a que el problema aquí en el trópico parte de las mismas raíces de la sociedad, parte de la familia, parte de las escuelas, parte de las oficinas, parte de nosotros mismos. Ante este panorama se cierne una nube gris sobre mis esperanzas de que algo se pueda hacer al respecto desde adentro. Parece que el problema es como un tumor ya expandido por todo el sistema.

¿Será que la culpa de esta corrupción es del pueblo y no del policía?

***

[1] Nótese la comparación de un servidor del "primer poder de la república" en Costa Rica (nombrar conserjes en escuelas públicas) con su homólogo en lugares fuera del trópico (legislar).

[2] Basándome en argumentos de cuales son sus prioridades: vemos constante contratación y entrenamiento de efectivos, pero me puedo sentar 8 horas cualquier día frente a mi casa y no se ve un policía en kilómetros a la redonda... igual, que ni siquiera andan armados, y los que sí lo están no pueden disparar porque seguramente les cobran las balas.

[3] Noticia de última hora: tico blogger en peligro de ser arrestado; autoridades arman todo un operativo para capturarlo a costas de que el narcotráfico, los sicarios, los vendedores de medias, los ladrones de cuello blanco y los de cuello azul se queden impunes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo digo que avisarnos en la carretera con un cambio de luces es un gesto solidario. Nos protegemos unos a otros de la mafia de tránsito.

Y como bien decís, el trabajo de la policía es agredir al que trabaja y proteger al que delinque.

El gobierno nos jode por todo lado.

U.A.S dijo...

N'hombtes, qué suciedad. A la par de mi casa hay un establecimiento donde sieeeempre se meten a robar. La Guardia Rural queda a unos 600 metros, y cuando los llamamos porque hay alguien metido... pueden durar hasta 20 minutos... ¿Ya para qué?

Con respecto a los sobornos, eso pasa en todos los entes públicos, especialmente porque hasta para cagar tiene uno que sacar 20 permisos municipales, 2 copias del acta de defunción de cada familiar muerto, el original de la fe de bautismo... Es ridículo...

Tal vez tenés razón en eso de que... de que el pueblo, a fin de cuentas en parte es culpable... Si no sobornamos, esto no pasa... Pero igual, si los policías no aceptan sobornos... esto no pasa

David Obando dijo...

Rigo:

Claro que tenemos que protegernos las espaldas unos a otros... ¿pero cómo hacemos para que la policía se reoriente y deje de proteger al delincuente? Esto es una ridiculez...

UAS:

Si el pueblo no soborna se arregla el problema; si el policía no acepta sobornos se arregla el problema; pero ninguno de los dos hace nada, es un problema como el del huevo y la gallina...

Foodie dijo...

que pasaria si el oficial de transito tuviera un salario decente? ((conste que no se cuanto ganan estos maes))

si tuvieran un buen salario, aparte de una buena educacion, no se arriesgarian a perder el brete por $20, no crees? yo personalmente no lo haria

igual, esos maes son unos suavecitos... hace como 2 anos venia tardisimo para mi trabajo anterior y venia a mas de 110 en zona de 80. Me agarra el mae, caidisima y me dice mamita, venia con un exceso de velocidad ok ((solo eso le dije))dado su exceso de velocidad tengo que quitarle las placas, retenerle el carro y tambien se le suspende la licencia yo pense ME LLEVA! pero solo le dije ok. el mae se va y hace el parte y cuando llega me dice bueno bueno, le hice el favorcito y en el parte le puse que iba a 100kph, entonces es solo una multa de X y yo "ok!!" y jale como la mas campante

o sea, al mae ni siquiera le dije nada, no le ofreci nada, puta, ni siquiera andaba escotada ese dia y el mae asi porque asi decidio que me iba a salvar el ass y no hacerme el parte.

deberian hacer algo tipo camara escondida y mandar a un conductor a ver si puede sobornar maes, y mandar a un trafico a ver quien le ofrece soborno y a la gente que caiga ponerles una multa bien fuerte, suspenderles la licencia o despedirlos si son traficos... puede que sea la unica manera

David Obando dijo...

Cherry:

Es correcto.. pero bueno, ahí me entra el dilema de qué es peor: vivir con tráficos "suavecitos" o vivir en un Police State. Un amigo de Oregon me decía que al mae lo pichasearon solo porque al ver un retén paró 200 metros antes y dió la vuelta, la patrulla lo alcanzó en 3 segundos. Lo vigilaron como 15 días y le interrogaron por el herbario que tenía en la casa (creían que sembraba mota).

Pero una cosa sí te digo: seguro estas muy guapa porque para que te hicieran "el favorcillo" sin andar escotada... mamita, que buena suerte tenés...

Julio Córdoba dijo...

Cherry:

El policía de tránsito no pierde el empleo si cobra sobornos ¿Conoces algún despedido por eso? El sistema los protege muy bien.

Si los policías de tránsito no tuvieran la potestad de arrebatar la propiedad (vehículo) al conductor ahí empezaría el inicio del fin del abuso o por lo menos daríamos un paso en la dirección correcta.

Dave:

Por esto no te meten a la cárcel. Tienes que insultar a algún empresario con algún monopolio u ofender al Poder Judicial. Te juro que te van a investigar y algo encontrarán. No hace falta juicio: recuerda que en Costa Rica no hay cadena perpetua si no prisión preventiva permanente.

UAS:

DA en el clavo: la permisología (regulación) es la semilla de la corrupción.

JOR!X dijo...

jaja, acá en mi querido cantón desamparadeño tuve la experiencia de ver una persecución en vivo…, un tipo corría por media calle (no sé porque, seguro por haber roto alguna ley…), bueno…, corría por media calle y detrás de él iban dos policías corriendo, los tres no recuerdo verlos como muy gordos, pero era una persecución a cámara lenta, los tres iban corriendo lentísimo, era demasiado deprimente, y lo peor es que el policía que iba detrás nunca los pudo alcanzar, más adelante del tipo q’ iba corriendo iba otro en una motillo como tratando de darle tiempo de que este tipo se subiera a la moto… casi se caen los dos cuando el q’ corría se encaramó en la moto, pero lo lograron y salieron huyendo de los policías, todo esto en plena luz del día, y en la puritica calle al frente del parque de desampa, toda una vergüenza…, yo iba en el carro de mi primo, y solo nos quedamos viendo, jaja, me dieron ganas de tirarle el carro, pero…, no sé, no manejaba y además los dos nos quedamos tiesos, fue divertido… adrenalina pura, jaja, pobres pacos… pero creo q’ sí… hay muchos problemas en nuestra sociedad y desde muy adentro…

El dueño del Muro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Hijo de Pooh dijo...

Los seres humanos somos tan extraños. Muchos nos quejamos de que en las aceras ya no se puede caminar libremente debido a que se han convertido en un mercado informal, pero luego criticamos a los policías que intentan poner orden.

Las leyes están hechas para regular la conducta humana, y el que transgrede lo hace bajo su propio riesgo, al igual que se expuso la víctima del hurto de los aretes ¡Te pusiste!

Claro, es más fácil hacer cumplir la ley a una doñita indefensa que a un pinta.

Por otro lado, ¿de qué puede valer que el policía atrape al ladrón si en nuestras leyes eso está tipificado como una contravensión?

El tipo no recibirá castigo alguno. Aquí lo que queda es que cada quien vele por su seguridad.

Sobre la corrupción de las autoridades, es llover sobre mojado. Tanto se dice que resulta redundante referirse al asunto. En mi barrio conozco a varios policias que venden la droga confiscada y sé que hay muchas historias como esa.

Unicamente nos queda ejercer nuestro derecho al berreo.

Las leyes están hechas para ser transgredidas, nuestros cuerpos policiales carecen de valores éticos y preparación acorde a sus funciones, además de que tienen grandes limitaciones en materia de equipos y recursos para enfrentarse en una lucha desigual con los criminales y aunado a esto los ciudadanos hemos sido la base fundamental de un sistema que premia los favores con dinero.

Entonces, lo relatado en este post es la punta del iceberg que todos hemos ayudado a construir.

Foodie dijo...

jajajaja Dave no se si fue por eso o porque se imagino que le iba a hacer un papelon llorando por mi carro y decidio evitarse la molestia

Julio: la ley los protege, es cierto, pero si cambiamos la ley... por ahi se empieza :)

Tere dijo...

Rigo:
Yo digo que avisarnos en la carretera por un cambio de luces no es solidario, si yo voy a 120 me merezco que me paren y me hagan un parte y todo lo que la ley diga, si voy ebria haciendo zig zag me merezco que me quiten el carro, no es solidaridad hacer el cambio de luces, para mi, es alcahueteria y no deberia de hacerse.

Por otro lado, concuerdo con lo que dice Cherry, si los pacos tuvieran un salario decente y condiciones de trabajo decentes no se verian tantos policias corruptos, recuerdo que para fin de aNo anunciaron operativos especiales en la madrugada y no se que, preguntele a esos pacos cuanto les estaban pagando de mas por estar a las 2 am revisando borrachos? probablemente cualquier basura (estoy bateando), eso no justifica la corrupcion, estoy de acuerdo, pero nos pone a pensar que la culpa no es toda del paco corrupto, si no del sistema en general, y por que no, de la cultura de este pais.

Julio Córdoba dijo...

Cherry:

La ley dice que no se puede robar, que no se puede golpear al conyuge, que no se debe ser sátiro pero sigue ocurriendo. La fe en las letras plasmadas en papel es exceso de optimismo.

Tere:

Cuando las luces se encienden es porque el pueblo solidario avisa que adelante asaltan. ¿Por qué 120? ¿No hay defectos de ingeniería vial que generan accidentes y limitan la eficiencia de la conducción? ¿Por qué no hay multa a la lentitud? El problema de los tráficos no se corrige ni pagando 3000 $ al mes.

Tere dijo...

Julio:
Si yo voy a 120 kmh no es ningun defecto de ingenieria a menos que el peso de mi pie sobre el acelerador este causando una fuerza mayor a la normal y ocasione que el carro vaya mas rapido de lo normal o que el marcador de la velocidad este malo y diga 120 kmh cuando en realidad voy a 80 kmh.

Mi punto es si estoy quebrando la ley deberia aceptar las consecuencias que eso pueda traer, si hay un irresponsable que va rayando en curvas, manejando a 120 y yo le hago cambios el mae va a bajar la velocidad y no lo van a detener, y puede que mas adelante cause un accidente por ir tan rapido (a como puede que no).

A lo que quiero llegar es que en muchos casos si las malas conductas no se "castigan" entonces no hay forma de erradicarlas.

Tere dijo...

Y en realidad si hay multa a la lentitud, si no me equivoco, en una pista no podes ir a menos de 40 kmh a menos que diga lo contrario

Anónimo dijo...

No solo existenten policias corruptos, tambien es muy comun que la seguridad privada abuse de los ciudadanos, y un ejemplo sucedió hoy en el partido de Alajuela y Belen, en el estadio nacional, cuando un guarda en la entrada al estadio intento robarle el celular a un asistente, además luego lo vimos lanzando besos a otros en actitud sexual (a mismos hombres, totalmente fuera de tono), fue algo muy desagradable, logramos tomarle una foto

http://www.subirimagenes.com/fotos-guardiarobo-6987588.html

Por favor tengan cuidado al asistir a lugares publicos