lunes, 30 de julio de 2007

Troskos y vendepatrias amigos por siempre



Estaba hablando con una amiga que me jura que no es troska, y yo le juro que no soy vendepatrias, sin embargo nuestras discusiones sobre el monotema (TLC) son incesantes y parece no llegar a nada; ni ella se inclina al sí ni yo al no. Es como que cada uno estuviera muy sentado en su galleta.

Y de pronto yo me pregunto: ¿qué rayos hago yo discutiendo del TLC? No soy ningún reconocido erudito ni pensador barbudo de la UCR como para andar hablando de cosas que son más grandes que yo. Eso sí, hasta donde mi raciocinio me lo permite he hecho un concienzudo análisis y he llegado a la conclusión de que mi voto será un sí.

Las razones del no me siguen pareciendo una combinación de miedo con realismo mágico, y las del sí no dejan de tener riesgos en sí mismas. No se puede argumentar que ninguna de las dos opciones es mejor que la otra sin caer en subjetividad, pues el futuro se construye con más que solo un acuerdo de libre comercio; y las discusiones parecen interminables, acaloradas, apasionadas y hasta violentas.

Ya lo dijo mi amigo Pablo, aquel que empieza un argumento creyendo que tiene la razón, ya dejó de tenerla. He buscado asistir a charlas del No para enriquecer mi criterio, y de paso he buscado las charlas del Sí para recordarme a mí mismo el porqué de mi propia argumentación: ambas propuestas tienen sus bemoles, y poco a poco me estoy cansando de la palabrería. Si bien mi cerebro dice sí, mi corazón cada vez se aparta más de ambos bandos.

Solo espero que estas votaciones embellezcan aun más nuestra democracia y nos permitan contarle al mundo nuestra propia historia, cualquiera que sea, troskos y vendepatrias de la mano.

***
Bonus!
Como dijo mi amigo Mus, "I didn't know she was 13, your honor." Esto es romanticismo masculino ;)

10 comentarios:

U.A.S dijo...

Conozco gente que dice sí y sus fundamentos son tan certeros como los de una PlayMate hablando sobre física cuántica (si no afecta mis tetas, no me interesa).

Conozco otros que dicen no, y sus afirmaciones suenan débiles e infladas con temor.

Algo que me emputó fue un día de estos oír en "Panorama" un anuncio que manipulaba hacia el sí... No porque moviera hacia el sí, sino por su claro intento de moverle el piso a la gente que no tiene raciocinio...

"Si usted quiere una patria próspera, si quiere (todo lo bueno del mundo), entonces votará que sí.
Por el contrario, si USTED quiere darle la espalda a la patria, frenar el desarrollo (y hacer que Costa Rica se convierta en algo peor que África más Cuba), entonces... ENTONCES votará que no"

Esa bien pensar que sí... Está bien pensar que no... Lo que No está bien es no dar tus verdaderas razones y apelar a que somos tonTICOS y que no podemos ni pronunciar Scotiabank...

Me da cólera que apelen a los sectores más humildes de la población y crean que somos idiotas y que si nos dicen que si se aprueba, Medford podrá mandar a sus hijas a la U y eso significará que ningún agricultor perderá su empleo (?)

Me da cólera que digan que apenas se diga que "SÍ", una nube negra vendrá sobre Costa Rica y el monstruo de la pobreza nos consumirá a todos.

Cada quien tiene su posición, entonces... ¿por qué es tan difícil ser objetivos, y que los que dicen "Sí" acepten las fallas, y los que dicen "No" acepten los beneficios?

Fin de MEGAcomentarioMÓN

David Obando dijo...

UAS: tus comentarios gigantes siempre son bienvenidos.

Entre broma y broma la verdad se asoma, por algo los tonTICOS están siendo educados en cómo pronunciar ES KOU SHA BANC.

Por desgracia, la evidencia indica que el Tico promedio no es capaz de administrarse a sí mismo, prefiere no joderse mucho aunque eso joda a muchos, cree tener la razón en lo que habla y confía en que Wanchope será presidente y nos llevará al primer mundo.

Esta es la evidencia que directivos de grandes corporaciones ven y deciden tomar el toro por los cuernos, empezando por la terapia lingüística. Da risa, pero sus métricas habrán tenido para hacer lo que hacen.

Ningún lado me ha ganado por argumentos, salvo quizá la asociación del Sí con los pensantes y los que no tienen miedo a la competencia, como considero es mi caso personal. De igual forma, estoy seguro que debe haber algún pensante que no le tenga miedo a la competencia y aun así esté por el No; esos son los que quiero que me cuenten sus porqués.

Julio Córdoba dijo...

Dave:

Cuando veo a tanta gente rajándose la vida por el NO o por el SI sospecho que alguien les está dando harina por debajo de la mesa.

Como a mi nadie me regala ni costra puedo tomar una posición como la tuya de razonar sin desbordarme en adrenalina ni bilis.

Yo voy con el SI porque creo que el TLC me acerca a la sociedad global que sueño para mi país. El NO -según mi modesta opinión- me bolivarianiza tal como lo expuso un sindicalista una vez (Arguedas en Al Día).

Además... el tema me tiene un toque saturado y quiero que sea el referéndum para ver si puedo echar raíces o si tengo que buscar a dónde me largo porque no quiero estar aquí si esto se convierte en parte del ALBA.

David Obando dijo...

Julio: te entiendo y te reconozco como un librepensante de la gran estirpe de este país y esta blogósfera. Creo que ambos hemos llegado a nuestras propias conclusiones y eso es lo más importante, ya lo dijo alguna vez Schopenhauer:
Pues el hombre que piensa por sí mismo se llega a conocer con las autoridades por sus opiniones solo después de haberlas adquirido y meramente como una confirmación de ellas, mientras que el filósofo de libro inicia con sus autoridades, en lo que forma sus opiniones coleccionando las opiniones de otros: su mente luego se compara con las de los anteriores como un autómata se compara a un hombre vivo.

Creo que si gana el No ya seríamos dos que buscaríamos para dónde ir. Yo ya me compré mi balsa para ir a Panamá.

Foodie dijo...

ni me digas del scotia bank, ya vieron la publicidad de HSBC? dice algo como "aich esbici" no es una medicina o noseque diantres, muero del coleron

aparte de eso, dejenme decirles que el condenado TLC me tiene histerica, estoy harta de tanta publicidad y tanta vara y que el 90% de los blogs que han hecho los ticos sean para hablar exclusivamente del TLC, y que te digan que sos estupido si no pensas igual que ellos

yo, honestamente, todavia no se que voy a votar... y estoy como ese ad que pusiste, mi corazon dice no pero mi cerebro dice si...

nuse *shrugs*

David Obando dijo...

Cherry: cualquiera que sea tu posición, lo importante es hacer valer la democracia e ir a votar; para ver si de una vez por todas enterramos este tema que ya a todos nos tiene histéricos!!

May the force be with you!

Foodie dijo...

ah si, fijo voy a votar :)

JGM dijo...

hola hola... el blog esta buenazo es la 1er ves que paso por aqui y me gusto. te invito para que te des una vuelta por ToDiTiKo . Saludos!

Foodie dijo...

a riesgo de que me manden pal carajo... que weiso la gente que entra a los blogs con el unico proposito de que visites el suyo

U.A.S dijo...

Jajaja, sí, eso también me putea... Más yo que me emociono todo cuando alguien hace un comentario!!

(Y es ache-ese-be-cé... hache, debería ser... Y todavía no puedo con el... es... esco... esocuuu... Mierda!! Soy demasiado tico para decir esa palabra!! Escouuuuch... escout... esco...)