domingo, 2 de septiembre de 2007

Ser Uno con el Universo



Propuestas, promesas, sueños. Salvación, redención, nirvana. Libertad, resurrección, samadhi. No hay nada que no se haya dicho, nada que no se haya escrito. Todas las religiones en su centro enseñan las mismas verdades universales: amor, compasión, ser uno con el universo. El Corán, La Biblia, El Bhagavad Gita, Los Grandes Sutras Budistas, todos tienen el mismo núcleo y provienen de la misma naturaleza.

Ser uno con el universo significa alcanzar el estado de plena sabiduría. Donde todo se sabe y se conoce, nada se ignora. Ser uno con el universo es alcanzar la perfección en vida, es alcanzar el estado supremo de libertad donde nada te ata ni se adueña de vos. Es ese el momento que llamamos La Iluminación, donde se deja de buscar el sentido de las cosas y se empieza a hacer sin hacer, a pensar sin pensar, a actuar sin actuar.

La búsqueda por lo espiritual predata a la historia misma del ser humano. Somos seres duales con un yo externo y un yo interno, y esa dualidad nos ha llevado a cuestionamientos trascendentales que no han perdonado a nadie, desde San Agustín hasta Stephen Hawking. Practicar una vida de verdad y sabiduría no es difícil y más bien resulta satisfactorio con uno mismo; sin embargo, esto dista mucho de ser suficiente para ser uno con el universo.

La búsqueda por lo espiritual está tan viva como yo que escribo esto o vos que lo leés. El raciocinio y la emoción no siempre bastan para explicar lo que ocurre, tanto fuera como dentro de nosotros mismos, y tendemos a buscar ese elemento mágico e infinito que completa nuestra metafísica. Buscar la verdad en la religión nos lleva al conocimiento de las verdades predicadas por los grandes maestros; sin embargo, esto dista mucho de ser suficiente para ser uno con el universo.

La búsqueda de lo espiritual termina por conocerse a sí mismo, y darse cuenta que todo el tiempo fuimos uno con Dios y uno con el universo. Se llega al final después de recorrer bastos mundos: de lo abstracto a lo concreto, de los cielos a los infiernos, de la separación a la unión. Tal conclusión de una búsqueda tan grande solo puede tener un punto de partida: uno mismo. Solamente viendo las verdades universales desde nuestro interior llegaremos a conocerlas en nuestro exterior, solamente así se puede ser uno con el universo.

La formación interna es primero que cualquier cuestionamiento o cualquier religión, y eventualmente cuando meditamos somos capaces de entenderlo todo, porque todo el conocimiento del universo cabe en un solo átomo. Solamente hay que buscarlo. La liberación se encuentra renunciando a lo que nos ata, sin dejar de vivir aquí. Todo tiene un propósito. Todo cambia. Todo existe. Todos somos todo.

***
Bonus!!!
Del episodio Lisa la Vegetariana: "Meat and You: Partners in Freedom". Ella se liberó de una atadura.

Imagen de Hommmmero tomada de wikifotos.es, autor desconocido. Recomendada por Andrea Madriz.
BG Tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Será posible conocer TODO y alcanzar la perfección? Lo veo tan difícil como imposible...

Foodie dijo...

muy muy bueno el post. si no anduviera de malas y con mil cosas en la cabeza diria algo mas...

Anónimo dijo...

Uno y el Universo (Ernesto Sabato)

"En la historia del pensamiento nos encontramos a menudo con la ingenuidad de atribuir a Dios nuestros prejuicios éticos o estéticos.
Cuando encontramos alguna ley natural que nos halaga o satisface, nos sentimos inclinados a pensar que es una prueba de la existencia de Dios; vanidosamente, el hombre piensa que sólo una divinidad puede conformar sus gustos.
Cuando Maupertuis descubrió el principio de la Mínima Acción, sostuvo que era la mejor prueba de la existencia de un Espíritu Ordenador. No veo por qué —sin embargo— algo que satisface la pobre y limitada mente del hombre ha de ser forzosamente obra de dioses.
Vanidad semejante a la que experimentamos cuando un autor nos parece inteligente porque piensa como nosotros..."

Tere dijo...

"La liberación se encuentra renunciando a lo que nos ata, sin dejar de vivir aquí. Todo tiene un propósito. Todo cambia. Todo existe. Todos somos todo"
Gracias por esas palabras David.
Siempre he tratado de guiarme por lo de "Todo tiene un proposito", y que las cosas pasan por alguna razon, que muchas veces no entendemos, algunos diran: "No, las cosas no pasan por simples casualidades, todo lo que pasa es consecuencia de lo que hacemos", bueno, si, para mi, es una mezcla de ambas.
Por ejemplo, la semana pasada perdi mi vuelo, por que? bueno, porque me levante tarde y solo llegue una hora antes al aeropuerto, no me dejaron checkear, esa seria la causa, pero tambien me gusta pensar que hubo un propostio detras de ese hecho. Me lo imagino algo asi como tratar de verle el lado amable a las cosas, buscarles su proposito escondido.

David Obando dijo...

Omisi:

Alcanzar la perfección va más allá de este mundo imperfecto. Aquí, hoy mismo, podés hacerlo aunque no se refleje en un cuerpo perfecto o una vida eterna. La perfección alcanza todas las esferas humanas: tanto las finitas como las infinitas. Negar su posibilidad es negarse a uno mismo el llegar a ser un ser humano completo, y no solo medio-humano. De que es difícil: es difícil.

Cherry:

R'tarded r'tard weekend? Ojala se te pase pronto.

Andrea:

Desde que leí ese libro quedé con un sinsabor totalmente indescriptible. Por un lado sentí que el mae era ateo, por otro sentí que era religioso. Por un lado sentí que era de izquierda, por otro de ultra-derecha. Al final de cuentas no creo que sus posiciones sean sostenibles pues parten de la negación (paradójicamente positivista al respecto). Detesto el positivismo, de paso.

Robandole la frase a mi amigo Paul: In some awful, strange, paradoxical way, atheists tend to take religion more seriously than the practitioners - JM.

Tere:

A veces hay que afinar mucho el ojo, el oído, el tacto, el gusto, el olfato y la mente para poder percibir el propósito detrás de todo. Todo lo bueno y lo malo en nuestras vidas es el producto de nuestras acciones y pensamientos. En ese aspecto somos libres de elegir nuestro futuro, en la medida que seamos conscientes de nuestro presente. No es solo encontrarle el lado amable a las cosas, es estar en completo control de ellas.

Anónimo dijo...

buena entrada! a ver si tengo tiempo de ver mas de tu blog

daniel raul rooney dijo...

para llegara a este grado no debe haber duda de nada, y no caer en los errores de la perfección "hacia el bien", puesto que lo perfecto tiene un error de lo contrario no seria perfecto, y bueno los errores son también perfectos por que hasta en los errores hay un error que lo puede hacer perfecto para bien o para mal de ahí tu camino pudiese equivocarse, la vida es como un circulo, pasas primero por la primaria, luego secundaria, prepa y así sucesivamente, pero el hecho de que mejores no quiere decir que hayas salido del circulo, solo estas dando vueltas, claro con la diferencia de que conoces mas tu circulo, cuidado con la mente por que si no son capaces de analizar en lo que se están metiendo solo te puedes perder o creer tener la razón partir de ideas erróneas.

Unknown dijo...

Cosas que pasan poco probable se le llama casualidad