sábado, 4 de agosto de 2007

Nueva verdad, nueva mentira

Hace unos días hablaba con unos amigos y con unas amigas; proponíamos la hipotética situación en la cual hay una pareja y el hombre quiere irse de fiesta (con sus amiguitas), pero la mujer no ve esto con buenos ojos. Múltiples escenarios se desarrollaron. Para la comunidad gay que se sienta ofendida porque solo expongo el caso hombre-mujer, siéntase en libertad de leer hombre1-hombre2 o mujer1-mujer2, a su mejor parecer.

1. No decirle nada a ella
Tiene sus ventajas porque si ella no está en contacto constante con él, puede que se salga con las suyas limpio y sin consecuencias; sin embargo, este es un caso idóneo y no es de práctica aplicación en ciertas circunstancias, sobretodo cuando la pareja convive.

2. Decirle que andabas donde tu abuelita
Sirve siempre y cuando tu abuelita sea muy apuntada y te cubra o que ella tenga Alzheimer y la podás chantajear con botellas de vino barato. Por lo general se puede usar libremente durante los primeros meses de una relación, pero cuando ella te conoce mejor llega a entender que de tu abuela te acordás solo a modo de excusa.

3. Decirle una mentirota de las grandes
De uso generalizado. Prácticamente infalible si tu coartada es lo suficientemente buena. Todos los hombres estuvimos de acuerdo que es la mejor opción porque sencillamente estás poniendo en práctica aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente. Las mujeres no dejaban de hacer muecas con esta opción.

4. Decir la verdad
Esta es la más difícil, porque hay que atenerse a las impredecibles consecuencias. Todas las mujeres estuvieron de acuerdo en que el hombre debe decir la verdad y dejar que el corazón dicte sentencia. Los hombres volvían a ver para abajo con esta opción.

No discutíamos acerca de la "moralidad" de que el hombre saliera con sus "amiguitas", sino de cómo va a encarar este acto con su tiránica mujer que solo piensa en las zorras que podrían estar asechando a ese hombre que es de su propiedad (con título del registro nacional y todo). Como en casi todas estas conversaciones de género, no llegamos a nada.

He de admitir que las mujeres tienen la razón en cuanto al peso de la verdad. La verdad os hará libres, ¿pero qué tan libres queremos ser? A veces esa mentira es precisamente para seguir siendo propiedad de esa mujer que tanto se ama. Lo único universalmente aceptado es que esta es una situación de la cual nadie se escapa.

Cada nueva verdad trae nuevas mentiras. Está en la naturaleza humana el mentir como una característica que nos ayudó a evolucionar: tanto por lograr extender el apareamiento con los más aptos como por lograr evitar el apareamiento con los nerds de secundaria. Las mentiras, sin embargo, se nos han salido de las manos a una escala desproporcionada y hoy por hoy este mundo está hecho de engaño y decepción. La mentira se extiende desde el trato personal hasta el comercial, ya nada está exento de ella.

***
Bonus!
Una MEJOR explicación de lo que es el calentamiento global... excelente ejemplo de las consecuencias de las mentiras del hombre.

13 comentarios:

Andrea dijo...

Las mentiras son lo mas parecido a una plaga. Una vez que dices una, debes decir más para sustentar la primera.
Y aveces, repites tanto la misma mentira que increíblemente ésta llega a convertirse en una especie de verdad inconciente o concientemente.
Es relativo eso de que una nueva verdad trae consigo una nueva mentira, a mi parecer.
Pero en lo que sí estamos de acuerdo es que, sin duda alguna, aveces los seres humanos nos hacemos completamente dependientes de aquello que una vez (o varias veces) nos salvó...y casi siempre se trata de una mentira...

U.A.S dijo...

No decir nada no creo que sea lo mejor. Cuando mi ex me dejó por su ex, que a su vez luego lo dejó por su ex (momento... what?)... Mi ex no me quiso decir que me dejaba por otro, y prefirió quedarse callado.

Luego de un tiempo, uno termina descubriendo las cosas. ¿Nunca le ha pasado que anda en lo más remoto de Tiquicia y se encuentra a doña Vera, la vieja chepa de la vecina? Pues CR es muy pequeño, yo siempre que salgo me encuentro a alguien. En Condovac nos encontramos a un compañero de la U por mi parte y otros de mi mejor amiga, que se hospedaban a la par...

Así que no decir nada no es tan buena opción, a fin de cuentas, hay muchas maneras de que el flash informativo le llegue al destino equívoco. Aunque, se puede alegar un: "Mi amor, yo no pensé que te fueras a molestar porque salí con Patty y la zorra de Pamela!"

Decirle que andaba donde mi abuelita no sirve tanto... veamos:
Si voy donde mi abuelita paterna:
_Andaba donde mi abuela.
_¿La muerta?
_Sí... fui al cementerio.
_¿A las 11 de la noche?
_Nadie dijo que fuera fácil.

Si voy donde la materna:
_Andaba donde mi abuelita.
_¿La que no te habla desde que tenés dos años porque cuando te veía recordaba a su hija y lloraba?
_(silencio)
_Ajá, claro... ¿Cómo se llama?
_Mierda... me cachaste...

Jajaja, me hizo muchísima gracia lo de sobornarla con vino... Me imaginé a la mamá del Señor Burns...

Decir mentiras es bueno siempre y cuando sepás decirlas y tengás en mente que la otra persona va a tragárselas. De nuevo con mi ex, recuerdo que me dijo que me dejaba porque aún se acordaba del amigo que se le murió en sus manos y le dijo: "dile a mi mamá... que la quiero..."; de cuando lo echaron de la casa hacía más de un año y de cuando el ex le dio vuelta... Ahora, no sé si me conocen lo suficiente como para saber que no quedé satisfecho con esas mentiras y finalmente me di cuenta de la verdad, ante lo cual expresó:
_En una pareja que se ama... Pregúntale a alguno si ha mentido para proteger al otro... Siempre te dirá que sí

(odio su manera tan cursi de ver todo)

Así que esto implica tener una buena mentira y una pareja que se la crea...

Decir la verdad viene siendo lo más óptimo. Diay, saliste con tus amigas... ¿¿¿y??? Ni que te acostaras con todas... digo, con alguna.

Este asutno de mentir o no no se reduce solo a salir con las amiguitas, sino que es algo que a cada rato pasa en las relaciones, uno de los dos hace algo que puede molestar al otro... O quiere ocultarle algo que pueda ser doloroso o simplemente que te deje en mal...

La mentira, pues está en todos, mentiríamos si mintiéramos que no mentimos... Pero a veces hay que frenarse y decir la verdad, especialmente cuando se puede herir a alguien

Danielix dijo...

Hola David pasaba por aquí para invitarte a que visites mi blog para recoger un premio ... espero verte pronto ... cuidate mucho ... bye :)

David Obando dijo...

Andrea:

Si bien las mentiras son una plaga, por desgracia siguen siendo parte esencial del ser humano. A cierto nivel las verdades siempre generan mentiras, esto es una tautología pues de lo contrario el caso contingente sería imperativo y por desgracia esto no es lo que ocurre... Es más, me atrevo a decir que entre más cierta sea una verdad, más dolor causa y más se niega, por lo tanto más se miente.

U.A.S.:

Gracias por tu análisis... es usted la viva estampa de un homosexual que ha vivido a plenitud sus tragicomedias emocionales... creo que todos pasamos por esas cosas en algún momento de nuestras vidas, y por lo general entre más temprano mejor... si te agarran de viejo con mentiras, dicen que suele doler más.

Danielix:

Gracias por el mensaje, leí el post y procedo a cumplir con el requisito. Reitero, te agradezco mucho.

El Hijo de Pooh dijo...

Una tía política de mi esposa cayó gravemente enferma siendo aún muy joven, pasaron cerca de 4 años durante los cuales su marido no pudo tener relaciones íntimas con ella.

Comprenderán que el señor en cuestión se encontraba en una situación complicada, pues era también un hombre joven.

Durante ese periodo apareció una dama en su vida y el fruto de esa relación fue una hija. Pero como él deseaba seguir con su esposa, y debido a que la debilidad lo hizo caer, convino con la dama en cuestión en terminar aquella relación y se hiso cargo de la niña en la clandestinidad.

Veintidós años después, la esposa le encontró al marido la foto de una bella jóven en su billetera. Los celos estallaron y el marido no tuvo otra opción que contarle la verdad, que esa joven era su hija.

Así, luego de tanto tiempo la verdad salió a flote. Aquello fue una verdadera crisis en la familia, por que todos sabíamos la historia menos la esposa del señor en cuestión.

Todos fuimos partícipes de la mentira, pero lo hicimos por que sabíamos cuanto se amaban y comprendimos que el hombre había cedido a la tentación por la crisis que atravesaban.

No justifico al tipo, pero habría que estar en sus zapatos para valorar que haríamos en una situación similar.

Al poco tiempo la esposa entendió la cuetión, incluso ahora la hija de su esposo se ha hecho amiga de ella y al fin se ha logrado integrar a la familia, incluso conoció a la madre de la jóven.

Aveces una mentira puede evitar dolor a un ser amado, pero al final la verdad saldrá a la luz.

Foodie dijo...

< comentario a la UAS >

diay pues que te dire... en una pareja siempre tiene que haber un buen nivel de comunicacion y confianza. Para empezar, por que se quiere ir el de fiesta sin ella? y porque se va con sus "amiguitas" y no con sus "amigas"? cual es la diferencia entre una y otra? eso seria lo primero a resolver.

segundo, por que a ella no le gusta que el salga con sus amigas? siempre hay una razon para eso y la mayor parte del tiempo esa razon se llama infidelidad, pero nena, si te ponen los cuernos te los ponen como sea y donde sea... si no, no tenes razon por la cual frikearte y no dejar que tu hombre salga.

yo siempre he dicho, y la verdad es que me ha funcionado, que en una relacion los dos tienen que ceder un poco. Vos tenes que ceder y dejar que tu pareja salga de vez en cuando, pero tu pareja tambien tiene que ceder y no salir todo el tiempo. Por que? principalmente porque si vos cedes y cambias la salida por una noche con tu novia, una mujer inteligente sabe eso, y no se va a poner a armar pedos por una vez que el mae salga.

igual, uno tambien tiene que escoger una pareja con la cual pueda convivir. Si mi novio fuma mota o toma como un descosido, y yo estoy con el estoy aceptando ese vicio que tenga. Lo que pasa es que las mujeres siempre intentan cambiar en un hombre lo que no les gusta de el, sin saber que todas esas cosas construyen la personalidad de un ser humano, y si lo cambias este ser humano deja de ser el mismo.

te molesta que tu novio tome? Entonces que haces con el? Por mas que llores, grites y patalees muy probablemente el no va a cambiar ((codependencia, recordas lo que te dije?)) entonces, o no te metes con alguien que tiene gustos que no compartis, o apechugas tu decisión y no le das mierda cada vez que lo haga, porque siempre va a encontrar la manera de hacerlo, y la mayor parte de las veces, va a ser a escondidas tuyas.

Tomar o fumar lo podes cambiar por cualquier otra cosa que te desagrade. Por ejemplo, mi novio es una persona super nocturna. Yo lo se y lo acepto asi. Que hicimos? Yo duermo en un cuarto mientras que el hace sus cosas en otro cuarto, asi no me despierta. Yo “cedi” a que el no se acueste y se duerma conmigo a las 10 de la noche, y el “cedio” a hacer sus cosas en otro lado donde no me despierte. Tambien, de vez en cuando el “cede” y se acuesta conmigo tempranito, porque sabe que me gusta.

< / comentario a la UAS >

U.A.S dijo...

Jajaja, creo que a fin de cuentas lo que más duele, leyendo el post del hijo de pooh no es la verdad, sino enterarse de ella tiempo después... Igual, no veo nada de malo que el novio salga con las amiguitas... o en mi caso, con los amiguitos...

Andrea dijo...

Muuuuuy de acuerdo con Cherry!
Aunque aveces el problema radica en que la persona está acostumbrada a mentir. Me pregunto si eso será parte de la personalidad o si es una 'manía' que puede cambiarse (y que el deseo de cambiar sea del mae, no que ella lo 'impulse' a cambiar)porque si es algo que se cambia facilito pues se cambia y listo, pero si es algo arraigado a la persona al menos yo no podría estar con alguien que tiene a las mentiras como una forma de vida...

Foodie dijo...

no para mi seria imposible tambien vivir con una persona que siempre te esta mintiendo. Como sabes cuando te esta diciendo la verdad?

hay personas para las cuales eso es un problema psicologico que se llama mitomania. Asi como yo tengo la mania de cruzar las piernas cuando me siento frente a la compu, ellos tienen la mania de mentir. es algo que se hace muchas veces sin pensar, y ahi si estas jodido, porque comenzas a mentir sin querer.

El Hijo de Pooh dijo...

Estoy de acuerdo con Cherry, pero muchas veces una chica o un chico, aún conociendo los defectos inconsiliables de su pareja, es cegado por ese lapso de locura temporal que llamamos amor.

Siempre existe la esperanza de que ese amor logrará que el otro cambie.

Conozco muchos casos de compas a los cuales, por más que se les dice que su relación no es lo mejor para ellos (ellas), deciden con el corazón y no escuchan razones, y luego son los lamentos.

Es difícil tener cabeza fría si estás enamorado y eso hace que se cometan errores.

David Obando dijo...

Hijo de pooh:

Esto solo confirma mi teoría de que el dolor de la mentira aumenta con el tiempo... Entre cielo y tierra nada es un secreto (y esto es super literal), no hay mentira o engaño que no tenga como mantenerse tapada. Bien lo dijo Chuck Palahniuk: "on a long enough time-line, everyone's survival rate drops to zero."

Cherry:

1. Tome el trofy (Longest Post Reply Award).
2. Que alegría me trae tener una psicóloga en nuestras filas, verdaderamente un honor.
3. También te doy el trofy de la razón, porque todo desde la codependencia hasta el balance entre "lo que doy y lo que cedo" es sabiduría pura... va mucho más allá de psicología, se adentra en los terrenos del alma y la razón.

U.A.S.:

Amiguitos y amiguitas son dos lados de la misma moneda. Es la misma rosca, solo que vuelta.

Andrea:

Conozco gente que, según entiendo, no solo mienten a los demás sino que ellos mismos creen sus propias mentiras como la tautología más radical en este y cualquier otro universo. De hecho, un señor que conozco (dicen que es sociópata, aunque me queda la tarea de averiguar qué es eso) no sabe distinguir entre la verdad y la mentira cuando sale de su propia boca, y la vida que lleva es "moderadamente" desordenada.

Cherry:

Eso de la mitomanía me suena como lo que hablaba del sociópata.. no soy quien para hablar de desórdenes psicológicos, pero qué interesante eso que cuentas.

Hijo de Pooh:

Dicen que el amor es solo otro tipo de locura; alguien totalmente cuerdo nunca se enamoraría, es sencillamente una estupidez. ¿O no? Eso significaría que yo he estado "loco de encerrar" varias veces en la vida. Vamonos todos pa'l chapuí.

Unknown dijo...

La mentira es nuestro presente, nuestro pasado, nuestro futuro y ....¿nuestra muerte o nuestra única esperanza de seguir viviendo?....

Foodie dijo...

de hecho ese senor del que hablas es muy probable que sea una persona mitomana, esa es una de las carateristicas principales; que no distinguen que es real y que es mentira

y al chapui? ya me conocen todos los guardas y enfermeras de todas las veces que he estado locamente enamorada :)